miércoles, 4 de abril de 2012

La Comisión de Diálogo del PSOE andaluz inicia con IU los contactos para lograr un gobierno autonómico estable y comprometido con las políticas sociales

La Comisión de Diálogo del PSOE de Andalucía ha comenzado hoy las conversaciones con Izquierda Unida con el objetivo de lograr un gobierno autonómico de estabilidad y comprometido con el empleo y las políticas sociales en la comunidad autónoma.
Las delegaciones del PSOE de Andalucía, integrada por la secretaria de Organización, Susana Díaz; los consejeros en funciones de Presidencia, Mar Moreno, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, y de IU-CA, formada por su portavoz en el Congreso, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el responsable de Organización, José Luis Pérez Tapia; el parlamentario electo por Málaga José Antonio Castro y la parlamentaria electa por Almería Rosalía Martín, han intercambiado sus respectivos programas electorales y han coincidido en su “satisfacción” por el desarrollo de este primer encuentro.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz ha incidido en que los representantes socialistas han subrayado la necesidad de “un gobierno de estabilidad”, cuyas prioridades tienen que ser crear empleo, apoyar a las empresas y proteger los derechos y avances sociales conquistados en la comunidad autónoma. La idea es, según ha explicado, “abrir un nuevo tiempo en esta tierra con la transparencia, el diálogo y la cercanía a los ciudadanos como banderas”.

Díaz ha recordado que los andaluces y andaluzas mostraron con claridad el pasado 25 de marzo en las urnas que aspiran a “un gobierno de izquierda en Andalucía” y un modelo “distinto al que está aplicando el Partido Popular” en el Gobierno de la Nación y en las comunidades donde gobierna. En esta línea, ha garantizado el “compromiso claro y nítido de los socialistas con las políticas sociales, con el Estado del Bienestar y con la igualdad de oportunidades”.

El PSOE pedirá la devolución de los Presupuestos por "injustos, insolidarios e ineficaces para salir de la crisis"

Soraya Rodríguez asegura que "no es verdad que estos Presupuestos no tengan alternativa. El que no tiene otra alternativa es el Gobierno, que carece de un plan de crecimiento y de salida de la crisis" 
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y pedirá la devolución de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que ha calificado como “muy duros, injustos, insolidarios e ineficaces para salir de la crisis” y que “castigan severamente a sociedad española” y “obstaculizan el crecimiento”. Rodríguez ha asegurado que “no es verdad que estos Presupuestos no tengan alternativa. El que no tiene otra alternativa es el Gobierno, que carece de un plan de crecimiento y de salida crisis” .
La portavoz socialista ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, para valorar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que se han presentado hoy en la Cámara Baja. Soraya Rodríguez ha señalado que estos Presupuestos, “los más duros de la democracia”, merecían “una explicación ante la ciudadanía del Presidente del Gobierno” y que lo que dijo ayer Rajoy “no era una explicación sino una exculpación”, achacando su rigor a los mandatos de la UE y a la herencia recibida. Ha acusado a Rajoy de “mentira y cobardía política” y le ha instado a que asuma “con valentía la obligación de gobernar”. También ha criticado la demora en la presentación de los Presupuestos por “intereses electorales” y ha calificado de “insólito” que antes de en el Parlamento hayan sido conocidos por un representante de la Canciller alemana, Angela Merkel.
RECORTE DE 10.000 MILLONES EN POLÍTICAS CLAVE PARA EL CRECIMIENTO
La portavoz socialista ha destacado el recorte de 10.000 millones de euros “en políticas clave para el crecimiento económico de España” que presentan las cuentas públicas y que ha desglosado en 2.500 millones en el servicio público empleo, más de 1.400 millones de recorte en I+D+i, más de 3000 millones en infraestructuras, 500 millones en política educativa, 1.300 millones en políticas de Cooperación al Desarrollo, más de 300 millones en atención a la Dependencia, 300 millones en políticas de acceso a la vivienda, y más de 400 millones en políticas de desarrollo rural.
“Por primera vez desde que comenzó la crisis unos presupuestos disminuyen el gasto social en 8.000 millones de euros”, ha subrayado, algo que ” supone un severo castigo a las clases medias trabajadoras de este país” y que se convierte en “un obstáculo al crecimiento económico que España necesita”.
AMNISTÍA FISCAL: UN EXPOLIO DE 7.000 MILLONES AL ESTADO
Por otro lado, Soraya Rodríguez ha reiterado la oposición del PSOE a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, una medida “moralmente inaceptable, políticamente inadmisible y claramente inconstitucional”. Esta amnistía fiscal supone “un verdadero expolio al Estado del Bienestar” porque -ha explicado-, se pretenden blanquear 25.000 millones de euros ocultos, tributando al 10 por ciento, con lo que se recaudarían 2.500 millones. “Ese dinero, tributando al tipo que le corresponden, aportaría 9.500 millones”, ha afirmado, con lo que se produce un “expolio de 7.000 millones de euros al Estado”.
En su opinión, esta medida responde a “un plan claramente premeditado”, cuyo primer paso fue “descabezar la oficina antifraude” que, en la pasada legislatura, había conseguido aflorar 10.000 millones de dinero oculto, y considera “poco creíble” que se vayan a perseguir actuaciones fraudulentas en el cobro de las prestaciones por desempleo mientras “se dicta una amnistía fiscal para los grandes defraudadores”.
RECORTE EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y DESEQUILIBRIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Soraya Rodríguez ha advertido también del déficit que se producirá en relación con la disminución de 2.500 millones en las políticas públicas de empleo -1.500 millones en políticas activas y 1.000 millones en prestaciones por desempleo- si, como prevé el Gobierno, el número de desempleados crece en más de 630.000 personas. Con esta previsión, harían falta 4000 millones más para cubrir las prestaciones por desempleo, ha calculado, y se ha preguntado “como piensa el Gobierno resolver este déficit”, si va a recortar las prestaciones por desempleo o si va a eliminar la ayuda de 400 euros.
Asimismo ha mostrado su preocupación por el desequilibrio de 2.500 millones de euros que se producirá en el presupuesto de la Seguridad Social ya que, teniendo en cuenta la subida del número de pensionistas, de la cuantía de la pensión media y de la inflación, haría falta un incremento del 5,2%, y el Gobierno ha estimado sólo un 2,9%.
También se ha referido a la disminución de un 11% en el gasto final de las administraciones públicas, que provocará el despido de empleados públicos, y a la disminución de 600 millones en la aportación del Estado a RENFE y de 200 millones en los presupuestos de RTVE, que requerirán asimismo ajustes en sus plantillas.

JSA hace balance de los Presupuestos Generales de 2012

Argumentario Presupuestos