jueves, 25 de abril de 2013

El Pleno isleño muestra su firme apoyo al sector pesquero



La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha señalado que la Corporación Municipal ha aprobado, en el Pleno celebrado hoy, dos mociones de apoyo al sector pesquero.

En primer lugar se ha aprobado una moción  para que se autorice el cambio de modalidad temporal de arrastre a cerco en la pesquería de la caballa durante los meses de mayo a junio “sin condiciones  para su comercialización como ha ocurrido hasta el momento.” Y es que el Ministerio de Medio Ambiente  ha emitido Orden AAA/627/2013 de 15 de abril en la que se regula las autorizaciones de cambios temporales de modalidad de pesca a otras modalidades, siendo para ello preceptivo informe no vinculante de la Junta de Andalucía.

Ante las noticias que ha tenido el sector de que se prevé que este año todas las caballas desembarcadas se destine a las conserveras, éste ha mostrado una enorme preocupación.

Así el Pleno isleño ha querido con esta moción “dar apoyo” a la petición del sector pesquero isleño afectado con esta medida, ya que en la actualidad son 17 los barcos de arrastre que solicitan el cambio de modalidad a cerco durante los meses que van de mayo a septiembre para capturar caballa en el Golfo de Cádiz.

Por ello el plenario  de Isla Cristina instará al Ministerio de Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que autorice el cambio temporal de modalidad para la pesquería de la caballa, pero permitiendo a las embarcaciones a comercializar el producto “como y donde quieran, como siempre se ha ido haciendo” y no sólo a las conserveras. Asimismo se pide a la Junta de Andalucía a que emita informe positivo, que aunque no sea vinculante “beneficie a nuestra flota”, según ha destacado loo portavoces de los grupos que constituyen la cámara isleña.

Por otro lado el Pleno quiere hacer llegar también su apoyo a la flota de cerco que faena en el Golfo de Cádiz y lo hace aprobando una moción en la que se insta al Gobierno Central una revisión de la Orden AAA/627/2013 de 15 de abril, por la que se establece un Plan de Gestión de los Buques Censados en el caladero nacional del Golfo de Cádiz que capturan boquerón.

Y es que como ha explicado la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca “debemos estar en estos momentos con nuestro sector pesquero, con nuestra Lonja, con la flota isleña y no podemos consentir el reparto de cuotas que pretenden hacer desde el Ministerio.” “ El sector de cerco que habitualmente faena en el Golfo de Cádiz no tiene la culpa que se rompiese el Acuerdo de Pesca con Marruecos y que ahora la flota de Barbate tenga que entrar en el reparto”, ha dicho Faneca, quien reitera que “una vez que se ha incorporado esta flota al caladero nacional se debe tener un trato igualitario para todos y es de justicia que sea un reparto lineal por puerto.”

Por ello, la petición unánime de todos los que conforman la Corporación Municipal ha sido “reparto lineal de las cuotas entre las 87 embarcaciones, y no histórico.”


María Luisa Faneca ha lamentado que el acuerdo al que se llegara en un principio no se ha cumplido y se le de prácticamente el 50% de las cuotas a Barbate y el otro 50% se lo tengan que repartir el resto de poblaciones.” “Queremos una cuota justa y lineal y es lo que vamos a defender y por ello pedimos al Ministerio que escuche al sector y revise el reparto de cuotas”, ha dicho la alcaldesa isleña.

Por último destacar que esta propuesta se ha enviado a la representación del sector isleño que esté esto momentos reunido en Madrid con la Secretaría de Pesca del Gobierno de la Nación. La alcaldesa insiste que espera que el Gobierno “se venga a razones y apoye al sector.”

El ayuntamiento de Isla Cristina pone en marcha la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2012


La concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Isla Cristina, Montserrat Márquez ha informado que desde el Área de Desarrollo Local se pone en marcha la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2012, que como en años anteriores se viene realizando en Colaboración con la Agencia Tributaria para facilitar este servicio fiscal a los Ciudadanos de esta Localidad. Dicha campaña se llevará a cabo desde el 6 de mayo al 1 de Julio de 2013.

Así la concejala ha señalado que para dicha campaña, “se cuenta con dos trabajadoras del Área de Desarrollo Local que llevan realizado esta labor de forma activa desde el inicio de la colaboración entre las dos Administraciones” destacando que “este es un servicio más que prestamos desde el Ayuntamiento y con el que pretendemos ayudar y agilizar los trámites de la declaración a todas aquellas personas que por distintos motivos necesiten ayuda.”

El horario será de lunes a viernes de 10.30h a 13.30h y las citas se darán desde el Edificio “Antiguo Matadero” de manera personal o bien telefónica llamando al número 959-33 28 29.

El tipo de Declaraciones a confeccionar son las simplificadas y la documentación a presentar será la siguiente:

·         La información fiscal que facilita la Agencia Tributaria, ó
·         El código de la referencia del Borrados de Datos Fiscales, ó
·         La Declaración de Renta del Año Anterior, y/ó
·         Documentación que el Contribuyente detecte que no se refleja en los Anteriores.

Por último, la concejala ha querido resaltar que “tras la encuesta realizada por la Agencia Tributaria, este servicio que se realiza ha sido valorado muy positivamente por el acercamiento a los vecinos que no tienen medios y no pueden desplazarse a sus oficinas.”