jueves, 16 de agosto de 2012

La alcaldesa de Isla Cristina pide una moratoria al cierre de la pesquería del boquerón del Golfo de Cádiz‏



Ante la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del cierre precautorio de la pesquería de la anchoa, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca pide “al Estado que solicite a Europa una moratoria” ante una decisión “que nos ha cogido por sorpresa.”
Y es que la medida, que entra en vigor a partir de hoy jueves 16 de agosto, y que fue comunicada a la Cofradía de Pescadores y a la Asociación de Armadores isleña el pasado martes 14, afectará, en palabras de la alcaldesa “a numerosas familias isleñas y a más de 25 embarcaciones que se dedican a la pesca de la anchoa o boquerón como se conoce en esta zona.”
Por ello, María Luisa Faneca pide al Ministerio que atrase la medida y que contemple el intercambio de cuotas con Portugal como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que es ahora en verano, cuando la flota está más activa y el producto alcanza su precio más alto y llegado el invierno tendremos que competir con el boquerón marroquí e italiano.”
En este sentido, María Luisa Faneca lamenta que esta es una situación “que viene provocada tras la ruptura del Acuerdo de Pesca con Marruecos que ha supuesto que la flota que faenaba en el caladero marroquí lo haga ahora en el Golfo de Cádiz” añadiendo que “es este exceso de flota lo que ha hecho que haya agotado la cuota de captura de caladero nacional” y advierte que “aún no hemos podido contactar con ningún representante del Ministerio para solucionar un tema que para nosotros es de suma gravedad” a la par que ha dicho que mañana en Junta de Gobierno “se redactará un documento que será enviado tanto al Gobierno de España como a la Delegación del Gobierno en Andalucía pidiendo que soliciten a la Unión Europea que retrase el cierre del caladero hasta que se tengan los datos consumo de cuotas reales.” Por ello la alcaldesa insiste en “la moratoria” y que “se estudien otras posibilidades y se apliquen las medidas oportunas, una vez se conozcan dichos datos.”
Hay que recordar que según se desprende de la comunicación emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han sobrepasado las cuotas de capturas en el caladero del Golfo de Cádiz y aunque se reconoce que los datos de consumo de cuotas son provisionales se especifica que se ha agotado la cifra estipulada para la zona para el año 2012.

#RajoyenDoñana


El secretario de Redes Sociales del PSOE de Huelva, Ángel Romero, ha presentado este jueves la campaña que con motivo de la estancia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Doñana pondrán en marcha hasta el domingo para dar a conocer al líder del Ejecutivo la problemática de la provincia.
  
En rueda de prensa, Romero ha explicado que hasta 4.000 cibervoluntarios socialistas participarán desde este jueves y hasta el domingo, --el tiempo que estará Rajoy en el Palacio de Marismillas en Doñana--, en toda una serie de acciones en internet para que el presidente del Gobierno conozca "los problemas" de los onubenses. Para ello, dejarán mensajes en el Facebook del propio Rajoy y en Twitter con el handstag #RajoyenDoñana, así como también enviarán correos electrónicos a través de la web del Palacio de la Moncloa.
  
Romero, que ha confiado en que a esta campaña se sumen todos los onubenses, ha incidido en que "hay motivos suficientes para hacer" esta campaña al objeto de que "Rajoy deje de castigar a la provincia de Huelva por votar al PSOE".
  
De este modo, el socialista ha subrayado que "los pescadores a los que se les ha prohibido la pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz, los 15.000 dependientes, los 3.000 cuidadores que ven peligrar sus puestos de trabajo, los jóvenes universitarios o los 80.000 parados de la provincia tienen motivos para participar en esta campaña".
  
Asimismo, Romero ha recordado al presidente del Ejecutivo la importancia de que se pongan en marcha infraestructuras fundamentales para el territorio onubense, como el AVE o el desdoble de la N-435, y por ello ha instado al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), a que se reúna con Rajoy para abordar estas cuestiones, entre otras, y ha señalado la importancia del trasvase de agua al Condado.

Por último, ha dejado claro que los onubenses "tienen mucho que decirle" al presidente del Gobierno y por ello utilizarán "el arma pacífica de presión" que suponen las redes sociales. Además, el socialista lamentó que Rajoy venga a Doñana de vacaciones "y no se preocupe por las consecuencias del incendio".

III Pregón a Ntra. Sra. del Mar a cargo de la isleña Maritoni Contreras.

Maritoni Contreras en la III Exaltación a la Navidad de 2010
Mañana, la Parroquia de Ntra. Sra. del Mar de Punta del Caimán acogerá el III Pregón a Ntra. Sra. del Mar, a cargo de la isleña Maritoni Contreras. El acto tendrá lugar a las 22:00 y servirá de entrante para las venideras fiestas que, como cada año, se celebrarán en la barriada marinera.

Charito Bocanegra, Isleña del año 2012



La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, asistió a la Cena-Homenaje que cada verano organiza la Asociación de Amigos de Isla Cristina en Madrid, presidida por Begoña Bilbao, y que se celebró anoche en el el Restaurante Océano de la Playa Central del municipio costero. Un galardón que premia y destaca la labor de aquellos isleños e isleñas que han contribuido,desde 
distintos ámbitos, a la historia y el desarrollo del municipio y que este año ha recaído en la profesora 
isleña Rosario Bocanegra, cariñosamente conocida como, Charito Bocanegra.

Al acto asistieron numerosos familiares, amigos, amigas y antiguas alumnas y representación municipal, que quisieron trasladarle "las felicitaciones de la Corporación" haciendo entrega de un obsequio conmemorativo de este día.

Así, la primera Edil isleña destacó "la gran labor de esta mujer emprendedora que enseñó y formó a muchas niñas, hoy abuelas y madres" al tiempo que reseñó que "Charo fue una mujer adelantada a su época y gracias a su labor educadora somos hoy mujeres preparadas y hemos afrontado la vida con otra perspectiva." La alcaldesa, que recordó aspectos y anécdotas de la Escuela de Rosario Bocanegra señaló que "Isla Cristina ha de estar orgullosa y agradecida a una 'maestra' que elevó el nivel educativo en una época complicada y aplicó métodos formativos muy novedosos."