jueves, 11 de abril de 2013

LA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE DE ISLA CRISTINA Y A SU VEZ ALCALDESA DE LA LOCALIDAD LAMENTA “LA DESINFORMACIÓN EN LOS TEMAS” A LAS QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS EL DIPUTADO POPULAR FRANCISCO GONZÁLEZ




Isla Cristina, 11 de abril de 2013.- Ante la nota emitida por el Partido Popular en la que se acusa a la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y al PSOE de Huelva de votar en contra de una draga permanente en el Puerto de Huelva, moción que defendió ayer el Grupo Popular en el Pleno de la Diputación Provincial,  la Vicepresidenta lamenta “la desinformación sobre los temas debatidos a los que nos tiene acostumbrados el diputado popular isleño Francisco González.”

Por ello, como Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca vuelve a reiterarle al Sr. González los motivos por los que la moción presentada ayer en el Plenario Provincial no salió adelante ya que como añade, “son motivos rotundos y contundentes y con una base lógica.”

“Por supuesto que sí al dragado de los puertos y al análisis de las arenas para que sean distribuidas por nuestro litoral, y más concretamente en nuestras playas”, apostilla la Alcaldesa, quien vuelve a decirle al Sr. González “que la propuesta presentada al Pleno es incorrecta y adolece de la información necesaria para que esta saliera adelante”, dice.

Por ello a juicio de la Vicepresidenta de la Diputación, la socialista María Luisa Faneca considera que, para que la moción esté expresada en los términos correctos, deberían de haber puesto:

1.-  Instar a la Junta de Andalucía para que a través de la Agencia de Puertos, realicen el dragado permanente de los Puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, El Rompido (Cartaya) y el de Lepe, ya que esta es una de sus competencias.

2.- Instar al Gobierno de la Nación para que a través de la Dirección General de Costas analicen la arena, realicen el informe de impacto medioambiental y que con la arena extraída regeneren nuestro litoral, entre ellas nuestras playas, porque esto si es de su competencia.

En referencia al Puerto de Huelva, María Luisa Faneca informa al Sr. González que éste es un Puerto Autónomo y pertenece al Estado Español. “Este puerto se autofinancia y hace su propio dragado con una empresa privada”, dice Faneca.

La Vicepresidenta y a su vez alcaldesa isleña también lamenta que el diputado popular “no termine de reconocer la grave situación de los Ayuntamientos” y se muestra rotunda al expresar que “no tenemos financiación y en muchos aspectos carecemos de las competencias para realizar determinados servicios” añadiendo que “nuestra obligación es estar al lado del nuestro sector pesquero y exigir  a las administraciones que cumplan con sus competencias.”

María Luisa Faneca aconseja al Sr. González que la próxima vez no sea “tan prepotente y antes de proponer soluciones en nombre de los Ayuntamientos, hable con los alcaldes y se informe correctamente de los temas que va a debatir o defender para que los explique correctamente y no induzca a error” a la par que subraya que “ponerse nervioso y hacer el ridículo no le beneficia y cuando debate usted en Diputación no lo haga sin argumentos, hágalo en su calidad de Diputado, porque estoy segura que si la moción hubiese estado redactada correctamente, habría salido adelante, no lo dude.”

Por último la alcaldesa de Isla Cristina argumenta que “el Sr. González presenta un debate estéril” y lamenta que “por su desconocimiento sobre los temas pone en ridículo a todos los isleños en la Institución Provincial, más si cabe cuando se sale de tono y lanza comentarios fuera de lugar, haciendo real lo que ya es vox pópulis en los mentideros políticos: el maestro liendre, que de todo sabe y de nada entiende.


El Secretario de Organización

El Ayuntamiento de Isla cristina y Agromartín trabajan por el empleo local‏




Más de 80 mujeres han acudido recientemente a un proceso de selección a través del cual, la empresa Agromartín ha conseguido emplear a más de la mitad de ellas en sus instalaciones para esta campaña. Esto ha sido posible gracias a las gestiones, que, en nombre del Ayuntamiento de Isla Cristina, ha realizado el Concejal de Salud y Consumo, José Manuel Raya. 
Asimismo, cabe destacar la estrecha colaboración que existe entre el Consistorio y dicha empresa que se viene materializando en este tipo de acciones. 
En este sentido, para el edil isleño “es importante, en estos complicados momentos contar con la el apoyo de empresas como Agromartín, que ayudan al mantenimiento y la reactivación del empleo local en numerosas ocasiones”. Por ello, José Manuel Raya en nombre del Ayuntamiento de Isla Cristina quiere agradecer a esta empresa este gesto con el que “más de 40 familias pueden tener un respiro en sus hogares.” 
Cabe destacar que esta explotación agrícola se ha convertido en un ejemplo en el terreno de la inserción laboral. Con una plantilla de cerca de 800 trabajadores en plena temporada es poseedora de numeroso galardones que premian esa apuesta por el empleo y la forma de hacer empresa.

