domingo, 16 de diciembre de 2012

Celebrado el primer Comité Provincial después del Congreso Provincial de Julio



PSOE asegura que los datos de la encuesta del IESA demuestran “que los onubenses están cansados de los recortes y las mentiras del PP” 

El PSOE de Huelva ha asegurado que los datos de la encuesta del IESA demuestran “que los onubenses están cansados de los recortes y las mentiras del PP en este año nefasto para la provincia”. Así lo ha asegurado el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, antes de la constitución del Comité Provincial, máximo órgano entre Congresos, que valoró como “una inyección de moral para seguir trabajando por esta provincia” la diferencia de 10’5 puntos entre el PSOE y el PP en Huelva en la intención de voto de los ciudadanos si hoy se celebrasen elecciones en Andalucía.
Y es que, según este estudio de celebrarse ahora elecciones autonómicas, el PSOE conseguiría el 44’5% de los votos en la provincia frente al 34% del PP. De esta forma, el Partido Socialista en esta provincia crecería en un 1’1% con respecto a las pasadas elecciones andaluzas en las que consiguió el respaldo mayoritario del 43’39% de los votantes. Por su parte, el PP perdería casi nueves puntos.
Además, Caraballo destacó que los onubenses valoran al PSOE como el partido en Huelva  que mejor defiende los intereses de Andalucía, el que mejor representa las ideas de la gente, el que inspira más confianza, el que tiene mejores líderes en Andalucía, el más capacitado para gobernar, el más honesto, el que más se preocupa de los que tienen más problemas y necesidades y el que tiene líderes y militantes más cercanos a la gente. También el PSOE es el partido con el que más se identifican los ciudadanos de esta provincia.
En esta línea, el socialista se mostró “satisfecho con los resultados que avalan al presidente de la Junta, Pepe Griñán, como el mejor valorado por los onubenses. Entre Griñán y Zoido, Huelva ha dicho que el secretario general del PSOE-A es más dialogante, más honesto, el que inspira más confianza y el más preparado para resolver la situación económica de nuestra comunidad”.
De este modo, Caraballo también quiso señalar “que los onubenses ya no se creen al PP y así lo reflejan los resultados de esta encuesta en la que la mayoría de los ciudadanos de esta provincia consideran que Andalucía recibe peor trato del Gobierno del PP que otras comunidades y que las medidas de Rajoy contra la crisis son malas o muy malas”.
Por todo ello, “el PSOE va a seguir intentando solucionar los problemas de la gente, escuchándola y buscando soluciones”. Según Caraballo, “en Huelva estamos por encima de la media y, por tanto, el socialismo en esta provincia sigue siendo una referencia para el Partido Socialista en todo el país”.
El dirigente del PSOE hizo un “llamamiento a todos los militantes y simpatizantes para que sigamos contándole a los onubenses que hay dos formas distintas de hacer política: la del PP que nos lleva al abismo o la de la Junta de Andalucía que sirven de muro de contención”. “Queremos seguir en esta línea para que esta encuesta se ratifique en las elecciones municipales de 2015”, concluyó.

RESOLUCIONES
En este primer Comité Provincial después del Congreso Provincial de julio, se ha aprobado por aclamación dos resoluciones. La primera de ellas de apoyo a los 34 trabajadores del Parador de Ayamonte, amenazado de cierre por el Gobierno central, al que se insta a dar marcha atrás en esta decisión.

En segundo lugar, a propuesta de la Juventudes Socialistas de Huelva, ha sido aprobado una resolución contra los desahucios en la que se que pide que se propone que a través de los mecanismos oportunos se inicie un estudio de una reforma constitucional para que se encuadre el derecho a la vivienda como fundamental y cambiar los mecanismos legales para hacer más humano las ejecuciones hipotecarias eliminando los intereses de demora por cuando una ejecución está en marcha.

Elegidas las Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2013‏

Las Reinas infantil y juvenil, Raquel Arias y Natalia Biedma (Foto: La Higuerita)

El Teatro Municipal Horacio Noguera volvió a convertirse un año más en el escenario en el que tuvo lugar la Gala de Presentación de las Cortes de Honor y Elección de las Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2013. Un acto organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina y la colaboración de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) y la Federación de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FIPAC) que, como cada año, congregó un numeroso público que llenó el patio de butacas del teatro y al que asistió la Teniente de Alcalde y concejala de Infancia, Carmen Cárdenas.

"Atlantica" de Curro Tobarra
Previa a la celebración de esta Gala, la Galería Municipal de Arte ‘Pintora Charo Olías’ acogía la lectura del fallo del jurado del Concurso del Cartel del Carnaval, del que se alzaba ganadora la obra “Atlántica” del isleño Francisco Tobarra, que más tarde fue presentada oficialmente al público isleño en las tablas de Horacio Noguera.

Este año han concursado un total de 29 obras venidas de Navarra, Castellón, Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga o de localidades vecinas como Ayamonte. Además del voto del jurado, el concurso ha permitido también votar al público anónimo registrándose un total de 169 votos emitidos por particulares que han podido visualizar las obras que ha permanecido expuestas unos días en la Galería Municipal.

En lo que respecta a la Gala de Elección de las Reinas del Carnaval, un jurado compuesto por 15 miembros, entre representantes de la ACI, la FIPAC y ciudadanos anónimos, fueron los encargados de elegir entre 11 niñas y 9 mujeres las Reinas del Carnaval isleño, concediendo el honor este año a la joven Natalia Biedma Calé y a la niña Raquel Arias Silvent.      

