jueves, 13 de febrero de 2014

CLAUSURADO EL TALLER DE VIDRIO DE AEMFIS, ASOCIACIÓN ENFERMOS Y FAMILIARES CON SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y FIBROMIALGIA DE ISLA CRISTINA

Más de una quincena de mujeres afectadas por esta enfermedad ha participado en esta iniciativa que tiene como principal objetivo el de dar a conocer la labor de esta asociación

María Luisa Faneca y la Delegada Territorial Igualdad, Salud y Políticas Sociales Lourdes Martín, clausuraron ayer el Taller de Vidrio que la Asociación de Enfermos y Familiares con Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia de Isla Cristina. Acompañados por el concejal de Salud, José Manuel Raya, así como por la presidenta de AEMFIS, Lourdes Toronjo.

El Taller, patrocinado por la empresa isleña USISA, ha tenido una duración de seis semanas, ha sido impartido por María Dolores Martín, secretaria de la misma, y en el mismo han participado más de una quincena de socias. Con el acto de clausura, AEMFIS ha querido dar a conocer a la sociedad isleña la labor que realizan en el seno de esta asociación que aglutina a más de sesenta socias, con el objetivo de que aquellas mujeres isleñas afectadas por esta enfermedad sepan que tiene un punto de encuentro al que acudir, si aún no lo han hecho.

Así, la presidenta de esta Asociación, Lourdes Toronjo, quiso agradecer, tanto a las instituciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, como a todas aquellas personas  presentes en esta clausura, “su apoyo y ayuda en la labor que desempeñamos día a día”.  Toronjo argumentó que este taller les ha servido “para ejercitar las manos, la mente y para relajarnos, a la vez ha sido de punto de encuentro y convivencia entre algunas de las mujeres que formamos parte de esta asociación”. Por otro lado, la presidenta espera que “a partir de ahora nuestra asociación y nuestra enfermedad se haga más visible en la sociedad isleña y que todas aquellas personas que los deseen, afectadas y familiares, sepan que tenemos nuestras puertas abiertas”.



La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín quien agradeció la invitación de la asociación, destacó la larga trayectoria de colaboración, desde hace más de una década, entre la Junta de Andalucía y el movimiento asociativo de personas afectadas por fibromialgia. "Una colaboración", en palabras de la delegada, "que ha propiciado la elaboración e implantación de nuevas estrategias sanitarias como el proceso asistencial integral, que establece criterios comunes de abordaje de la enfermedad por parte de los profesionales, o el apoyo y subvención de proyectos de participación y divulgación". También, en el marco de este trabajo conjunto, ha surgido la Escuela de Pacientes, otra iniciativa de la consejería del ramo que consiste en la celebración de talleres donde los pacientes pueden obtener información de utilidad sobre su enfermedad de manos de especialistas que les permite afrontarla y mejorar su calidad de vida, así como intercambiar experiencias con otras personas afectadas.

Cerró este acto la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca quién, en primer lugar quiso felicitar a todas las mujeres que conforman esta Asociación, en su opinión “un número muy inferior a total de personas que padecen esta enfermedad en Isla Cristina, que en la actualidad afecta al 10% de la población”, por esta “magnífica iniciativa y por el trabajo que estáis llevando a cabo desde el año 2008”. María Luisa Faneca, que también agradeció la presencia de la delegada, señaló que “es importante que la ciudadanía isleña, en general y las administraciones aquí representadas, en particular,conozcamos la existencia y la labor que realizáis para que así las mujeres isleñas que padecen fibromialgia seacerquen por aquí, si aún no lo han hecho y que conozcan lo que hacéis, como podéis ayudarles, como afecta esta enfermedad para el quehacer diario y que posible tratamientos paliativos existen o que se ha avanzado en el campo de la investigación al respecto”.  Igualmente, la alcaldesa isleña ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento “en aquello en lo que nos podáis necesitar”.

Cabe destacar, para finalizar, que la fibromialgia es un trastorno doloroso crónico, reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, que afecta de forma generalizada a las zonas musculares y a la columna. Se trata de un proceso cuya principal dificultad para diagnosticar es que se desconocen sus causas y que no existen alteraciones que se puedan detectar fácilmente y que ayuden a un diagnóstico rápido y certero. Se estima que entre un 3% de la población está afectada por esta patología, en su mayoría mujeres, que suele manifestarse con distintos síntomas como dolores generalizados, fatiga o trastornos del sueño.