miércoles, 13 de enero de 2010

La Consejería de Obras Públicas instalará cámaras de video para la vigilancia del puerto de Isla Cristina

La Consejería de Obras Públicas y Transportes instalará 31 cámaras conectadas a un circuito cerrado de televisión para la vigilancia las 24 horas del día de los puertos de Isla Cristina y El Terrón. En este último también se demolerán los antiguos cuartos de armadores, al tiempo que se reurbanizará la zona para configurar una explanada de operaciones portuarias. La inversión conjunta en las dos operaciones, que realizará la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), es de 290.000 euros.
El contrato de instalación de sistema de vigilancia mediante circuito cerrado de televisión en estos dos puertos se ha adjudicado a la empresa Segur Control, SA, por importe de 186.000 euros y un plazo para la ejecución de los trabajos de tres meses. En el Puerto de Isla Cristina, dadas sus grandes dimensiones, se instalarán un total de 26 cámaras de televisión, desglosadas en 11 para la dársena náutico-recreativa y 15 para la zona pesquera.
En el puerto deportivo de Isla Cristina, el centro de control de todo el sistema estará ubicado en la planta baja del edificio de Capitanía, donde se habilitará un puesto de visionado y un grabador controlador de las 11 cámaras. Por su parte, en la zona pesquera se instalará también un sistema de control de acceso de vehículos, con una barrera móvil a la entrada del recinto de la lonja. El centro de control del sistema de circuito cerrado de televisión se localizará en la propia caseta de vigilancia del acceso al recinto de la lonja. Las 15 cámaras de esta zona de distribuirán a lo largo del perímetro del frente portuario.

El Gobierno y la Junta aceptan la propuesta del sector pesquero para reducir la parada biológica

Buena noticia. El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado con el sector pesquero del Golfo de Cádiz que los últimos 15 días sean considerados "parada biológica", de forma que el amarre, que se iba a iniciar el 15 de enero, se retrasa hasta el día 31 y durará sólo 15 días, no un mes.
Así lo han avanzado fuentes del sector, que apuntan que la decisión se le ha comunicado tras ganar el "sentido común". Inicialmente, la parada estaba prevista entre el 15 de enero y el 14 de febrero próximos, aunque los pescadores del Golfo de Cádiz reclamaron que al no haber podido faenar con normalidad en todo este mes de enero, estos últimos días se entendiesen como veda. Finalmente, la petición ha sido aceptada, por lo que, una vez que mejoren las condiciones climáticas, los pescadores saldrán a faenar con normalidad hasta el 31 de enero, que será cuando empiecen los últimos 15 días de parada biológica pactados entre los pescadores y las administraciones. La parada afecta a todo el sector de arrastre del Golfo de Cádiz.