miércoles, 11 de abril de 2012

Rubalcaba asume la Presidencia de la Fundación IDEAS, a cuyo Patronato se incorporan los nuevos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE y los ex ministros Blanco, Jáuregui, Gómez y López Aguilar


El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, continuará ostentando la Vicepresidencia del de la factoría de ideas del PSOE, y el economista Carlos Mulas seguirá siendo el director ejecutivo. Rodríguez Zapatero, estará al frente del Consejo de Progreso Global, del que ya forma parte Felipe González.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido hoy la Presidencia de la Fundación IDEAS en el transcurso del Patronato extraordinario, celebrado en su sede en Madrid, por la factoría de ideas del PSOE. El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, seguirá ostentando la Vicepresidencia, y el economista Carlos Mulas seguirá siendo el director ejecutivo.

El Patronato, el primero que se celebra tras el Congreso Federal del PSOE, y en el también ha participado la  Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha renovado también sus miembros. Al mismo se incorporan, entre otros, los nuevos secretarios ejecutivos de área de la Comisión Ejecutiva Federal  (CEF) del PSOE, que adquieren la condición de miembros natos por pertenecer a la CEF, así como los ex ministros José Blanco, Ramón Jáuregui, Valeriano Gómez y el actual portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. También acceden a ser miembros, por designación, entre otros, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Rodríguez, Y el Secretario General de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez. El director de la Fundación IDEAS, Carlos Mulas, pasa también a ser Patrono del laboratorio de propuestas del PSOE.

Igualmente, el Patronato ha designado al ex ministro José María Maravall como nuevo miembro del Comité Científico, del que ya forman parte tres Premios Nobel: Helen Caldicott, Torsten Wiesel y Joseph Stiglitz, así como Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Asimismo, Javier Solana, ex ministro del Gobierno de España y ex Secretario General de la OTAN, se incorpora también al Consejo de Progreso Global.

La Fundación IDEAS, constituida en el XXXVII Congreso Federal del PSOE, en el verano de 2008, comenzó realmente su andadura en la primavera de 2009. Tres años después, se ha situado ya en el  decimocuarto puesto en el ranking de instituciones vinculadas a partidos políticos, según un informe de la Universidad de Pensilvania, ocupando el séptimo lugar entre las fundaciones de orientación progresista de todo el mundo.