miércoles, 24 de abril de 2013

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO PREMIANDO A LOS MEJORES LECTORES


El concejal de Cultura, Emilio Bogarín destaca los “excelentes resultados del centro” y la “gran afición por la lectura que existe en la ciudad.”

También se ha dado lectura al fallo del jurado del II Certamen Literario de Poesía Infantil “Mi querido Libro.”


El acto que se ha desarrollado en las instalaciones situadas en la antigua casa de Román Pérez, alcalde y fundador de la primera Biblioteca Pública de Isla  Cristina y en el han estado presente el concejal de Cultura isleño, Emilio Bogarín, la Teniente de Alcalde y concejala de Infancia, Carmen Cárdenas, el director de la Biblioteca, Juan Venegas y el Archivero Municipal, Pedro Romero, así como alumnos y alumnas de 4º de primaria del CEIP Sebastián Urbano.


La jornada ha comenzado con la lectura de un Manifiesto por el Día Internacional del Libro que ha realizado Lourdes López, técnica de la Biblioteca, a la que ha seguido una pequeña charla sobre “El Quijote” que ha corrido a cargo del profesor de Historia de América en la Universidad de Cádiz, Antonio Egea. Seguidamente se han pronunciado el resultado del II Certamen de Poesía Literaria para escolares “Mi querido Libro” convocado por la delegación de Cultura y del que ha resultado ganadora la niña Zuriday  Kamila, de 6º de Primaria del CEIP Ángel Pérez. Asimismo se ha otorgado un Accésit a Natalia Núñez, alumna de 1º de Primaria de CEIP Reina María Cristina.


Seguidamente se ha procedido a entregar los galardones a los mejores lectores, en este caso lectoras, del año 2012 y lo que va de 2013 de la Biblioteca Municipal en las categorías de infantil-juvenil y adulto. Se trata de la niña de 9 años, Miriam Pozuelo, de 4º de Primaria del CEIP Sebastián Urbano, quien ha leído cerca de medio centenar de libros en este intervalo de tiempo. La otra isleña galardonada ha sido Elvira Iglesias, de 76 años con casi el mismo número de ejemplares leídos.


El concejal de Cultura, Emilio Bogarín, quien ha felicitado a las lectoras ganadoras ha querido destacar los buenos resultados de la Biblioteca en lo que va de año, lo que demuestra, a su juicio “la formidable salud de las instalaciones y la gran afición que existe en Isla Cristina por la lectura.”  Según ha destacado Bogarín “la Biblioteca ha recibido 37.068 visitas en lo que va de año” subrayando que “posee cerca de 5.000 usuarios que han realizado cerca de 10.000 préstamos.” Asimismo, la Biblioteca ha organizado  más de 50 actividades destinadas a todos los públicos y tiene puestos en marcha dos Clubes de Lectura, uno infantil y otro para adultos.