Los alcaldes de la Redondela, Tharsis y La Zarza, reunidos con el Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. |
Los alcaldes de las Entidades Locales Autónomas de La Redondela, Tharsis y La Zarza-Perrunal, Salvador Gómez, Lorenzo Gómez y Juan Manuel Serrano, respectivamente, han lamentado, a través de una noche hecha pública por la Diputación, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no haya querido recibirlos este lunes, a pesar de que se habían desplazado hasta Madrid con la intención de analizar con él el anuncio de la disolución de las Entidades Locales Autónomas previsto en la Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Ejecutivo central.
Estos alcaldes ya estuvieron la pasada semana en la Diputación, cuyo presidente, Ignacio Caraballo, les expresó su firme apoyo en su lucha frente a esta medida, al considerar que la propuesta del Gobierno “no tiene sentido”. Según ha explicado el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, después de haberle pedido cita al ministro el día 17 de julio, hoy se han personado en la puerta del Ministerio en Madrid mas de 70 alcaldes de ELAS de Andalucía y federaciones del Pais Vasco, Valencia y Castilla La Mancha, entre otras, pero el ministro “no nos recibe ni nos atiende”.
“Sí hemos sido atendidos y escuchados por la diputada del PSOE Meritxell Batlet y por Gaspar Llamazares, de IU y por quienes se comprometieron a ayudarnos en todo lo posible y se mostraron radicalmente en contra de dicho anteproyecto de ley”, asegura el alcalde tharsileño, quien resalta que luego fueron recibidos por la Oficina del Defensor del Pueblo.
Por ello, Gómez ha criticado la “falta de sensibilidad” del Ministerio, al que, al parecer, “las Entidades Locales Autónomas no le importamos mucho”. En este sentido, ha insistido en que la intención del Gobierno de eliminar las entidades locales autónomas “afecta a muchísimos vecinos y vecinas de las mismas y también a la identidad y la idiosincrasia propia de los pueblos”.
Así, ha recalcado que “con lo que nos ha costado a las entidades locales autónomas llegar a dónde estamos, nos parece una auténtica barbaridad y una falta de respeto muy grande que el ministro no haya querido recibirnos, atendernos o por lo menos darnos una cita en otro momento y de cualquier otra forma y manera”.