domingo, 30 de marzo de 2014

Celebrada la XX Exaltación a la Saeta

Celebrada la XX Exaltación a la Saeta que, organizada por la Peña Cultural Flamenca 'La Higuerita'  en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Isla Cristina, y que contó con la presencia de la Alcaldesa de la localidad María Luisa Faneca y el concejal de Cultura Emilio Bogarín, el Rvdo. Párroco José Maseda que, acompañados por José Manuel Silgado, presidente de la  Peña quisieron disfrutar, un año más de uno de los cantes más representativos de la Semana Santa.

El Exaltador fue el presidente de la Peña Flamenca de Aracena. Luis González que hizo un amplio recorrido por la historia de la Saeta y sus formas de cantarla en distintos puntos de Andalucía al tiempo que dedico bellas palabras a la Semana de Pasión isleña y a la tradición marinera del municipio. González estuvo además acompañado por saeteros y saeteras y miembros de la Peña Flamenca, Eduardo Losada, saetero y Exaltador del pasado año; Juan Jesús Martín Hermoso, Ana del Carmen Rodríguez, Juan Manuel Rodríguez, Loli Garrido e Isabel de la Luz Bellido, quienes recibieron numerosos aplausos del público que acudió al Templo a disfrutar de este acto que forma parte de la Cuaresma isleña hace ya dos décadas.


La Alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca cerró al acto haciendo entrega de un Pergamino Conmemorativo del momento, obra del artista local Francis Zamudio, al Exaltador al tiempo que le expresó sus más sinceras felicitaciones y su agradecimiento en nombre de todo el pueblo isleño "por este sencillo y emotivo discurso en el que has traído, desde la Sierra a Isla Cristina, ese cariño y ese conocimiento del flamenco y en el que nos has mostrado la importancia de uno de los cantes con más sentimientos de nuestra tierra, la Saeta y que cobra especial protagonismo estos días previos a la Semana Santa y sobre todo en los días en los que las Hermandades procesionan por cada rincón de Andalucía". "Ha sido un recorrido cercano enmarcado en un bello discurso en el que también ha resaltado la importancia de la Semana Santa isleña", dijo la primera edil.

También felicitó María Luisa Faneca a los Saeteros y Saeteras de la Peña Flamenca 'La Higuerita' que acompañaron al Exaltador "su enorme profesionalidad, pero sobre todo, ese sentimiento y recogimiento que habéis puesto en cada una de las saetas que habéis cantado poniendo belleza a este encuentro con la Saeta" a la par que subrayó la labor de Eduardo Losada "por mantener viva esa Escuela de Saeteros cuyas voces nos han sorprendido esta noche y que denotan la calidad de los cantaores que tenemos en Isla Cristina y que cada año demuestran que la Saeta es uno de los cante más difíciles de interpretar dentro del flamenco, pero cuando lo dominas transmite mucho". 

Por último la Alcaldesa tuvo una palabras de agradecimiento a la Peña Cultural Flamenca 'La Higuerita' y a su presidente actual José Manuel Silgado por "esa labor a lo largo de veinte años, y sobre todo en muchos momentos complicados, organizando no sólo la Exaltación de la Saeta y la Muestra de la Saeta sino colaborando y llevando a cabo otras muchas actividades encaminadas a fomentar y apoyar la cultura, las costumbres isleñas y sobre todo, la tradición del cante flamenco que existe en nuestra localidad y que viene de la mano de grandes voces de hombres y mujeres isleños y porque siempre habéis entendido que no se deben perder."

Clausurada la I Semana Intercultural organizada por la Escuela Infantil 'Nuestra Señora del Rosario'

Clausurada la I Semana Intercultural organizada por la Escuela Infantil 'Nuestra Señora del Rosario' que se ha celebrado del 24 al 28 de marzo y en la que han participado los pequeños junto a sus padres y madres y las educadoras del mismo. Así, se han instalado varias exposiciones de fotografías y objetos de otros países con el objeto de familiarizar a los más pequeños con las distintas costumbres y culturas que conviven en este centro y que han sido aportados por el propio alumnado.





