domingo, 5 de agosto de 2012

La Izquierda recuerda a las Trece Rosas y llama a continuar la lucha



Dos centenares de socialistas y comunistas han celebrado juntos, por primera vez, el tradicional homenaje en el cementerio de La Almudena a las Trece Rosas, las jóvenes que, hace hoy 73 años, fueron fusiladas junto a otros 43 hombres por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).
Aunque el acto ha sido organizado por el Partido Comunista de Madrid y clausurado por su secretario general, Daniel Morcillo, ha contado con la intervención del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez,y ambos han hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda frente a los "ataques" de la derecha y los "recortes económicos y de derechos" del Gobierno del PP.
En su discurso, Gómez ha llamado a socialistas y comunistas a buscar lo que tienen en común, aparcar diferencias e intentar tejer una "gran alianza política y social de la izquierda", y de todos aquellos que no estén dispuestos a que la derecha "siga destrozando tantos años de lucha y sacrificio".

Compañera de misión

El momento más emotivo de este acto, al que han acudido cientos de personas, ha sido el discurso de Concha Carretero, militante de la Juventudes Socialistas Unificadas que compartió prisión con las Trece Rosas.
Carretero ha expuesto que los jóvenes de ahora están como los de aquella época, "sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón", y ha hecho un llamamiento a la protesta. "Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad", ha gritado Carretero.
El homenaje, en el que han intervenido también miembros del Foro por la Memoria, la Fundación Trece Rosas o la Asociación de Exiliados en Francia, ha finalizado con una ofrenda floral junto a la placa que recuerda los fusilamientos de la madrugada del 5 de agosto de 1939 en los que murieron las 13 chicas -siete de ellas menores de edad- junto a otros 43 jóvenes.

Facua acusa al Gobierno de querer ilegalizarla por luchar contra los recortes



La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha acusado este sábado al Gobierno de querer ilegalizarla si no retira las campañas emprendidas desde su página web contra los recortes del Ejecutivo. En su cuenta de Twitter, la asociación asegura que el ministerio de Sanidad, que preside Ana Mato, les amenaza “con tomar represalias contundentes” si siguen con las críticas y con “quitarle los derechos legales” de los que gozan las asociaciones de consumidores.
Facua ha difundido una carta remitida por Pilar Farjas Abadía, presidenta del Instituto Nacional de Consumo, dependiente del ministerio de Sanidad en la que se afirma que las campañas emprendidas por la asociación contra los recortes “no guardan relación directa con los fines que han de perseguir las asociaciones de consumidores y usuarios en los términos definidos por el legislador” y en la que le insta a dejar de promover recursos de inconstitucionalidad contra “las normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto público”.
En su ultimátum, Sanidad reclama al organismo que retire de su web dichas campañas en un plazo de 15 días hábiles y le advierte de que en caso de incumplimiento se procederá “a decretar la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal”.
Pero la asociación no parece dispuesta a plegarse a dichas exigencias. “Gracias por vuestros mensajes de apoyo. Este Gobierno no va a hundirnos. Nos va hacer más fuertes”, asegura en un mensaje su cuenta de Twitter.

Ana Pastor, cesada de 'Los Desayunos' de TVE



La peridiodista Ana Pastor rechaza la oferta de TVE para presentar un programa semanal en la noche de la televisión pública, poniendo fin a su etapa en la cadena.
Ana Pastor ha declinado el ofrecimiento que le ha hecho el director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, para dirigir y presentar un programa de entrevistas en el late night de la televisión pública, después de que el pasado 3 de agosto se le comunicase el cese de sus funciones como directora y presentadora de Los Desayunos.
La cadena pública ha calificado de "brillante" la etapa de Pastor en TVE, a donde llegó para presentar el programa 59 segundos y posteriormente el matinal Los desayunos de TVE.


Por su parte, la periodista ha señalado en su Twitter que se trata de "un día triste" por haber sido "cesada" de la cadena pública. "He sido cesada de Los desayunos de TVE. Orgullosa del trabajo de todo el equipo. Día triste pero hoy más que nunca sigo creyendo en el periodismo", ha señalado.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, también ha comentado en un tweet que esta decisión demuestra "que la calidad y la audiencia no son los criterios que pesan hoy" en RTVE. "La nueva cantera de RTVE son Telemadrid y colaboradores de Urdaci. Ya pedimos comparecencia del presidente hace dos semanas pero el PP lo impidió", ha afirmado.

Pastor finaliza así su brillante etapa en TVE, a donde llegó para presentar el programa 59 segundos, en septiembre de 2006, consiguiendo un éxito abrumador ante la audiencia.
Posteriormente, en 2009, la presentadora, comenzó a dirigir el matinal Los desayunos de TVE. Entre sus éxitos, cabe destacar la entrevista realizada el 15 de marzo de 2011 al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que ser convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales.