martes, 21 de abril de 2015












COMIENZA LA CAMPAÑA 'DESAYUNOS SALUDABLES' EN LOS CENTROS ESCOLARES DEL MUNICIPIO, UNA INICIATIVA PUESTA EN MARCHA POR LOS SOCIALISTAS HACE AHORA OCHO AÑOS

Más de 10.000 escolares se han beneficiado ya de esta acción que tiene como principal objetivo fomentar desde la infancia una alimentación equilibrada para prevenir la obesidad infantil y los trastornos como la anorexia y la bulimia. 



El CEIP Pedro de Lope de la Redondela ha acogido esta mañana la inauguración de la VIII Campaña Desayunos Saludables en Centros Educativos, una iniciativa diseñada por la Delegación Municipal de Salud y Consumo, que dirige el socialista José Manuel Raya.

La Campaña, de la que hasta el momento se han beneficiado más de 10.000 mil escolares de los ocho centros de Isla Cristina, La Redondela y Pozo del Camino estará activa hasta el próximo 8 de mayo de 2015. De nuevo, este año se estima que serán 3.000 los escolares los que participen en esta octava edición, en la que repite experiencia el IES Padre J. Miravent de Isla Cristina.

Hasta el centro educativo redondelero se han desplazado esta mañana el Alcalde de la Entidad Autónoma, Salvador Gómez de los Ángeles, José Manuel Raya, concejal de Sanidad y Consumo, y el Coordinador de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento isleño, Pedro Pascual Hernández, que han estado repartiendo el desayuno a los 150 escolares junto al alumnado de secundaria del centro y las técnicas de la Delegación de Consumo.

El titular de Sanidad y Consumo isleño, José Manuel Raya ha vuelto a poner en valor  “la gran aceptación que sigue teniendo una campaña que, aunque ya está más que consolidada en el municipio, sigue siendo necesaria para fomentar, desde la infancia, una alimentación equilibrada y prevenir así la obesidad infantil y los trastornos como la anorexia y la bulimia, inculcando al alumnado, al profesorado y a las familias,  los beneficios de una dieta saludable y unos buenos hábitos dándoles a conocer por supuesto cuales son los alimentos más adecuados” al tiempo que ha querido agradecer “el esfuerzo y la implicación” tanto de la Comunidad Educativa, como las madres y padres y las empresas que colaboran en esta Campaña.

Salvador Gómez, Alcalde de La Redondela ha querido agradecer en primer lugar a las Delegación de Sanidad y Consumo “la puesta en marcha y el fomento de este tipo de actividades que, en definitiva, lo que tratan es de marcar a los niños, desde pequeños el buen camino en la alimentación y, de paso, implicar al profesorado y a las familias en esta tarea.” Asimismo Gómez de los Ángeles ha señalado que estos desayunos “son positivos, los niños y niñas disfrutan, lo transmiten luego en sus casas y por supuesto, este tipo de acciones suman a ese gran esfuerzo que hacemos siempre en la mejora y la marcha diaria de la actividad educativa.” “Para los socialistas la Educación siempre ha sido uno de los pilares básicos de la sociedad, formar en valores es también fundamental, porque apostar por la Educaciónla Cultura o el Deporte es apostar por las personas y en esta línea estamos trabajando.”

Cabe señalar que la Campaña, se desarrollará hasta el próximo 8 de mayo, está destinada a niñas y niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años y escolares entre los 13 y los 14 años. Su principal objetivo es familiarizar de una manera lúdica a los más pequeños con los diferentes alimentos, así como ayudarles a comprender su entorno e integrar la alimentación como actividad, desarrollando a su vez su capacidad de análisis y evitando así la obesidad infantil. 

Como en ediciones anteriores, esta iniciativa consta de varias partes: En primer lugar y previamente al inicio de la misma, el profesorado de los centros ha estado trabajando con el alumnado poniendo en marcha actividades relacionadas con los alimentos saludables, sus características y propiedades.

En segundo se llevarán a cabo los conocidos como “Desayunos Saludables” que tendrán lugar en cada uno de los CEIP’s de Isla Cristina, La Redondela y Pozo del Camino, así como en los Institutos de la ciudad, consistente en la preparación de un desayuno a base de pan con aceite de oliva virgen, azúcar, una brocheta con ocho tipos de frutas, un zumo de piña y una torta de aceite, alimento que ya se introdujo hace varias ediciones por su alto valor nutritivo y sus propiedades saludables.

En tercer lugar, nuevamente, se vuelven a llevar a cabo Talleres de alimentación saludable de los que se beneficiarán 700 alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, (2º y 3º de ESO, alumnos de 13 y 14 años) de los IES de Isla Cristina y el aula de Secundaria de La Redondela. 

Señalar también que esta VIII Campaña de Desayunos Saludables cuenta con la colaboración de empresas como Olibeas que aporta el aceite de oliva Virgen Extra; JGC Cítricos del Andévalo S.A. (Zumos Don Simón); Inés Rosales con sus conocidas tortas de aceite; la empresa isleña Panadería Gazpachito, que proporciona el pan para cada uno de los niños y la empresa agrícola AGROMARTIN que aporta la fruta.

Por último destacar que la Campaña cuenta con la colaboración de las AMPAS de los distintos centros. Los alumnos de secundaria van a participar y preparar ellos mismos el desayuno que se va a degustar en la actividad final. 


El calendario para esta edición es el siguiente: 

*21/04/2015-                 C.E.I.P. e IES PEDRO DE LOPE (LA REDONDELA)
*22/04/2015-                 C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL CARMEN
*24/04/2015-                 C.E.I.P. LA HIGUERITA (POZO DEL CAMINO)
*28/04/2015-                 C.E.I.P. PLATERO      
*29/04/2015-                 C.E.I.P. REINA Mª CRISTINA
*30/04/2015-                 C.E.I.P. SEBASTIÁN URBANO VAZQUEZ
*05/05/2015-                 C.E.I.P. ANGEL PÉREZ
*07/05/2014-                 IES MIRAVENT
*08/05/2015-                 C.E.I.P. MOLINO        
           



















MARÍA LUISA FANECA INAUGURA EN EL ROMPIDO EL XXIV CONGRESO ANDALUZ DE JUGADORES REHABILITADOS

La Vicepresidenta de la Diputación de Huelva y a su vez Alcaldesa de Isla Cristina, la socialista Mª Luisa Faneca, ha inauguró el XXIV Congreso Andaluz de Jugadores de Azar Rehabilitados celebrado en El Rompido, bajo el lema “Nuestro objetivo: tu salud”.

María Luisa Faneca dio la bienvenida a los participantes del Congreso de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (FAJER), “que se celebra bajo un lema tan significativo y adecuado porque de lo que ponentes, conferenciantes, doctores, psicólogos y expertos en la materia, van a debatir durante estos dos días es de salud, en el más amplio sentido del término”. En ese sentido Faneca se ha referido a “la salud física, mental y social que pierden los que caen en esta enfermedad y de la salud física, mental y social que recuperan los que, con la ayuda de sus familias y sus asociaciones, consiguen escapar de esta dependencia patológica”, como la define la Organización Mundial de la Salud.

Según ha recordado vicepresidenta, la Diputación de Huelva, consciente de los graves problemas que ocasiona el juego patológico en los afectados y sus familias, colabora estrechamente con la asociación AONUJER desde, prácticamente el mismo año de su creación, en 1991.

Durante estos años más de 7.000 enfermos han pasado por esta asociación, que actualmente tiene en tratamiento a 300 personas, “y que comparte con el resto de asociadas a FAJER un único objetivo: defender los derechos de la personas afectadas, apoyar a las familias y alertar a la sociedad sobre los peligros de este trastorno psicológico, consistente en la necesidad imperiosa de jugar, que según estudios realizados afecta a un 6,2% de la población de nuestra provincia”.

La prevención, el tratamiento y las ciberamenazas que encierran las nuevas tecnologías, son otras de las cuestiones que se tratarán en este Congreso, que sitúa a nuestra provincia en el centro informativo autonómico y nacional sobre ludopatías.

Junto la edil socialista participaron en el Congreso la Directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, Ana Conde, el alcalde de Cartaya, Juan Polo; el presidente de FAJER, Francisco Abad; y presidente de AONUJER, Jorge Barroso.