sábado, 20 de octubre de 2012

DIPUTACIÓN ENTREGA A 17 AYUNTAMIENTOS LOS CONVENIOS PARA LA FINANCIACIÓN DEL PLAN DE RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA DEL GUADIANA



El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha entregado hoy los convenios a los 17 ayuntamientos beneficiarios del Plan de Restauración Hidrológica-Forestal y de Protección de Cauces, que se realiza en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros. Concretamente, esta entrega se ha realizado tras la firma de adendas a estos convenios, adendas que recogen una reducción en la aportación de la financiación que tienen que hacer los ayuntamientos, de forma que sólo deberán aportar finalmente un 5% del coste de las obras, mientras que en un principio debían asumir un 15%. 

El presidente de la Diputación ha explicado que este Plan estaba financiado en un principio en un 70% por fondos europeos –a través de la Confederación-, mientras que la Diputación aportaba un 15% y los ayuntamientos el 15% restante. No obstante, la Unión Europea ha decidido aumentar el porcentaje de financiación que se realiza con estos fondos europeos, concretamente a un 80%. Ante esta decisión, la Diputación ha decidido mantener su aportación del 15% y que los ayuntamientos puedan ver reducida la cantidad que tienen que aportar ellos, que se quedaría en sólo un 5%.

Caraballo ha detallado que, de esta forma, la Confederación aporta 8 millones de euros, a través de los mencionados fondos europeos, mientras que la Diputación financia 1,5 millones y los ayuntamientos –entre todos ellos- 500.000 euros, “cantidad que ya es plenamente asumible por los municipios”. 

En la misma línea, ha explicado que la firma de estas adendas a los convenios supone el paso último para que las inversiones se pongan en marcha y ha precisado que siete ayuntamientos -Castaño del Robledo, El Granado, Jabugo, Puebla de Guzmán, San Silvestre, Santa Bárbara y Sanlúcar del Guadiana- iniciarán las obras este mismo año, mientras que el resto se espera que lo hagan en 2013 para que en 2014 estén terminadas las distintas actuaciones. Según ha especificado, todas las obras deben estar terminadas en 2015, pero la intención es “agilizarlas lo máximo posible” para poder cumplir los plazos de forma holgada. 

Las obras consisten fundamentalmente en actuaciones como limpieza, protección y encauzamiento de cauces, la preservación del paisaje y recuperación de espacios naturales, la restauración de impactos y prevención de impactos y prevención de inundaciones, la creación de centros de interpretación, aulas de naturaleza o instalaciones de uso social o la creación y adecuación de vías verdes, entre otras cosas.

El presidente de la Diputación ha resaltado el papel que está jugando la institución provincial tanto en el apoyo a los municipios de la provincia –como se demuestra con iniciativas como ésta- como en la inversión y la creación de riqueza y empleo. En este sentido, ha recordado otras iniciativas de la Diputación que están contribuyendo a generar puestos de trabajo, como por ejemplo el Plan Especial de Empleo, el de Obras y Servicios, la implicación o en el PFEA o la ejecución de este Plan de Restauración Hidrológica-Forestal, entre otras.