La Concejalía de Cultura organiza numerosas actividades de cara al Día Internacional del Libro‏



Como es tradicional, ya han comenzado las actividades que, en torno al próximo Día Internacional del Libro y el pasado Día Mundial del Libro Infantil, se desarrollan en la Biblioteca Municipal de Isla Cristina. En este sentido, recientemente el Concejal Delegado de Cultura Emilio J. Bogarín, ha presentado en Radio Isla Cristina la programación diseñada con el objetivo de, según ha explicado el titular de Cultura, "fomentar la lectura entre los más jóvenes y acercar y llevar la Biblioteca a aquellas personas que por uno u otro motivo no pueden desplazarse hasta sus instalaciones, como es la prometida visita a la Residencia de Mayores Nuestra Señora Del Carmen de nuestra ciudad donde, desde que estuvimos la última vez en los pasados carnavales, nos esperan con impaciencia ya que compartimos con ellos una experiencia muy enriquecedora."
Asimismo, se les ha ofrecido a los Centros Escolares que lo deseen una serie muy variada de actividades, diseñadas por los responsables de la biblioteca en forma de juegos, talleres y/o concursos como "Pasapalabra Literario", "Taller de Poesía", "Jugamos con las Metáforas" u "Ordenamos el cuento", entre otros. y que van dirigidos al alumnado que va desde Educación Infantil a  6º Primaria. Algunas de las actividades se realizan en la misma Biblioteca Municipal, otras se llevan a acabo en los colegios.
Para finalizar, Emilio Bogarín ha querido destacar que "la Cultura, la afición a los libros y el amor por la lectura, debe sembrarse y cultivarse en los más pequeños para que el día de mañana florezca en la Juventud isleña y podamos recoger sus frutos cuando estos niños, ya adultos, sean la bandera de esa sociedad isleña culta y educada en valores en la que siempre creemos y por la que siempre luchamos."

Abierto el plazo de inscripción de las Escuelas Infantiles en Isla Cristina‏



La Teniente de Alcalde y Concejala de Infancia, Carmen Cárdenas ha anunciado que desde el pasado día 1 de abril  se encuentra abierto el plazo de matriculación en las Escuelas Infantiles del municipio que finalizará el próximo 30 del mes en curso. Al respecto, la edil isleña ha especificado que “de las 480 plazas existentes están cubiertas ya 450, lo que supone un 98%.” Igualmente, Cárdenas ha destacado que “los centros se encuentran perfectamente adaptados a la normativa y atendidos por un excelente equipo de profesionales.”

Y es que para la Concejala de Infancia isleña  “la calidad en la educación es un objetivo prioritario del Equipo de Gobierno y de todas las delegaciones municipales ya que constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo de una sociedad.” “Por ello las Escuelas Infantiles se han convertido en los primeros espacios que pisa un niño a una edad muy temprana por lo que hay que hacer un esfuerzo especial en mantener la calidad de los mismos y dotarlos de todo lo necesario para el servicio que prestan.”

Sin abandonar el terreno educativo, también ha querido recordar la edil que el Ayuntamiento, “en su apuesta por la integración del colectivo de personas mayores” ha vuelto a poner en marcha, de la mano de la UHU, la iniciativa conocida como “Aula de la Experiencia”, destinada a personas mayores. “Es importante -ha dicho-, mantener ocupados a nuestro mayores, hacer que se sientan útiles y vivos y si de paso aprenden y amplían su acervo cultural pues mucho mejor, y este es uno de las metas del Aula de la Experiencia.” Así en Isla Cristina son más de 50 alumnos y alumnas matriculados que cursan las asignaturas de “Mediación de conflictos en la vida cotidiana” y “Pinturas Europeas.”

Mesa de Trabajo sobre Drogodependencia en Isla Cristina‏



Este pasado martes ha tenido lugar una Mesa de Trabajo sobre Drogodependencias presidida por el Concejal de Salud, Consumo y Drogodependencia del Ayuntamiento de Isla Cristina, José Manuel Raya.

En la misma ha participado el Equipo de Prevención Comunitaria en el Área de Drogodependencias de la Diputación Provincial de Huelva y los distintos departamentos municipales relacionados con la prevención, asesoramiento y tratamientos del Consistorio isleño. 

Según ha señalado el edil isleño, "esta ha sido la primera toma de contacto para el asesoramiento y acompañamiento requerido para el diseño, elaboración y desarrollo del Plan Municipal de Drogas que quiere poner en marcha el Ayuntamiento."