miércoles, 18 de mayo de 2011

Satisfacción en Isla Cristina tras la presentación de los proyectos de las viviendas VPO



Está prevista la construcción de un total de 172 viviendas de diferentes calificaciones construidas en tres parcelas, una en la calle Faneca con una promoción de 48 viviendas en Régimen Especial –de alquiler con opción a compra- que será promovida por la empresa Auditaria de Análisis de Inversión.

Las viviendas tendrán entre 50 y 70 metros cuadrados. plaza de garaje. Otra de las promociones presentadas se sitúa en la calle Madrid junto al edificio del Ayuntamiento y la plaza conocida popularmente como Los Mármoles. La empresa será Construcciones Manuel Alonso Martín “El Cano” que construirá las viviendas bajo la clasificación de Iniciativa Municipal y Autonómica.

Será un bloque de 18 viviendas de entre 52 y 70 metros cuadrados. La construcción más grande es la que se ubicará en la zona de Avenida Parque esquina con Federico Silva Muñoz, denominada como Bulevar de la Ría, donde en régimen cooperativa se edificarán 106 viviendas de entre 58 y 80 metros cuadrados. La cooperativa, que tiene un nombre muy local, “Real Isla de la Higuerita”, gestionará las viviendas al precio más asequible posible. Tanto la promoción de la calle Faneca como la de calle Madrid y Bulevar de la ría, incluyen trastero y plaza de garaje. Algunas de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Las VPO se dividen en viviendas cuya tipología, dimensiones y precios, están reguladas por la administración donde se establecen unas condiciones para poder acogerse a determinados beneficios.

En los tres proyectos han trabajado como arquitectos, Alvaro Navascués, el isleño Borja Ruiz-Castizo Miravent y la isleña Marisa LLobel, respectivamente.

En las tres parcelas se han realizado estudios geotécnicos y todas cuentan con proyectos de reparcelación, de urbanización, proyectos básicos, calificación de VPO, solicitud de subvenciones de la Junta de Andalucía y gestiones para su financiación, todo ello tramitado desde la Empresa Municipal.

En la presentación a los medios, la Alcaldesa, María Luisa Faneca, mostró su satisfacción por “una realidad que solucionará los problemas de vivienda a muchas familias, pues en Isla Cristina se ha construido mucho pero han sido prácticamente viviendas turísticas o residenciales”, añadió. Una de las herramientas más importante puesta en marcha dentro de este proyecto fue el Registro Municipal de Demandantes de la Vivienda, pionero en la provincia de Huelva, donde se han inscrito más de 1.500 personas que optan a una vivienda.

La valoración para la adjudicación tendrá en cuenta según la baremación, los niveles de ingresos, la composición familiar, vinculación laboral, o la antigüedad del padrón, entre otros. Próximamente se vallarán las tres parcelas para el inicio de las obras.