viernes, 21 de septiembre de 2012

La Historia de la Almadraba de Nueva Umbría en una exposición en Isla Cristina‏





Ayer tuvo lugar la inauguración de la Exposición sobre la 'Almadraba de Nueva Umbría' que, organizada por la Muy Noble Sociedad Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino y que se enmarca en los actos que conforman el Arráez y Sotarraez, XI Encuentro de Capitanes del Almadraba que finalizan este próximo domingo 23 de septiembre. 

La muestra, compuesta por 40 fotografías de varios autores, fue inaugurada por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca y por el presidente de la Asociación Amigos del Atún, José Antonio López quienes estuvieron además acompañados por el concejal de Medio Ambiente isleño, Juan García y por varios capitanes de Almadraba, entre ellos el que caló por última vez la Almadraba objeto de esta exposición, Claudio Columé, en 1985.

La alcaldesa felicitó a la Asociación por "haber reunido esta extensa obra fotográfica, de gran calidad y bien conservada y que muestra la historia de una de las almadrabas más importantes no solo del Golfo de Cádiz a lo largo del pasado siglo, sino que por su producción llegó a se una de las más importantes del mundo" ya que como avanzó la primera Edil isleña "llegó a emplear a cerca de 1.000 trabajadores." Asimismo la regidora isleña valoró la celebración, año tras año de las Jornadas que giran en torno a la pesca en la almadraba y al atún y señaló que "esta pesquería está muy relacionada con la historia de muchas familias isleñas que han vivido y viven de este arte de pesca que debemos mantener y cuidar porque es una pesca sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente."

Recordar que la exposición se encuentra instalada en la Galería Municipal de Arte Pintora Charo Olías hasta el próximo 29 de septiembre y podrá ser visitada en horario de 20,30 a 22,30 horas de lunes a viernes.

150 niños y niñas de Isla Cristina aprenden a reciclar con el "Bus del Reciclaje"



Niños de entre 9 y 11 años de cuatro centros escolares de Isla Cristina han visitado el Bus del Reciclaje que se ha instalado en la localidad con motivo de la Semana de la Movilidad Europea que se está celebrando. 
Esta ha sido una iniciativa de las Concejalías de Medio Ambiente y Educación, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y ha consistido en un aula informativa en la que se explica de forma didáctica, a través de paneles e informática interactiva, sobre la sensibilización y concienciación ambiental en materias de separación y reciclaje de residuos.

La actividad se complementó con la instalación de un castillo hinchable y juegos didácticos para un mejor entendimiento de lo que significa el “reciclaje”.

La Asociación Empresarias APYME-ISLA CRISTINA renueva su Junta Directiva‏



En el transcurso de una Asamblea General Electoral de la Asociación Apyme-Isla Cristina celebrada el 20 de septiembre en los salones del Hotel El Paraíso Playa se renovó la Presidencia y su Junta Directiva. Estuvo presente Fernando J. Pérez Lozano, Adjunto al Secretario General de F.O.E. quien agradeció el esfuerzo de los empresarios en estos órganos de gobierno.
El Presidente Juan Vázquez Malavé representante de la empresa isleña USISA fue quien presentó a su Junta Directiva a la que agradeció el esfuerzo en este nuevo cometido, nada fácil en estos tiempos en los que se necesita mucha implicación y trabajo por parte de todos para lograr solucionar los problemas que preocupan a nuestros empresarios isleños.
Conforman su Junta Directiva como Vicepresidente, José Luís Rubio Carballo de Almacenes El Barato, Tesorero, Patrocinio Castrejón Marín del Hotel El Paraíso Playa, y en calidad de vocales, Juan Bautista Sánchez Trinidad de Talleres Isla Automoción, Pedro Manuel González Troncoso de Las Dunas de la Higuerita, Saturnino Jiménez Planas de Camping La Giralda, Mª Gloria Orta Santiago de Joyería Florencio y José Eduardo Revidiego Jiménez de Marca J.R. y Secretaria Carmen María Báñez Jiménez.
Asistió como invitada la Alcaldesa del Ayuntamiento de Isla Cristina, Mª Luisa Faneca López que felicitó a los miembros de la Junta Directiva y les deseó lo mejor para esta legislatura. Adjuntamos imagen.
El acto fue patrocinado por SegurCaixa Adeslas que con su colaboración se deleitó gastronómicamente a los asistentes, explicándose el convenio suscrito para nuestros afiliados con esta empresa de asistencia médica bajo unas condiciones económicas muy óptimas y amplias coberturas médicas.

