miércoles, 14 de noviembre de 2012

PSOE-A convencido de que cientos de miles de ciudadanos se echarán a la calle para decir que “ya está bien” a la política de la derecha



El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez mostró su seguridad de que mañana muchos ciudadanos van a decir al Gobierno del PP que “ya está bien”, de reforma salarial, de culpabilizar a las mujeres por decidir con su cuerpo, Jiménez señaló que “miles de españoles se van a echar a la calle para parar a la derecha y que este no sea el país de la ruina”, porque  “no se debe dar ni un paso más en esa dirección de humillar a los trabajadores y de gobernar para los ricos y con el catecismo encima de la mesa”.
En las vísperas a la huelga general, Mario Jiménez apuntó que “ya está bien de ponerse entre la crisis y los ciudadanos, en lugar de poner al lado de los trabajadores”. Asimismo, incidió en que “la derecha ha hecho mucho daño para que la palabra de los políticos no valga nada, por ello, hay que poner negro sobre blanco y comparar los Presupuestos Generales del Estado con los Presupuestos de la Junta”.
Según Jiménez, “la derecha está intentando confundir a la gente, para que los ciudadanos piensen que da igual quien gobierne, y no es así. Hay otro camino diferente de hacer las cosas, no es verdad que para salir de la crisis haya que destrozar el estado del bienestar”.
En este sentido, el dirigente socialista remarcó que “el PP pensaba que no habría presupuestos en Andalucía, por eso le cogió con el pie cambiado porque no pensaba que era posible hacer un presupuesto de izquierdas”. “El PP vendiendo meses que la única salida a la crisis son los recortes, y eso no es así”, apostilló.
Del mismo modo, Jiménez subrayó que el problema que tiene este país es “la falta de empleo”, por tanto, “la preocupación fundamental del gobierno de España debería ser el empleo”, sin embargo, “no han incluido ni una sola medida en los PGE de estímulo económico y que puedan generar empleo”. En cambio, la Junta de Andalucía destina 370 millones para políticas de empleo y más de 700 millones para políticas activas, a pesar del recorte del 35% en las partidas de empleo a la comunidad autónoma.
Así, recordó que “el PP ha decido acabar con el estado del bienestar, con la salud pública, ya en comunidades gobernadas por el PP la sanidad es para quien la puede pagar”. En cuanto a la educación, “a los hijos de quienes no tengan recursos se les condena, y solo tendrán facilidades los hijos de quien lo pueda pagar”.
“El problema de Andalucía es el empleo, y aquí ni se va a cerrar ni privatizar un colegio, ni un centro de salud, porque este patrimonio hace digno a los ciudadanos de este país. El PP ha decidido acabar con el estado de bienestar y abandonar a su suerte a miles de familias que no saben cómo van a acabar el día”, manifestó Jiménez.
Para Jiménez, “el PP ha hecho unos presupuestos que busca cerrar por desahucios a las comunidades autónomas de este país, han decidido llevárselo todo por delante, porque saben que detrás de todo está el estado del bienestar”. En esta línea, se refirió a los 1.000 millones que se está dejando de financiar a Andalucía, lo que deja en evidencia que “desaparecen andaluces, en términos de financiación, cuando llega la derecha a la Moncloa”. Y, también, faltan 1700 millones de inversión publica para Andalucía faltan en los PGE, “con el empleo que se podría crear”, por ello, “no hay explicación ninguna, no se puede entender que se consigne un plan de empleo para Extremadura y Canarias y no para Andalucía, y debería explicarlo con claridad”.

Celebradas las I Jornadas de Justicia Juvenil en Isla Cristina‏





La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal inauguraron ayer la I Jornada de Justicia Juvenil destinadas a docentes, asociaciones vecinales y cuerpos de seguridad entre otros. Un acto organizado por el Ayuntamiento de Isla Cristina, la Junta de Andalucía y la Asociación Valdocco, que contó con una masiva asistencia y que tenía como principal objetivo servir de punto de encuentro a todos los agentes implicado en esta materia para poner en común y clarificar dudas, soluciones y problemáticas existentes al respecto.

