lunes, 13 de septiembre de 2010

Isla Cristina ya cuenta con una Escuela Municipal de Carnaval


La promoción del Carnaval de Isla Cristina entre las nuevas generaciones de isleños, difundiendo entre ellos los valores de dicho fenómeno cultural y festivo, e impartiendo formación en materias relacionados con el mismo es el principal objetivo que se persigue con la creación de la Escuela Municipal de Carnaval (EMC) de Isla Cristina, para cuya puesta en marcha se ha firmado un convenio de colaboración entre la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y la Federación Isleña de Peñas de Carnaval (FIPAC), entidades que agrupan y representan a la inmensa mayoría del sector carnavalero isleño.
Así, junto a la primera edil estuvieron presentes los presidentes de la ACI y la FIPAC, Vicente Gey y José Antonio Martín, respectivamente.
En el convenio se recuerda que “los Carnavales de Isla Cristina constituyen un valor cultural de primer orden del municipio, porque año tras año se manifiestan como un inmejorable cauce para canalizar las inquietudes culturales del pueblo de Isla Cristina, siendo un espléndido referente a nivel nacional y andaluz, hasta el punto de que ha sido reconocida como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’ por Orden de 11 de marzo de 2010 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía”.
También se añade que “el Ayuntamiento de Isla Cristina, como fiel representante de todos los isleños, entiende que la protección, promoción y mejora de los Carnavales de Isla Cristina debe ser uno de los elementos fundamentales de las políticas de cultura que desarrollan sus órganos de gobierno y, por ello, entiende que la iniciativa de crear la Escuela Municipal de Carnaval es algo que debe ser considerado digno del patrocinio municipal”.
La Escuela, dirigida por el carnavalero Francisco David Sosa López, abrirá su periodo de matriculación el próximo día 15 del mes en curso, estando previsto que las clases, en horario de tarde, comiencen el 1 de octubre.
Antes, el 20 de septiembre, monitores de la Escuela tienen previsto realizar una visita a colegios de Isla Cristina para la ‘captación’ de futuros alumnos/as.
La Escuela nace con la intención de impartir conocimientos tanto de Carnaval de teatro como de calle, por lo que dispondrá de asignaturas que irán desde aprender a la creación de una letrilla hasta otras de corte y confección o diseño de carrozas.
Además, contará con un amplio plantel de monitores o profesores estrechamente vinculados al Carnaval que irá aumentando en relación a la demanda de alumnos/as.
Por tanto, el Carnaval isleño está de enhorabuena al contar con esta Escuela que garantizará la existencia de una ‘cantera’ de carnavaleros que den continuidad, a su vez, a la Fiesta, una de las señas de identidad y emblemas de la localidad.

Zarrías conoce in situ el avanzado estado de las obras del Conservatorio y del Centro de Estimulación Precoz

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha conocido ‘in situ’ el avanzado estado de ejecución en que se encuentran las obras del nuevo Conservatorio de Música de Isla Cristina, que se construye en una zona anexa al teatro municipal Horacio Noguera que está llamada a convertirse en el ‘referente cultural’ de la localidad.
Junto al Conservatorio, Zarrías, acompañado de la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, también ha visitado el Centro de Estimulación Precoz, dos obras construidas con fondos del Plan E. "La alcaldesa de Isla Cristina ha sabido y comprendido el objetivo que perseguía el Gobierno Central con los fondos estatales: dotar de espacios culturales, lúdicos y sociales a los municipios y crear empleo y en eso hay que felicitar al gobierno local.", reconoció el secretario de Estado.
Precisamente, la primera edil isleña ha querido agradecer el "apoyo del Gobierno a los Ayuntamientos" a la vez que ha destacado que "a partir de ahora Isla Cristina cuenta con nuevos espacios para prestar servicio a la ciudadanía y a la vez con estas obras se ha paliado en parte el desempleo que existía en la localidad."
Los datos del nuevo conservatorio son llamativos. Con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, saldrá adelante mediante una inversión de1,6 millones de euros, y estará ubicado junto al Teatro Municipal Horacio Noguera convirtiendo esta zona en el referente cultural de la localidad.
En la actualidad, el Conservatorio Elemental de Música de Isla Cristina cuenta con 145 alumnas y alumnos de todas las edades, cifra que aumentará a los 200 el próximo curso, según el director del mismo, Rubén González.
Dicho edificio constará de 16 aulas instrumentales, 6 no instrumentales, un aula de coros y orquesta y ocho cabinas de estudio.
Por su parte, el Centro Municipal de Atención Temprana ha supuesto una inversión de 63.000 euros y albergará además en Centro Municipal de Información a la Mujer.
Pero además, Zarrías aprovechó su visita a Isla Cristina para hacer balance de las inversiones realizadas en base al Plan E, a pesar de las críticas del PP en relación a que "sólo han servido para arreglar aceras".
Los números son claros: sólo en Huelva, los ayuntamientos de la provincia han recibido ya 36,3 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010. Con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago (el 85% de la cuantía total) para ejecutar las obras de 352 proyectos.
Los ayuntamientos de Huelva suman un total de 416 proyectos que se irán ejecutando este año con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con una inversión final que superará los 54,9 millones de euros.
Respecto al FEIL 2009, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido a los ayuntamientos de Huelva un total de 82,3 millones de euros. La inversión final ascenderá a 88,1 millones de euros. Este programa de inversión ha permitido la ejecución de 376 proyectos y la creación de 4.493 puestos de trabajo en esta provincia.
Por su parte, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha ejecutado 11 proyectos con cargo al FEIL 2009 con un importe de 3,6 millones de euros. A través del FEESL 2010 realiza 8 proyectos (6 de inversión y 2 de programas sociales) por 2,2 millones de euros.
Por último, el Ministerio de Política Territorial ha recibido 30.582 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos de todo el país. El montante económico de estas solicitudes alcanza los 4.987,6 millones de euros.
Los ayuntamientos ya están presentando la documentación necesaria para recibir el primer pago del 85%. Hasta la fecha, se han pagado un total de 25.139 proyectos. Esto supone que el Ministerio ya ha transferido a los ayuntamientos españoles 2.998,5 millones de euros.