Ejecutiva Local PSOE-Isla Cristina

Presidente: Domingo Payán Robles

Secretaria General: María Luisa Faneca López

Secretario de Organización: Pedro Pascual Hernández Verges

Secretario Económico y Administrativo: Carlos Díaz Amigo
Secretario de Política Institucional: José Antonio Rodríguez Márquez

Secretaria de la Oficina del Militante: Magdalena Salgado Martín

Secretaria de Igualdad y Género: Manuela Escobar Zamora

Secretaria de Bienestar Social: Rocío Macías García

Secretaria de Mayores: Mª. Del Carmen Martín Estévez

Secretaria de Movimiento Social: Mayra Fernández Núñez

Secretario de Pesca: Francisco Martínez Faneca
Secretario de Agricultura y Empleo: José Manuel Raya Jiménez


Secretaria de Turismo y Desarrollo Local: Ana Cabot Delmo

Secretario de Relaciones Sindicales Deportes y Ocio: Federico Vaz Rodríguez

Secretario de Redes Sociales y Comunicación: Sergio Jesús Jiménez Carrillo

Secretaria de Juventud: Cristina Núñez Martín

Vocal: Juan Nicolás López Mingorance

Vocal: Eusebio Reyes Jiménez
Vocal: Raul Díaz Silva


Vocal: Carmen Cárdenas Figuereo

La Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca reelegida por aclamación Secretaría General de PSOE Isleño

María Luisa Faneca proclamada Secretaria General

Asimismo la Asamblea Local aprueba la candidatura a la Comisión Ejecutiva Municipal con Pedro Pascual Hernández como Secretario de Organización

En su discurso María Luisa Faneca destaca “el duro trabaja realizado por la anterior ejecutiva en momentos muy complicados” y espera de la nueva “que luche por y para Isla Cristina.”

 María Luisa Faneca, alcaldesa de Isla Cristina y a su vez Vicepresidenta de la Diputación fue reelegida anoche, en el transcurso de la celebración de la Asamblea Local, Secretaria General del PSOE isleño. A partir de ahora la socialista estará de nuevo al frente de una nueva ejecutiva con Pedro Pascual Hernández como Secretario de organización.

Pedro Pascual Hernández, nuevo Secretario de Organización
Así, María Luisa Faneca agradeció a la militancia “el que haya depositado de nuevo en mi la confianza para que continuemos desarrollando un proyecto por y para Isla Cristina” y puso en valor el trabajo, el empeño y el esfuerzo del grupo de mujeres y hombres que han formado parte de la Ejecutiva saliente. “Hemos trabajado en unas condiciones muy complicadas, con una crisis económica muy fuerte, pero entendiendo que Isla Cristina tenía que avanzar, por ello conseguimos hacer realidad proyectos de gran envergadura como el Recinto de Ferias y Exposiciones, la Escuela Infantil Municipal, el Conservatorio Elemental, el Garum o el Edificio del
SAE, entre otros” y eso, dijo, “es ejemplo de una gestión concienzuda y bien hecha.” “He contado en la ejecutiva saliente con un grupo de hombres y mujeres que se han dejado la piel en el proyecto socialista y que seguirán con nosotros trabajando por nuestro municipio, porque queda mucho por hacer.”

En cuanto a la nueva Ejecutiva, cuya candidatura fue presentada y aprobada por mayoría por la Asamblea, la Secretaria General destacó “que se trata de un equipo en el que se mezcla el empuje y al juventud de nuevos miembros con la experiencia de otras personas que llevan tiempo en el partido, pero a la que pediré el máximo esfuerzo en un nuevo proyecto socialista para Isla Cristina”  porque como añadió Faneca “el futuro de nuestro municipio en estos momentos tan complicados  debe ser prioritario y tenemos que hacer frente a cualquier situación pensando siempre que nuestro pueblo necesita cuanto antes salir de esta crisis y para ello se hace necesario trabajar por el empleo, por la calidad de la educación o defender los logros sociales que tanto nos ha contado conseguir.”

Por otro lado, la Secretaria General quiso mostrar su apoyo al nuevo Secretario de Organización, Pedro Pascual a que definió como “un isleño joven, y socialista desde la cuna, ya que su padre fue uno de los fundadores de la Agrupación Local.” “Se que pondrá toda su experiencia al servicio del partido y del proyecto que pondremos en marcha y que aportará fuerza y empuje al resto del equipo”, finalizó.



Así la candidatura presentada es la siguiente:

Presidente: Domingo Payán Robles.
Secretaria General: María Luisa Faneca López.
Secretario de Organización: Pedro Pascual Hernández Verges.
Secretario Económico y Administrativo: Carlos Díaz Amigo.
Secretario de Política Institucional: José Antonio Rodríguez Márquez.
Secretaria de la Oficina del Militante: Magdalena Salgado Martín.
Secretaria de Igualdad y Género: Manuela Escobar Zamora.
Secretaria de Bienestar Social: Rocío Macías García.
Secretaria de Mayores: Mª. Del Carmen Martín Estévez.
Secretaria de Movimiento Social: Mayra Fernández Núñez.
Secretario de Pesca: Francisco Martínez Faneca.
Secretario de Agricultura y Empleo: José Manuel Raya Jiménez.
Secretaria de Turismo y Desarrollo Local: Ana Cabot Delmo.
Secretario de Relaciones Sindicales Deportes y Ocio: Federico Vaz Rodríguez.
Secretario de Redes Sociales y Comunicación: Sergio Jesús Jiménez Carrillo.
Secretaria de Juventud: Cristina Núñez Martín.

Vocales:
-          Juan Nicolás López Mingorance.
-          Eusebio Reyes Jiménez.
-          Raul Díaz Silva.
-          Carmen Cárdenas Figuereo.