lunes, 8 de octubre de 2012

XXVI Festival Coral del Atlántico





El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina, Emilio Bogarín ha presentado esta mañana la XXVI Edición del Festival Coral del Atlántico que se celebrará del 11 al 14 de octubre próximos en el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de Los Dolores. El edil, que ha estado acompañado por el director del certamen, Aurelio Jara, ha calificado este festival “como uno de los más importantes de la provincia y cita cultural por excelencia en el otoño isleño” señalando “la calidad de las formaciones que participado a lo largo de estos veintiséis años en el mismo y que han conseguido, junto al esfuerzo de todas aquellas personas que han trabajado en este proyecto que esta cita perdure en el tiempo.”

Asimismo, Bogarín ha avanzado que “este año, y debido a la circunstancias económicas “el Festival tendrá un carácter más local, ya que de las cuatro formaciones que participan tres son de Isla Cristina.” Hecho éste al que se ha referido el titular de Cultura “como una consecuencia de la gran afición por el canto, en cualquiera de sus manifestaciones, que existe en la localidad, que puede presumir de contar con tres corales.” En este sentido el concejal ha querido dejar claro que “a pesar de la tan consabida crisis, desde el Ayuntamiento teníamos claro que este Festival tiene que seguir celebrándose y para ello hemos trabajado.”

Por otro lado, el concejal de Cultura ha agradecido a todas aquella personas, Instituciones y Administraciones que “han respaldado, apostado y luchado para que este Festival se lleve a cabo” especialmente “a los directores del mismo por su labor y a la ciudadanía por acudir año tras año movida por esa afición a la música a disfrutar de cada concierto.”

Para finalizar, Emilio Bogarín ha querido mostrar también su agradecimiento al Obispado “por ceder año tras año el Templo” y ha destacado que “se da la circunstancia que el mismo ha sido restaurado este año dando más esplendor si cabe al Festival” a la vez que ha hecho una invitación a todos los amantes del canto vocal a que acudan cada noche a los conciertos.

Por su parte, el director del Festival, Aurelio Jara, que ha ido desgranando el programa, ha señalado que “se trata de una programación rica y variada en estilos en el que cada formación pondrá su sello” a la vez que ha avanzado que por primera vez “se incluirá la instrumentación armónica en alguno de los temas.” Esta novedad, ha avanzado Jara, “se debe a que algunos temas así lo requerían y hay que ir innovando y avanzando para que el Festival crezca.” Jara ha dicho también que “a pesar de la circunstancias hemos trabajado mucho para darle a Isla Cristina un Festival digno, y cuando digo digno me refiero a que todas aquellas personas que acudan a la Iglesia disfruten y salgan satisfechos con lo que escuchen” resaltando “que será un festival con solera porque tenemos un potencial importante para ofrecer un festival a la altura de nuestro pueblo.”

Así, esta XXVI Edición del Festival Coral del Atlántico contará con la participación del Coro de Voces Blancas ‘Ciudad de Isla Cristina’, la Coral Polifónica Padre J. Mirabent, la Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros, una de las formaciones corales más antiguas de la provincia y la Polifónica de Isla Cristina. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Isla Cristina a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y de la Fundación Cajasol. Los conciertos, cuya entrada es gratuita, comenzarán a las 21.00 horas.

Carmen Cárdenas, nueva presidenta de ASOISMA



La vocal de la ejecutiva local del PSOE de Isla Cristina, Carmen Cárdenas Figuereo, ha sido elegida presidenta de la Asociación de mayores de Isla Cristina ASOISMA. Esta asociación, cuya encomiable actividad para los intereses de nuestros mayores, viene siendo reconocida por diversas instituciones de la provincia, desde su fundación en 1996.

Carmen Cárdenas sucede así al anterior presidente y fundador de la asociación, Sebastián Vázquez Martín. La nueva presidenta mostró su satisfacción, por esta elección que supone “no solo un tremendo orgullo representar a quienes formamos parte de esta gran familia en la que se ha convertido ASOISMA, sino también una gran responsabilidad, porque la Asociación ha alcanzado un nivel muy alto en su actividad que habrá que mantener o incluso superar para mejorar el bienestar de nuestros mayores”.
Cárdenas se mostró abierto a atender aquellas sugerencias que puedan surgir para el desarrollo de la actividad de esta entidad en la nueva etapa que ahora se inicia bajo su presidencia.
Entre otras actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año, ASOISMA lleva a cabo, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina la "Semana del Mayor", el aula de la experiencia de la UHU...

ASOISMA fue fundada en febrero del año 1996 en Isla Cristina con el fin de defender los intereses de las personas mayores. Desde su fundación, hasta hoy, su presidente ha sido Sebastián Vázquez Martín, relevado por Carmen Cárdenas.
Es una asociacición sin ánimo de lucro, abierta, independiente y reivindicativa, integrada en la "Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores" (FOAM) y cuyo objetivo principal es procurar el bienestar de los mayores, a través, de la realización de actividades de distinta índole, como actos recreativos, charlas coloquios, organización de viajes, comidas de convivencia, juegos de mesa, etc.

La Patrona de Isla Cristina volvió a pasear por las calles de su pueblo





En la tarde de ayer y ante numerosos isleños y visitantes, con el repicar de las 9 campanas de la torre del Templo de Ntra. Sra. de Los Dolores, en plena Gran Vía isleña, hacía su salida procesional la imagen de Ntra. Sra. del Rosario con la que se pone fin a cuatro días de fiesta.

La comitiva institucional estaba representada por la Teniente de Alcalde, Montserrat Márquez, acompañada por los socialistas Carmen Cárdenas, Domigo Payán, Jose M. Raya, Emilio Bogarín y demás corporación municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como Guardia Civil y Policía Local. La eclesiástica estuvo representada por los Rvdos. Párrocos Carlos Javier Parra y José Manuel Lagares y el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías así como una nutrida representación de las distintas Hermandades de Penitencia y Gloria de la localidad.

A mitad de recorrido, justo antes de llegar a la Iglesia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, los fuegos artificiales iluminaron el cielo isleño para, a continuación, encarar el Paseo de Las Palmeras y resto de las principales calles isleñas.


Oficiada la misa en honor a la Virgen del Rosario


Ayer domingo tuvo lugar la celebración de la Misa Oficial en Honor a la Virgen del Rosario. Misa  concelebrada por los Rvdos. Párrocos Carlos Javier Parra y José Manuel Lagares y a la que asistió una amplia representación institucional, encabezada por los socialistas Montse Márquez, Domingo Payán, Carmen Cárdenas, Emilio Bogarín y Jose Manuel Raya así como el Teniente de la Guardia Civil, Gabriel Solano y sendos Jefes de la Policía Local, Sebastián Aguilera y Pedro Álvarez además de numerosos representantes de las distintas Hermandades de Penitencia y Gloria de la ciudad, los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías isleño y demás corporación municipal. 

Oficiada la Misa en Honor a los Ángeles Custodios‏



El pasado sábado tuvo lugar la Misa en Honor al Patrón de la Policía Local, los Ángeles Custodios, celebrada en en la Parroquia de Ntra. Sra. De los Dolores junto a la Novena dedicada a la Virgen del Rosario.
La homilía, oficiada por el cura Juan Manuel Lagares, contó con la presencia de los Concejales socialistas de Seguridad Ciudadana, Emilio Bogarín, Servicios Sociales, Carmen Cárdenas y Sanidad, Jose M. Raya, sendos Jefes de Policía Local isleña, Sebastián Aguilera y Pedro Álvarez, el Teniente del Cuartel de la Guardia Civil, Gabriel Solano, el Alcalde de Entidad Local de La Redondela Salvador Gómez y parte de la Corporación Municipal.