lunes, 6 de agosto de 2012

La rebelión de los alcaldes obliga al PP a frenar la reforma que les quita poder


Lunes, 30 de julio. Reunión del Consejo Nacional de Administración Local, presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Muchos temas, pero uno de especial sensibilidad para los alcaldes presentes: el anteproyecto de la ley que reformará la Administración Local, una norma que, según temen muchos regidores, les restará competencias en favor de las diputaciones provinciales. Para su sorpresa, sin embargo, el asunto desaparece del orden del día; se pospone hasta nueva orden. El aplazamiento refleja la toma de conciencia del Gobierno de Mariano Rajoy de que su plan para los Ayuntamientos puede provocar una auténtica rebelión, según le han transmitido discretamente numerosos alcaldes del PP.
Aunque son varios los asuntos de los que discrepan, destaca entre ellos la capacidad que el Ejecutivo quiere dar a las diputaciones para que se hagan cargo de servicios municipales en las localidades de menos de 20.000 habitantes (el 95% de los 8.116 municipios españoles). Algunos alcaldes lo consideran una verdadera “intervención” de esos Ayuntamientos.
El plan del Gobierno promete un ahorro de 3.500 millones, pero Zarrías ve detrás de eso “el desmantelamiento de los servicios públicos”: las diputaciones, subraya, no son órganos para “prestar servicios”, por lo que al final serán empresas privadas las que se hagan cargo de gestionarlos.Los ediles consultados abominan de casi todo el texto. A algunos el modelo les parece “preconstitucional” porque cercena de manera “arbitraria” la autonomía municipal alegando criterios de “eficiencia económica”. “Solo falta que los gobernadores civiles nombren a los alcaldes”, ironiza el titular de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías. “Vamos a oponernos a esa intervención encubierta de miles de Ayuntamientos que quedarían como meras oficinas administrativas”, avisa.
El Gobierno anunció también hace tres semanas la modificación de la ley electoral para recortar gastos, reduciendo en casi un tercio el número de concejales en España: de los 68.578 actuales se pasaría a 47.240, con un límite máximo de 35 ediles. Una medida que entraría en vigor en las próximas elecciones municipales y que tampoco ha caído precisamente bien entre concejales y alcaldes.

La deuda pública con respecto al PIB 1994-2011 y la herencia recibida.




Estamos hartos de escuchar la frase que utilizan como justificación de los recortes Mariano Rajoy y su equipo: "todo es culpa de la herencia recibida", achacando, en un acto de irresponsabilidad, al PSOE la causa de la crisis mundial y española. Por eso, conviene informar a la ciudadanía con datos objetivos sobre cual es la situación de la deuda pública y privada de España y 
que herencia dejó el PSOE al PP. 

La crisis MUNDIAL empezó cuando la derecha americana, movida por principios y valores corruptos, abolió en 1999 la Ley Glass-Steagall y permitió que los bancos pudieran especular con nuestros ahorros.
En España la deuda privada tuvo una trayectoria de continuo y cada vez más acentuado ascenso. En solo siete años (desde 2001 a 2008) la deuda privada pasó del 100% al 200% del PIB, creciendo a una velocidad promedio del 10% anual sobre el crecimiento del PIB. Este hecho demuestra que el motor del crecimiento económico en España estuvo basado en la industria del crédito. Crédito que llegó a muy bajo costo con la implantación del euro. 
En cuanto a la deuda pública, si bien la Administración central acumula un gran volumen de pasivos, han sido las comunidades autónomas las que más han incrementado su nivel de deuda. En 2011, el endeudamiento autonómico aumentó un 17% situándose en los 140.083 millones de euros. Las comunidades autónomas más endeudadas son Cataluña, Valencia y Madrid, ninguna de ellas gestionadas por gobiernos socialistas.

Os dejamos un gráfico muy interesante para que podáis comparar la deuda pública de España con otros países, una deuda pública muy inferior a la de Alemania, Francia o el Reino Unido. La deuda privada y la deuda de las comunidades autónomas (sobre todo la de las gobernadas por el PP) son las principales claves de nuestra crisis. Esta es la verdadera herencia recibida por el PP.

