lunes, 21 de diciembre de 2009

Los emprendedores de Isla Cristina ya no tendrán que irse fuera para invertir

Nuevo impulso al Parque Empresarial:
El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, acompañado por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuela de Paz, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, han presentado hoy en la localidad costera una jornada informativa sobre el proyecto del parque empresarial de Isla Cristina a empresarios y agentes sociales y económicos de la zona.

En el acto tuvo lugar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Isla Cristina y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para impulsar el parque empresarial en su fases de urbanización, comercialización y difusión del Parque para futuros inversores.

La creación del parque empresarial de Isla Cristina es una actuación enmarcada en el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (PROSPA), un proyecto del Gobierno andaluz que, en su primera fase, recoge una inversión de 412 millones de euros para la dotación y equipamiento de espacios para la implantación de actividades empresariales en la Comunidad Autónoma andaluza.

En la jornada informativa se presentó el estado del proyecto, el cual establece la ubicación del Parque en la localidad de Isla Cristina, en las inmediaciones del parque conocido como “Empalme-Marquesado”, a escasa distancia de la autovía A-49 Sevilla-Portugal y a corta distancia del casco urbano de la localidad isleña, enclave, por tanto, privilegiado por su acceso desde y hacia el exterior y a otros municipios circundantes.

Este Parque empresarial tiene por máxima posicionarse como elemento motor de la innovación en el tejido empresarial de la Costa Occidental de Huelva y la vocación de ofrecer soporte al desarrollo empresarial y la innovación al cluster de las industrias del Mar, de especial relevancia económica, empresarial y social en la comarca.

El Parque Empresarial de Isla Cristina complementará la actividad del Parque Científico Tecnológico de Huelva con ubicación en el término de Aljaraque, que está orientado hacia sectores estratégicos con una fuerte presencia no sólo en la provincia, sino también en Andalucía, como son los sectores agroalimentario, turístico y el relacionado con la industria química avanzada, entre otros.

El nuevo Parque Empresarial, que tendrá una superficie de 151.877,00 metros cuadrados, con 72.620,00 metros2 de suelo edificable, estará comprendido por dos sectores, conocidos como “Empalme Sur” y “Pino Grande”. El primero dispondrá de 147 parcelas y el segundo de 136. La parcela media de los dos sectores tendrán 200 m2, con 10 metros de fachada y 20 metros de fondo.

El Parque se desarrollará en dos fases, coincidentes con cada uno de los dos sectores que lo comprende. La primera fase corresponderá al desarrollo del sector “Empalme Sur”, con un total del 78.971,00 metros cuadrados y 38.300,00 de suelo edificable, y la segunda fase corresponderá al desarrollo de “Pino Grande”, sector que abarca 62.165,00 metros2 y 34.320,00 metros cuadrados de suelo edificable.

En este mes de diciembre tendrá lugar la entrega del proyecto de urbanización “Empalme Sur”, lo que permitirá, en febrero de 2010, la aprobación del proyecto de urbanización de la zona y el lanzamiento de su oferta pública de venta. Seguidamente, en marzo de 2010 se adjudicará las obras de urbanización para su inminente inicio de obras. Abril de 2010 será la fecha señalada para la puesta en carga del sector “Empalme Sur”.

La segunda fase de desarrollo del Parque en la zona de “Pino Grande”, cuyos estatutos de la junta de compensación del sector se encuentran en su última etapa de aprobación, tiene prevista su fase de ejecución entre 2010 y 2012.

La urbanización del Parque Empresarial de Isla Cristina supondrá una inversión de 15,8 millones de euros, generará más de 100 puestos de trabajo al año e inducirá una inversión que solo en infraestructuras productivas superará los 36 millones de euros.