jueves, 14 de enero de 2010

El grupo de Desarrollo Pesquero al que pertenece Isla recibirá unos 7 millones de euros

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha destacado que el Grupo de Desarrollo Pesquero creado nace con la intención de impulsar la diversificación y sostenibilidad en la actividad de la pesca.
De esta forma, se inicia una nueva etapa en la que estos Grupos serán los responsables de la gestión del Fondo Europeo de la Pesca que se les ha asignado hasta el próximo año 2013.
Así el montante total se distribuye entre las zonas de pesca delimitadas de Huelva, con 6,77 millones de euros; Cádiz Estrecho, con 4,51 millones; Almería Occidental, con 3,21 millones; Cádiz Golfo, con 2,54 millones, Málaga, con 2,49 millones; Granada, con 2,44 millones, y Almería Oriental, con 2,04 millones.
La actividad pesquera atraviesa en la actualidad por “una difícil situación y momentos complicados”, según ha recordado la presidenta de la Asociación, por lo que considera que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas pueden suponer un estímulo para la creación de nuevas posibilidades de desarrollo dentro del sector.
La dotación económica que recibirá este Grupo permitirá promover planes estratégicos dirigidos a un mejor aprovechamiento de las potencialidades de la zona y a favorecer la diversificación del sector pesquero, asegurando su desarrollo económico y garantizando una explotación sostenible de los recursos.
Faneca, días atrás, recibió de manos de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, el convenio de colaboración para la puesta en marcha de este tipo de grupos.
Dicho convenio ha sido suscrito entre la Junta andaluza y la Administración Local, y les reconoce como entidades colaboradoras a los efectos previstos en la Ley General de Subvenciones para la tramitación de estos fondos europeos.
A cada zona pesquera andaluza se le ha asignado una cantidad teniendo en cuenta los empleos directos e indirectos de la pesca, la densidad de población y población total, la producción pesquera y los ingresos por producción, así como la evolución de la flota pesquera.