La Democracia según el PP (o como usar los medios públicos para fines partidistas)


Éxito de participación en el VI Mercado Marinero



El Mercado Marinero ambientado en los siglos XVI, XVII y XVIII llegó, por sexto año consecutivo, al municipio costero de Isla Cristina. Una cita veraniega con la artesanía y la gastronomía, ya tradicional del verano isleño en la que todos los isleños y visitantes hemos disfrutado. El mercado fue inaugurado por la alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde Francisco Zamudio, quienes estuvieron además acompañados por el concejal de Cultura, Emilio Bogarín, cuyo departamento ha sido el encargado de organizar esta actividad.

María Luisa Faneca señaló que esta muestra “se ha convertido en un reclamo turístico y potencia y dinamiza cada año la economía, el comercio de la zona y el turismo urbano.” Así la alcaldesa afirmó que “Isla Cristina ha crecido y debemos apoyar y promocionar cada barriada, cada rincón”, por ello, recalcó, “trabajamos, a pesar de la situación complicada, para aportar y ofrecer actividades que, unidas a nuestro entorno natural y nuestra gastronomía, dinamicen Isla Cristina y que nos permitan conocer otras culturas, otras gastronomías, otras formas de hacer artesanía, por ello apostamos por actividades de este tipo”, y, sobre todo, enfatizó la alcaldesa, “porque dinamizan la zona y contribuyen a la economía local ya que atraen a un gran número de visitantes.”

Igualmente la alcaldesa isleña añadió también que “Isla Cristina cuenta este verano con numerosas actividades, para todos los públicos y gustos en las que Ayuntamiento, asociaciones, peñas, hermandades o distintos colectivos ponemos nuestro granito de arena y hacemos que Isla Cristina se convierta en punto de referencia turística.”

Asimismo, Faneca quiso agradecer la labor de todo el personal municipal “en la organización de todas y cada una de las actividades” a la vez que hicieron un llamamiento a la “colaboración de la ciudadanía” y a la “comprensión de todos, vecinos y visitantes” para que Isla Cristina sea estos día una ciudad limpia y transitable “máxime en estos momentos en los que los Ayuntamientos lo están pasando francamente mal.”

Para finalizar el concejal de Cultura, Emilio Bogarín aseguró “el éxito de este clásico del verano isleño” porque como dijo “recibirá como cada año, una masiva afluencia de público atraído por todo lo que se muestra estos días que dinamizará los comercios y establecimientos hosteleros de la zona.” En cuanto a la programación cultural ofrecida pro el Ayuntamiento para los meses estivales Bogarín quiso reiterar que “es objetivo de este Ayuntamiento mantener la calidad de las actividades ya que la crisis  afecte lo menos posible a la cultura. Teneos que agudizar el ingenio e innovar para que lo que tenemos no pierda en calidad.”

El Mercado Marinero se encontró situado, como cada año, en un enclave turístico privilegiado de nuestro pueblo: en el Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate y Paseo de los Reyes. Cerca de 70 puestos ofrecieron al visitante numerosas actividades que les transportaron a la vida en las ciudades y los mercados de los siglos XVI, XVII y XVII. Actividades para todos los públicos como Pasacalles y Desfiles Marineros, Talleres, Cuentacuentos, títeres, actividades lúdicas como las barquitas, tiovivos, tiro con arco, paseos en burro; circenses como los malabaristas o gastronómicas, entre otras. Entre los distintos puestos  pudimos ver el de fabricación de helados artesanos, cerámica, fabricación de jabones, cuero, madera, juguetes artesanales, platerías, bisutería, así como la zona de gastronomía en la que los visitantes pudieron degustar distintos productos cocinados a la antigua usanza. Aquí encontraron la pulpería, la brasería, comida marroquí, los puestos de dulces típicos y artesanales así como los de golosinas o los de hierbas y plantas.