Así, la primera Edil isleña, que estuvo acompañada por la Teniente de Alcalde y concejala de Servicios Sociales, Carmen Cárdenas quiso agradecer al delegado su presencia y apoyo y señaló que “es importante activar unas jornadas de esta índole porque se hace necesario poner en común y sobre la mesa en qué punto nos encontramos y hacia dónde vamos cuando hablamos de menores y justicia” al tiempo que destacó que “no hay mejor forma de hacerlo que reuniendo a madres, padres, asociaciones, técnicos en la materia, entidades sociales e instituciones para que, entre todos aportemos ideas, proyectos y soluciones para los menores que se encuentran en determinadas situaciones y puedan reinsertarse en la sociedad.”

Por su parte y según se desprende de la nota emitida por la Junta, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, aseguró que la Administración andaluza dispone de los recursos suficientes para ofrecer una atención sólida y profesional a aquellos menores infractores a los que los órganos judiciales les han impuesto alguna medida encaminada a su reeducación y resocialización destacando además destacado el esfuerzo de la Junta por mantener los recursos y servicios pese a los últimos ajustes presupuestarios debido a la actual situación económica y financiera.

La charla informativa corrió a cargo del Equipo de Medio Abierto de la Asociación de Tierra Nueva de Valdocco y entro los principales temas tratados estuvieron la Ley del Menor, las función y cometido de los conocidos como equipos de Medio Abierto o la Tipología de menor infractor, entre otros.

Además durante la inauguración de las Jornadas se avanzó que el Gobierno andaluz ha multiplicado por tres el número de plazas de internamiento para menores infractores en los últimos años, pasando de las 242 del año 2000 a las 764 que existen en la actualidad en la comunidad autónoma.

Igualmente, el presupuesto dedicado a la intervención con menores en conflicto con la ley penal ha aumentado en un 300% durante la última década, según ha subrayado el delegado, quien ha manifestado que de los más de 28,5 millones de euros invertidos durante 2002, la Junta de Andalucía ha pasado a dedicar a este campo casi 92 millones de euros en 2012.

Asimismo y según datos del ejecutivo andaluz se informó de que los 15 centros de la comunidad con programas para la ejecución de medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto y abierto cuentan con 568 plazas. Además, un total de 48 plazas corresponden menores que precisan intervención en materia de salud mental y otras 46 al centro terapéutico de drogodependencias. Por su parte, para la aplicación de medidas no privativas de libertad, Andalucía dispone de 77 centros y servicios de medio abierto distribuidos en las ocho provincias.

Además de estos medios, la Junta dispone en todas las provincias de recursos para aplicar la mediación penal en aquellos casos en los que las distintas fiscalías de menores entienden que las infracciones cometidas pueden resolverse por una vía distinta a la judicial o en aquellos otros en los que los infractores que ya estén cumpliendo alguna medida quieran pedir disculpas tras el acuerdo alcanzado en el correspondiente juzgado de Menores.

Para ello, los profesionales de los equipos de menores inician el proceso para que el joven infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño con las medidas que en cada caso se establezcan para ello.

En cuanto a la provincia de Huelva, según se desprende de los datos facilitados por el delegado del Gobierno de la Junta en relación a la aplicación de las medidas no privativas de libertad, la provincia de Huelva dispone de ocho centros y servicios de medio abierto atendidos por medio centenar de profesionales que prestan servicio a casi 300 jóvenes.

Del mismo modo, Huelva es la provincia que dicta el menor número de medidas de internamiento, ya que en 2011 sólo un 4% de las medidas de internamiento correspondieron a dicha provincia.

Los socialistas Isleños no nos quisimos perder estas interesantes jornadas, por lo que estuvimos representados por la propia Secretaria General, María Luisa Faneca y el Secretario de Organización, Pedro Pascual Hernández, quienes estuvieron acompañados por algunos de los miembros de la ejecutiva, entre los que asistieron, Carmeli Cárdenas, Jose M. Raya, Sergio J. Jiménez, Mayra Fernández, Magdalena Salgado, Fredy Vaz, Paco Faneca, Raúl Díaz, Ana Cabot y Manuela Escobar.