martes, 17 de abril de 2012

González Veracruz: "Desde el PSOE pedimos a la ciudadanía que marque la casilla de fines sociales"

El PSOE denuncia que los recortes anunciados por el Gobierno "ponen en grave riesgo el futuro de las organizaciones del tercer sector"

La Secretaria de Participación, Redes e innovación del PSOE, María González Veracruz, ha pedido a la ciudadanía española que marque la casilla de fines sociales en la Declaración de la Renta para así “apoyar el trabajo desarrollado por las entidades del tercer sector de la acción social en nuestro país”.
Tras participar hoy en la presentación de la Plataforma del Tercer Sector, junto a las secretarias de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, e Igualdad, Purificación Causapié, González Veracruz ha subrayado que “las organizaciones del Tercer Sector son un instrumento fundamental de atención directa a la ciudadanía con mayor riesgo de exclusión social, y una forma sencilla y sin costo alguno para el contribuyente de potenciar la labor de estas entidades y dotarles de mayores recursos es marcando la casilla de fines sociales”.
La dirigente socialista ha denunciado que los recortes anunciados por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado en esta materia son un “grave error” y suponen “un mazazo para el trabajo y la viabilidad de miles de entidades sociales en nuestro país, que pone gravemente en riesgo el futuro de estas organizaciones”.
“Favorecer el trabajo desarrollado por el tercer sector es reforzar una de las herramientas más importantes de que disponemos en nuestro país para la inserción de las personas en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social”. “Todo lo contrario de lo que está haciendo el Ejecutivo del PP”, ha asegurado González Veracruz.
La Secretaria de Participación ha explicado que, según datos de la Plataforma del Tercer Sector, a diciembre de 2011, son más de 600 millones de euros los recursos pendientes de recibir por estas organizaciones, de los que más de 200 millones son producto de compromisos impagados en concepto de subvenciones y convenios. Para paliar esta grave situación, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a que las Organizaciones No Gubernamentales, que se encuentran “en una situación extrema”, puedan beneficiarse específicamente de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y para que incorpore a las organizaciones del tercer sector “dentro de los planes de pago a proveedores que ha puesto en marcha”.
Por último, González Veracruz ha mostrado su satisfacción porque la Ministra de Sanidad, Ana Mato, haya anunciado hoy una legislación específica para regular el tercer sector, “una iniciativa que el PSOE se comprometió a impulsar en su programa electoral y que el PP no contemplaba en el suyo”, ha recalcado. La dirigente socialista espera que la ministra Mato convoque a los distintos grupos parlamentarios para consensuar esta nueva regulación “tan necesaria y demandada por las organizaciones sociales”.