martes, 20 de noviembre de 2012

Colocada la imagen de la Virgen que corona la Torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores‏




Dieciséis años después de que fuera retirada porque sufría algunos desperfectos ocasionados por el terremoto de 1989, ha vuelto a su lugar la Virgen que coronaba la Torre del Campanario de la Iglesia de los Dolores. Y lo ha hecho rodeada de multitud de isleños y curiosos que asistían “emocionados” este mediodía a la colocación de esta imagen que siempre ha vigilado Isla Cristina desde su posición privilegiada.  Un acto al que ha asistido la Corporación Municipal encabezada por la Alcaldesa, María Luisa Faneca, además del Rvdo. Párroco de la Iglesia de los Dolores, el fundador y propietario de USISA Juan Vázquez Méndez quien ha sufragado la restauración de la Torre, así como representantes de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia y Asociaciones Religiosas. 
 
Con ello, y como ha avanzado el párroco, que ha vuelto a reiterar sus agradecimientos a todos los que han hecho posible que la restauración se haya llevado a cabo, “se culmina el proceso de restauración del Templo.” Instituciones como el Ayuntamiento, empresas y empresarios locales, particulares, asociaciones religiosas, entre otras “han sido los que, con sus donaciones y  colaboraciones, han conseguido que este proyecto saliera hacia delante.” Empresarios como Juan Vázquez, propietario de una gran empresa, USISA; ejemplo de lucha que tanto ha aportado y aporta a nuestra ciudad”, ha señalado el Rvdo. Párroco.

Por su parte, la alcaldesa de Isla de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha señalado que “hoy, al igual que ocurriera hace ahora cincuenta y ocho años, cuando se construyó este  Templo patrimonio de todos los isleños, volvemos a hacer Historia porque el pueblo de Isla Cristina ha vuelto a unirse para que la restauración de la Iglesia sea una realidad y se haya podido llevar a cabo.” Por ello, la primera edil isleña quien ha manifestado que esta imagen ·”tiene un gran valor sentimental para todos”, ha puesto en valor y ha agradecido “apoyo de empresas, empresarios, entidades y particulares” y el “empuje de nuestro párroco, para que este proyecto culmine hoy y las isleñas y los isleños podamos disfrutar de este Templo.” La alcaldesa también ha señalado que “la celeridad con la que se han llevado a cabo las obras pese a las dificultades por las que atravesamos” y ha mostrado también su agradecimiento a Rafael Medero, en cuyos talleres se ha restaurado la Virgen, a la Lonja de Isla Cristina, que se ha hecho cargo de la grúa que ha subido al imagen y a Juan Vázquez por haber “hecho posible la financiación de la restauración de la Torre y porque siempre estas apoyando y colaborando en numerosas causas y solidarizándote con muchas isleñas e isleños.”

Para finalizar Juan Vázquez también ha querido destacar “el tesón y el empuje del párroco” y ha desgranado algunos de los recuerdos que guarda de la historia de este Templo “a cuya restauración hemos contribuido por el amor que siempre hemos tenido en mi familia a nuestra iglesia.” “La restauración de la Iglesia no podía estar completa sin su campanario y la imagen que lo coronaba porque esta imagen ha sido siempre la cruz de guía del mar para los marineros.” Rafael Medero ha explicado por último el proceso que se han seguido para restaurar esta imagen de bronce de la que ha señalado “se ha respetado su originalidad en todo momento.”

Cabe destacar que la imagen de la Virgen fue realizada en los Talleres de Orfebrería de Villarreal (Córdoba). Totalmente de bronce, tiene un tamaño de 4 por 2 metros de altura y diámetro.

El Ayuntamiento de Isla Cristina pone en marcha la "II Campaña de Educación Vial"



El “Patio San Francisco” acogió en la tarde de ayer la presentación de la “II Campaña de Educación Vial” que pondrá en marcha la Concejalía de Educación, en colaboración con dos agentes de la Policía Local, Jesús Lima y Carlos Ruíz. Comenzará hoy y pretende desarrollar, a lo largo del curso escolar, un amplio programa educativo relacionado con la seguridad vial y el respeto cívico hacia el mobiliario urbano de la ciudad.

Además de la presentación de estas jornadas, se premió a las dos niñas ganadoras del concurso de redacciones de Educación vial, Mª Ángeles Cárdenas, del CEIP “El Molino” y Patricia Domínguez, del CEIP “La Higuerita”.

La Teniente de Alcalde y concejala de Seguridad ciudadana, Carmen Cárdenas, quiso felicitar tanto a los policía por su labor y dedicación y a las niñas ganadoras del concurso.

Mar Moreno asegura que la Junta “hará de red para que la educación pública no caiga en el vacío presupuestario del Gobierno central”



La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asegurado que la Junta de Andalucía hará de red con sus presupuestos para que la educación pública no caiga en el vacío presupuestario del Gobierno central. En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en la capital con la comunidad educativa, al que han asistido docentes y padres de alumnos, la consejera subrayó “el interés continuo del PSOE por preservar la educación, una políticas que han caído un 31 por ciento en los presupuestos Generales del Estado para 2013.
El Secretario de Educación del PSOE Isleño, Sergio Jiménez
y la Secretaria de Movimiento Social, Mayra Fernández
Así, Mar Moreno destacó “el gran esfuerzo del Gobierno andaluz  para mantener la oferta educativa y los principales programas que hacen de la escuela pública una gran máquina para generar igualdad y futuro”. Según la consejera de Educación, los Presupuestos andaluces “son comprometidos con la educación y con el profesorado”. Para Mar Moreno, “mientras la Junta de Andalucía hace un gran esfuerzo para mantener la plantilla de profesores, ha habido un aspecto muy doloroso en los PGE y en la normativa estatal, que ha supuesto que este curso haya en las aulas andaluzas 4.500 interinos menos debido al incremento del horario lectivo impuesto por el Gobierno central”.
Por tanto, según la consejera andaluza, “hay un compromiso en los Presupuestos para mantener la ratio de alumnos por clase, el profesorado y los principales programas y ayudas a las familias y alumnos que están consiguiendo que los sectores de población con más dificultades tengan el respaldo del Gobierno andaluz para que ningún niño se vea afectado en el desarrollo de sus estudios por la situación económica familiar”. Así, Mar Moreno señaló el aumento de un 14 por ciento en las cuentas autonómicas para ayudas y becas “que hacen de nuestro sistema educativo uno de los más solidarios de Europa”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, remarcó “el compromiso del Gobierno andaluz en algo tan prioritario para el PSOE como la educación”. Para Cruz, “la elaboración de unos presupuestos es el momento en el que un gobierno se retrata definiendo cuáles son sus prioridades”, a la vez que insistió en que “no cabe duda de la apuesta de la Junta por las políticas educativas”. “El pilar fundamental del desarrollo y el futuro es la educación como garantía de una sociedad más igualitaria”, apostilló.