La Teniente de Alcalde y Concejala de Infancia, Carmen Cárdenas, encargada de clausurar esta actividad junto a la directora del centro, María Carrillo, ha querido felicitar al equipo docente del centro y a las madres y padres por esta importante iniciativa "que no hace más que educar en valores como el respeto y la solidaridad y de paso enriquece la visión de los más pequeños" ya que como ha destacado "se ha hecho un excelente trabajo a la hora de recopilar objetos, sonidos e imágenes que ilustran a la perfección las distintas culturas de los niños y niñas que acuden a este escuela de educación infantil y se muestra como pueden convivir en armonía". 




El Plan Ola invierte 200.000 euros en el CEIP Las Gaviotas de Islantilla

Este Viernes el Delegado Territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado   por la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, representantes del ISE Andalucía (Dirección de Obras y Construcciones Educativas) y del equipo docente del Centro, visito el CEIP 'Las Gaviotas' de Islantilla para conocer los trabajos de mejora, ya finalizados, que se han realizado en dicho centro gracias al Plan OLA de la Junta de Andalucía y que han supuesto una inversión de 200.000 euros que se han destinado a la ampliación de 3 aulas de Educación Primaria. 


Las actuaciones aprobadas  se dirigen prioritariamente a la construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos en las ocho provincias andaluzas, prestando especial atención a la mejora de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética y la eliminación de barreras arquitectónicas.


DIA DE LA ROSA - ARACENA 2014

Aracena acogió ayer la celebración del Día de la Rosa del PSOE  de Huelva, ante más de un millar de personas que se han congregado en el Teatro Sierra de Aracena, donde se mostró la gratitud ante el trabajo realizado por todos sus alcaldes/as y concejales/as.

Este acto ha contado con la presencia de la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,  que ha venido a “reconocer a una generación que construyó un país” y que ha contribuido al desarrollo de la provincia de Huelva. Así, Díaz, que ha centrado buena parte de su discurso en los avances que en estos días ha dado el proyecto de la apertura de la mina de Riotinto, también mostró su preocupación por los temas pesqueros y que  “no voy a permitir que ninguna comarca se quede sin futuro. Nadie va a jugar con la esperanza de esta tierra ni con las expectativas de miles de trabajadores”. Asimismo, ha asegurado que “toda la riqueza y recursos de la comunidad se van a poner al servicio del empleo”.


En este sentido, Susana Díaz ha recordado el trabajo “que se ha hecho en esta tierra por avanzar y para que hubiera oportunidades”. Por eso, el Día de la Rosa “tiene que ser el día en el que pensemos en miles de hombres y mujeres que necesitan una puerta de futuro que sólo pueden abrir los socialistas”. Por ello, Susana Díaz ha incidido en que “no vamos a flaquear y que, pese a las zancadillas que nos pone el Gobierno del PP, desde Andalucía vamos a tender siempre la mano porque los andaluces quieren instituciones que se entiendan y eviten enfrentamientos para buscar soluciones para el empleo”.

Por ello, la dirigente socialista ha querido dar “esperanza” a los andaluces porque tenemos sectores que son punteros en nuestra comunidad como la agricultura o el sector agroalimentario, sectores que han sufrido un cambio vertiginoso y son garantía de futuro.

En esta línea, ha emplazado a los socialistas a que nos plantemos ante esta derecha y demos nuestra primera lección en Europa, porque “los ciudadanos no podemos permitir que el PP gane las elecciones, porque hay que sembrar futuro y esperanza; y no miseria.

Tras el dicho acto en el teatro, se pudo compartir los sabores de la gastronomía de la provincia de Huelva ofrecida por cada una de las agrupaciones locales.