lunes, 6 de agosto de 2012

La deuda pública con respecto al PIB 1994-2011 y la herencia recibida.




Estamos hartos de escuchar la frase que utilizan como justificación de los recortes Mariano Rajoy y su equipo: "todo es culpa de la herencia recibida", achacando, en un acto de irresponsabilidad, al PSOE la causa de la crisis mundial y española. Por eso, conviene informar a la ciudadanía con datos objetivos sobre cual es la situación de la deuda pública y privada de España y 
que herencia dejó el PSOE al PP. 

La crisis MUNDIAL empezó cuando la derecha americana, movida por principios y valores corruptos, abolió en 1999 la Ley Glass-Steagall y permitió que los bancos pudieran especular con nuestros ahorros.
En España la deuda privada tuvo una trayectoria de continuo y cada vez más acentuado ascenso. En solo siete años (desde 2001 a 2008) la deuda privada pasó del 100% al 200% del PIB, creciendo a una velocidad promedio del 10% anual sobre el crecimiento del PIB. Este hecho demuestra que el motor del crecimiento económico en España estuvo basado en la industria del crédito. Crédito que llegó a muy bajo costo con la implantación del euro. 
En cuanto a la deuda pública, si bien la Administración central acumula un gran volumen de pasivos, han sido las comunidades autónomas las que más han incrementado su nivel de deuda. En 2011, el endeudamiento autonómico aumentó un 17% situándose en los 140.083 millones de euros. Las comunidades autónomas más endeudadas son Cataluña, Valencia y Madrid, ninguna de ellas gestionadas por gobiernos socialistas.

Os dejamos un gráfico muy interesante para que podáis comparar la deuda pública de España con otros países, una deuda pública muy inferior a la de Alemania, Francia o el Reino Unido. La deuda privada y la deuda de las comunidades autónomas (sobre todo la de las gobernadas por el PP) son las principales claves de nuestra crisis. Esta es la verdadera herencia recibida por el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario