miércoles, 16 de febrero de 2011

Trabajo y formación para los desempleados del sector pesquero de la Costa onubense

El Grupo de Desarrollo Pesquero 'Costaluz' ha aprobado un total de cinco proyectos, destinados a la formación y a la creación de empleo, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros. Se trata de un plan integral de actuación con el que “se da respuesta a armadores y marineros a los que, por distintos motivos (como cierres oficiales de caladero), tienen dificultades para realizar sus labores de pesca y estén en activo”.

Las medidas adoptadas han contado con la unanimidad y el consenso de todos los miembros del consejo de CostaLuz y viene “a paliar en gran medida la pérdida de puestos de trabajo en alta mar”, como ha manifestado la presidenta del grupo, María Luisa Faneca.

Los proyectos más importantes, presentados por los ayuntamientos y la Federación de Cofradías, van dirigidos a los desempleados del mar que tienen puerto base en los puertos de la Costa Occidental de Huelva y va a permitir la creación de 350 puestos de trabajo directos para marineros, armadores y autónomos durante los próximos seis meses.

Cada uno de los beneficiarios deberán recibir una serie formación directa y cualificación profesional, acompañados de trabajos intensivos en distintas zonas del litoral, “por lo que cobrarán por trabajar y nuestros pueblos verán claramente los beneficios de los trabajos realizados”, según ha matizado el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.
Los recursos para poner en marcha estos proyectos vienen directamente de Fondos Europeos Pesqueros y tienen como objetivo resaltar las potencialidades de la zona y la diversificación de labores relacionadas con el mar.

La presidenta de CostaLuz ha señalado que “tanto los ayuntamientos como el resto de integrantes del GDP hemos tenido como prioridad la creación de empleo, que es lo más importante en estos momentos, con la finalidad también de dar respuesta a un sector que lo está pasando mal. Por ese motivo hemos dejado aparcados otros proyectos”.

Por su parte, el alcalde de Punta Umbría quiso señalar “el enorme esfuerzo de técnicos y trabajadores municipales porque se llevara a cabo el plan, que ha demostrado que cuando se trabaja mucho y cuando estamos de acuerdo las cosas salen adelante”. Rodríguez Nevado ha incidido “en la importancia de esta aprobación porque era el momento de responder, cuando hay necesidad de crear puestos de trabajo”.

El presidente de la Federación de Cofradías, Mariano García ha indicado su “satisfacción por la creación de este grupo de desarrollo porque da, realmente, respuesta al sector pesquero”. García ha declarado que “desde las cofradías hemos querido que 120 armadores de la costa de Huelva se beneficien de un plan de formación que va destinado a la concienciación del mantenimiento de los recursos pesquero y a la puesta en valor turísticamente de la pesca”.

Por otro lado, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, ha destacado que “han sido meses de mucho esfuerzo, con un gran trabajo callado para cubrir las necesidades de aquellos que están parados”. Además ha señalado que “las cofradías estamos muy orgullosas porque hemos demostrado que no abandonamos a nuestra gente”.

El Grupo de Desarrollo Pesquero Costaluz es una entidad integrada por los ayuntamientos de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte, cofradías de pescadores y armadores de la Costa Occidental de Huelva.