domingo, 27 de enero de 2013

El Pregón pronunciado por Natanael López da el pistoletazo de salida a los Carnavales de Isla Cristina‏



Esta mañana tuvo lugar el XIII Pregón del Carnaval de Isla Cristina organizado por la Peña Cultural Carnavalera 'Los Espaciales' en el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina. Al mismo han asistido la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, así como una amplia representación de la Corporación Municipal. 

El encargado de pregonar las Fiestas Carnavaleras de la localidad ha sido el murguista, director y compositor, Natanael López Mirabent, quien, caracterizado de Iker Jiménez, presentador del programa Cuarto Milenio y haciendo una más que notable imitación del mismo ha logrado arrancar carcajadas y sonrisas del público que abarrotaba el patio de butacas. Una vez finalizado este pregón, y entonado el Pasodoble "La Higuerita Marinera" y el Himno isleño "Isla Cristina Preciosa", se ha celebrado en el Pabellón Multiusos "El Batel" el Tradicional Pitisco Carnavalero al que también ha asistido un masivo público. 

Así, con el Pregón se da el pistoletazo de salida al Carnaval de Isla Cristina que se celebrará hasta el próximo 17 de febrero, Domingo de Piñata.

Coronadas la Reinas del Carnaval Isleño‏



El Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina, acogió anoche la Gala de Coronación de las Reinas del Carnaval de Isla Cristina y la Proclamación de sus Cortes de Honor. Un elegante espectáculo conducido por Miguel Gómez y Begoña Flores que registró un lleno absoluto y al que asistió la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca acompañada por todos  los miembros del Equipo de Gobierno y parte de la Corporación Municipal.

La Reina Juvenil, Natalia Biedma Calé, fue coronada por la alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca y la Reina saliente, María José Carrillo. Así, la primera Edil isleña felicitó a la Reina del Carnaval 2013 y a su corte a las que deseó “un excelente reinado y unos Carnavales inolvidables” a la vez que señaló que “estas niñas y jóvenes son el futuro de nuestro Carnaval y sabrán representar a la perfección la belleza de la mujer isleña.” Además, durante el acto también se coronó a la Reina infantil, Raquel Arias Silvent.

Igualmente, María Luisa Faneca señaló que el Carnaval de Isla Cristina “es hoy lo que es gracias al esfuerzo de muchas personas, asociaciones, peñas, instituciones o entidades que han hecho con su esfuerzo y amor a estas fiestas tan nuestras que hoy los Carnavales isleños traspasen fronteras.”  La alcaldesa reconoció que “aunque son momentos muy complicados, las isleñas y los isleños, con imaginación, ganas y colaboración entre todos los implicados en esta fiesta,  sabremos hacer el Carnaval que Isla Cristina se merece.” Por último, María Luisa Faneca invitó a toda la ciudadanía “a la participación en todos y cada uno de los actos que conforman el Carnaval” y a las localidades vecinas y a todas aquellas personas “que nos visitan estos días a que disfruten de estos días festivos y dejen a un lado aquello que nos preocupa.” “El Carnaval se ha hecho fuerte con la unión y empuje de todos y estoy segura que si ponemos el mismo empeño y colaboramos, entre todos, saldremos de esta complicada situación”, concluyó.

Con la Coronación de las Reinas y el Pregón y el Gran Pitisco Carnavalero, que tiene lugar hoy domingo 27, comienzan los Carnavales isleño. A partir de ahora la ciudad se transforma y el color, las coplillas y los disfraces tomarán las calles y plazas para mostrar al visitante las bondades de unas fiestas declaradas Bien de Interés Turístico Andaluz.

La Historia del Carnaval de Isla Cristina a través de una Exposición‏



El Hall del Teatro Municipal Horacio Noguera acoge desde ayer y hasta que finalice el Concurso de Agrupaciones del Carnaval una exposición que bajo el epígrafe “El Renacer de una Fiesta, 1968-1977. Las Fiestas Típicas de Invierno”. La muestra, que fue inaugurada ayer por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca está organizada por la Delegación Municipal de Cultura y el Archivo Municipal y en ella se muestra, a través de distintos documentos desde cómo se gestionaron los primeros pasos de estas Fiestas, sus orígenes y el por qué de lo que ahora son los actuales Carnavales.

Asimismo, además de los distintos documentos, la exposición muestra también cinco Azulejos que forman parte del proyecto “Los Versos de Nuestro Poetas” y que han sido elaborados por el Taller Municipal de Manualidades y Cerámica de la Delegación de Cultura, con el objetivo de rendir homenaje a los poetas y autores del Carnaval isleño, así como reconocer y valorar su obra.

En este sentido, la Primera Edil isleña, que estuvo acompañada el concejal de Cultura Emilio Bogarín, agradeció en primer lugar a la Delegación de Cultura y al Archivo  Municipal “su colaboración y labor realizada porque han conseguido reunir numerosos documentos que hablan de los orígenes de nuestro Carnaval, una de nuestras señas de identidad, de lo que fueron y de lo que son en la actualidad y que podrán conocer todas aquellas personas que pasen estos días por el Teatro a disfrutar de nuestro Concurso de Agrupaciones.”

Asimismo, María Luisa Faneca también se refirió a los Azulejos, que próximamente estarán colocados de forma permanente en distintos lugares de la ciudad, ya que como señaló,  “éstos mostrarán a todas aquellas personas que visiten Isla Cristina, el arte y la buena pluma que existe en el mundo del carnaval" al tiempo que dijo “me atrevería a decir que la esencia del carnaval está en las letrillas, en el humor y en las poesías que los compositores escriben."

Por último la alcaldesa subrayó que “algunos de los autores que aparecen en los azulejos ya no están entre nosotros, pero esta es una muestra más para que permanezcan siempre en nuestros recuerdos.” Autores como José Aguilera Rodríguez, Manuel Galloso Cuéllar, Antonio Cárdenas Cárdenas, Manuel Cabot Serrano y Bartolomé Beltrán Zarandieta.

Presentados el Cartel y la Pregonera de la Semana Santa de Isla Cristina 2013‏



En la tarde noche del jueves, tuvo lugar la presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Isla Cristina 203. El acto contó con la presencia de la Alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, acompañada por una amplia representación del Equipo de Gobierno, representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías isleño y miembros de las distintas Hermandades de penitencia y Gloria del municipio.

Además de darse a conocer el Cartel y el autor del mismo, Manuel Jesús Martín Carrasco, se hizo entrega de las Pastas a la persona que tendrá el honor de Pregonar la Semana Santa de Isla Cristina el próximo 17 de marzo, Domingo de Pasión, la isleña Isabel Perera.

La alcaldesa felicitó al autor de la fotografía ganadora y que ilustra el Cartel, una imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes, titular de la Hdad. Sacramental de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Misericordia y Ntra Sra. de las Mercedes y que procesiona la Madrugá del Viernes Santo. Igualmente deseó a la pregonera "mucha suerte, aunque se que será un gran pregón porque Isabel es una persona de fe, cristiana y muy vinculada al mundo cofrade."