viernes, 20 de abril de 2012

Ana Mato: “La reforma sanitaria en ningún caso perjudicará a los ciudadanos”

Hernando: "El PP ha puesto un cartel de prohibido el paso a las familias con menos recursos"


“El Gobierno de Rajoy ha sometido al Estado del Bienestar a una auténtica maratón de recortes que está dejando exhaustas a las familias españolas”, ha asegurado el secretario de Relaciones Institucionales y Políticas Autonómicas, Antonio Hernando, en rueda de prensa en Ferraz. “Una carrera agónica de recortes” con la que “terminamos una semana con una España socialmente más injusta, con una ciudadanía más empobrecida” que es “lo que pasa cuando se recortan la sanidad y la educación públicas y los servicios sociales”.
En el caso de la subida de las tasas universitarias, Hernando ha asegurado que “muchas familias” no podrán mandar a sus hijos a la universidad “porque no disponen de medios para hacer frente a las tasas”. Y a partir de ahora, el PP consigue que “el auténtico filtro para elegir una carrera será el nivel económico de las familias” y no “las notas de selectividad”, el “esfuerzo” o el “talento”. Por lo tanto, para el socialista, el Gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy “ha puesto un cartel de prohibido el paso a las familias con menos recursos”.
La subida de las tasas universitarias y el recorte de becas, ha continuado Hernando, “no sólo afecta a las familias” sino que “afecta al futuro económico y social” de España que “no saldrá de la crisis si dejamos sin salidas a los jóvenes”.

Para el Partido Socialista resulta “muy grave” que el presidente del Gobierno diga que sólo se pide “unos pocos euros” de esfuerzo a las familias españolas. “Señor presidente”, ha dicho Hernando, “si pasar de pagar 900 euros por matrícula a pagar 1.500 euros es para usted unos pocos euros es que, señor Rajoy, no tiene los pies en la tierra y ya no siente la realidad del país”. Y ha añadido: “estoy convencido de que a las familias les ha indignado”, desde el PSOE “creemos que se merecen un respeto porque 600 euros no son unos pocos euros”.
Hernando también ha resaltado lo “insolidario” que está siendo el Gobierno con los pensionistas con los recortes en Sanidad. Ha recordado que Rajoy les subió “unos euros” la pensión cuando llegó a La Moncloa, “inmediatamente después se los quitó” con la subida del IRPF y “ahora se los ha vuelto a quitar con el repago de las medicinas”. “Por lo tanto, señor Rajoy, unos pocos euros es lo que les dio a los pensionistas con una mano y muchos euros es lo que usted les está quitando ahora”. Y con respecto a la Ley de Dependencia, el socialista ha asegurado que “al PP no le gusta” y “se la quiere cargar” cuando “es un derecho muy importante para los dependientes” y hay que estudiar cómo se puede seguir financiándola.
El responsable socialista ha explicado que, en tiempos de crisis, “la austeridad está justificada, pero no la injusticia” y reprocha a Rajoy que votase en el Congreso “en contra” de “subir los impuestos a las grandes fortunas” mientras sigue asfixiando a los que “menos recursos tienen” con los recortes. Ha añadido, además, que si los dirigentes del PP afirman que España está en el precipicio agarrado a una cornisa, “si es así, que el Presidente no salga por el garaje, que dé la cara” que haya “coordinación entre los ministros” y que “las medidas se hagan con rigor” por parte de un gobierno “riguroso, serio y que dé señales de que se toma en serio esta situación”.

El responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica ha hecho estas declaraciones tras la reunión con responsables de Política Social de las federaciones, portavoces parlamentarios y autonómicos, encabezada por el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, para analizar los recortes.