sábado, 27 de noviembre de 2010

Rechazo a la violencia machista en el último pleno de Isla Cristina


La lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres abrió el jueves la sesión ordinaria del Pleno de Isla Cristina como gesto de rechazo ante esta lacra social de toda la Corporación Municipal y que ya se ha cobrado, en lo que va de año, cerca de 70 víctimas.

Asimismo el pleno ha aprobado la moción de Declaración Institucional sobre el Reconocimiento del “Flamenco” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hecho “esperado y muy bien recibido en una localidad en la que existe una gran afición al Flamenco en todas sus vertientes”, según ha comentado la primera Edil isleña, María Luisa Faneca quien ha querido también “agradecer la labor de la Peña Flamenca la Higuerita por mantener viva la esencia del flamenco entre la ciudadanía isleña.”

En el orden medioambiental el Pleno ha aprobado solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que proceda a la reparación del Puente de Madera que da acceso a la Playa de la Gola a fin de garantizar “la vida útil de la pasarela” según se desprende de la citada moción.
En otro orden el pleno ha dado luz verde al proyecto de instalación de redes de fibra óptica con el fin de mejorar los servicios de telecomunicaciones mediante el uso de esta tecnología. Será la empresa Magtel, Comunicaciones Avanzadas la encargada de realizar dicha instalación.

En el plano político se ha aprobado una moción a instancias del Grupo Socialista para solicitar, tanto al Parlamento de Andalucía, como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se evite el cambio de nombre de Las Marismas de Isla Cristina por el de Marismas del Carrera, petición hecha y aprobada en Pleno por el Ayuntamiento de Ayamonte, hecho del que ha tenido constancia el Consistorio isleño “y que puede, innecesariamente llevar a la confrontación de dos municipios”, según ha declarado Faneca.

Por último entre las distintas comunicaciones de la Alcaldía, la primera edil isleña ha querido felicitar la ciudadanía por su acogida al Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana en su reciente visita pastoral al municipio. Igualmente ha mostrado su satisfacción por la consecución de José Félix López, miembro del Grupo isleño Antílopez, del primer premio en el Certamen de Jóvenes Cantautores de la Diputación de Burgos. También ha querido hacer extensivas las felicitaciones al colectivo de personas mayores que están participando en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva y, por ende a la Delegación Municipal de Mayores por su empeño en este proyecto.

Por último, la alcaldesa ha elogiado la labor de las trabajadoras y trabajadores de la Empresa Municipal de Isla Cristina “no sólo por la promoción que están haciendo de nuestro municipio, sino por la calidad de los servicios que ofrecen al ciudadano y la buena consecución de los proyectos que han puesto en marcha.”