sábado, 5 de abril de 2014

ALREDEDOR DE 400 ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IES ‘GALEÓN' PARTICIPAN EN LAS II JORNADAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DE ISLA CRISTINA

El concejal de Sanidad, Consumo y Adicciones del Ayuntamiento de Isla Cristina, José Manuel Raya ha inaugurado este viernes las II Jornadas de Prevención Comunitaria que bajo el título ‘Habilidades para decir ¡No!', se han celebrado en el Teatro Municipal Horacio Noguera con la  asistencia de alrededor de 400 alumnos y alumnas del IES ‘Galeón' de la localidad.

Al respecto, el concejal de Adicciones, José Manuel Raya, que ha dado la bienvenida a todos los participantes, ha señalado que "es satisfactorio ver este teatro lleno de jóvenes" subrayando que "es importante incidir, y especialmente en este colectivo, sobre los mito que entrañan el consumo de las drogas y por supuesto enseñar a los jóvenes a decir No". Por ello, el edil isleño ha especificado que "es importante que los asistentes estén atentos todo lo que hoy se expondrá en estas Jornadas que espero sean clarificadoras y os sirvan en un futuro". 

Cabe destacar que dichas Jornadas están organizadas por la Delegación de Sanidad, Consumo y Adicciones del Ayuntamiento de Isla Cristina, a través del Área de Prevención  de Drogodependencias de los Servicios Sociales Comunitarios, Programa "Isla Cristina Sin Drogas" con la colaboración de la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos Isleños, ARATI. 
Al igual que en la anterior edición están dirigidas a los/as adolescentes que están cursando la ESO en la localidad, con el objetivo de posibilitarles herramientas para afrontar de forma adecuada la presión de grupo o de sus iguales ante la toma de decisiones tan importantes, como puede ser el inicio o no en el consumo de drogas o en afrontamiento antes situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se  reforzarán en aquellas habilidades de oposición, como el saber decir "NO", aprender a ser asertivo, expresar los sentimientos y emociones de forma segura y correcta, entre otras.
Para ello, los participantes han podido disfrutar de una charla ofrecida por psicóloga, Carmen Payan Pinell, y de varios supuestos prácticos por parte de dos miembros del Cuerpo de la Policía Local del municipio para incidir de forma más práctica y evidente en las consecuencias de los consumos abusivos de alcohol y otras drogas.