viernes, 15 de agosto de 2014

Pesca María Luisa Faneca: "El Gobierno da la espalda al sector pesquero"

La Secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE, María Luisa Faneca, denuncia este viernes que el Gobierno “falta al respeto a los trabajadores de la mar” con la publicación de la Orden Ministerial sobre el Plan de Gestión para la sardina de las aguas ibéricas. Publicada ayer en el BOE, y dirigida a las zonas del Cantábrico Noroeste y al Golfo de Cádiz, “es una medida que pone en riesgo la sostenibilidad de los caladeros afectados, de las embarcaciones de cerco de toda España y pone en peligro un gran número de empleos directos e indirectos”. Faneca explica que, el carácter retroactivo de la Orden, desde el 1 de enero de 2014 y publicada el 14 de agosto, “supone que muchas embarcaciones no puedan a salir a faenar este año y, lo que es más grave, pueden ser duramente sancionados al haber superado las cuotas de captura sin tener conocimiento de ello”.
Para la portavoz en materia pesquera de la Ejecutiva Federal Socialista, “es una falta de respeto que el Gobierno sin hacer caso absolutamente a nadie publique una Orden que va a tener unas desastrosas consecuencias para el sector de cerco ya que no especifica las cuotas para cada caladero ni el volumen que deben repartirse España y Portugal, y en consecuencia cuánto pueden pescar por día nuestros pescadores”.
Faneca pide en nombre del PSOE al Gobierno que reconsidere su posición y convoque urgentemente a las Comunidades Autónomas y al sector pesquero para que explique “cara a cara por qué ha rechazado sus alegaciones”, además de solicitar la comparecencia urgente en el Congreso de la Ministra Tejerina.
Por último María Luisa Faneca señala “que ya estamos hartos de que al Gobierno se le llene la boca de palabras huecas sobre el papel estratégico de la agricultura y la pesca cuando día a día estamos comprobando con los hechos que su interés por los agricultores y pescadores españoles es nulo”.