  CORTE INFANTIL 2.013

Reina: Raquel Arias Silvent
Julia García Gutiérrez
Macarena Méndez Martín
Carmen Rivero Rodríguez
Isabel Mª Mascareña García
Clara Ciscar Garcés
Lucía Yaque Domínguez
Esperanza Bustelo Franco
Cristina Bustelo Franco
Natalia Núñez Rivero
Natalia García Poyato


CORTE JUVENIL 2.013

Reina: Natalia Biedma Calé
Lucía Venegas Martín
Paula Rodríguez Gutiérrez
Rocío del Carmen Expósito Rodríguez
Rocío Ramírez Canela
Raquel Toscano Rodríguez
María de Nazareth Rodríguez González
María del Rocío Rodríguez González
Cristina Medero Silva    

El Ayuntamiento felicitará la Navidad con una tarjetas realizadas por los más pequeños‏



El Ayuntamiento de Isla Cristina felicitará este año las Fiestas Navideñas con unas tarjetas elaborados por dos pequeños de Isla Cristina. Se trata de los dos trabajos ganadores del Concurso de Tarjetas Navideñas que cada año pone en marcha la Concejalía de Infancia, que dirige la Teniente de Alcalde Carmen Cárdenas.

En el mismo han participado todas las Escuelas Infantiles de Isla Cristina y Pozo del Camino y se han presentado un total de 27 trabajos elaborados por los pequeños resultando ganadora la tarjeta presentada por Salvador Borrero Pena, de la E.I La Marea. El segundo premio ha sido para la niña Ingrid Franco Vega de la E.I. La Higuerita.

Al acto de presentación acudió la Alcaldesa, María Luisa Faneca, y la Concejalía de Infancia y Teniente de Alcalde Carmen Cárdenas.

ASOIFAL pone en marcha el proyecto ‘Nadie vive en el olvido’




La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca destaca “la importancia de este tipo de iniciativas para todas aquella personas, que de una manera u otra, conviven con esta enfermedad tan dura.”

Subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental, Guadi-Odiel, el programa que abarca numerosas actividades, lo acercarán también a los municipios de Ayamonte, Villablanca, San Silvestre y La Redondela.

La Asociación Isleña de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, ASOIFAL, ha dado a conocer el proyecto “Nadie Vive en el Olvido”, un programa subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental Guadi-Odiel y con el que se pretende, entro otros objetivos, acercar la labor que realiza esta asociación isleña a otros municipios.

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, que ha asistido a la presentación del mismo junto al presidente de ASOIFAL Manuel Ortiz y la psicóloga de la asociación, Sandra Moya puso en valor este tipo de iniciativas ya que como señaló “están dirigidas a todas aquellas persona que, de un modo u otro conviven con esta enfermedad tan dura que puede afectar a cualquiera” a la vez que manifestó que “es un proyecto importante no sólo para Isla Cristina, sino para toda una zona cercana que de la mano de ASOIFAL podrán conocer la labor que se realiza con estos enfermos y sus familiares.” Por este motivo la Primera Edil isleña felicitó a toda la Junta Directiva de ASOIFAL y en especial a su presidente “por el trabajo que ha venido desempeñando a lo largo de estos cinco años y los logros que ha ido consiguiendo siempre en beneficio de estos enfermos y de las personas que conviven con ellos”, por ello como afirmó “con este proyecto podrán dar a conocer aún más si cabe esta labor.”

En este sentido la alcaldesa isleña destacó que “tenemos que sentirnos orgullosos de que Guadi-Odiel haya apostado este proyecto, ya que son muchas las entidades, instituciones y empresas de toda la Cosa que optan a este tipo de ayudas y nos lo han concedido a nosotros” al tiempo que avanzó que “ya son más de 200.000 euros los que se han invertido en nuestra localidad a través de este Grupo de Desarrollo en más de 19 proyectos.”

Por su parte, el presidente de la Asociación, Manuel Ortiz quiso agradecer el apoyo de las Administraciones para con ASOIFAL y especialmente a Guadi-Odiel “por habernos permitido poner en marcha este ilusionante programa con el que llegaremos a otros municipios que podrán conocer lo que hacemos y lo que podemos aportarles.”

Así, y como avanzó Sandra Moya, psicóloga de la asociación, el programa “Nadie Vive en el Olvido” consta de una serie de Terapias Grupales y Talleres que  se desarrollarán de forma quincenal desde este mismo mes de diciembre de 2012 hasta julio de 2013.  Destinado  a cuidadores, familiares y personal  en general, ASOIFAL lo llevará a las localidades de Ayamonte, Villablanca, San Silvestre, La Redondela y la propia Isla Cristina. Terapias grupales en los que se desarrollarán distintos  ejercicios psicológicos, a talleres en los que se tratarán  temas como ‘Cómo cuidar al cuidador”, “Cuidado alimenticios”, ‘Técnica de movilización y ejercicios fisioterapéuticos para personas sin movilidad” o La ley de Dependencia,  son algunos de los temas que se tratarán en el programa.

Recordar que ASOIFAL nace hace ahora 5 años con el objetivo de ayudar a los familiares de enfermos y enfermas de Alzheimer así como a los propios afectados por esta enfermedad. Presidida por Manuel Ortiz, en la actualidad cuentan con más de 100 socios y socias. En su nueva sede ofrecen apoyo y organizan distintos talleres y actividades con el objetivo de trabajar con afectados por esta enfermendad y conseguir retrasar los efectos de la misma el máximo de tiempo.

La concejalía de Consumo ponen en marcha la Campaña Informativa de Navidad 2012‏

El concejal de Salud y Consumo, José Manuel Raya, en la Mesa Informativa


El pasado viernes dio comienzo la Campaña de Navidad 2012 que ha puesto en marcha la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Isla Cristina a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Para ello se ponen en marcha distintas acciones entre las que destacan la Mesa Informativa “COMPRA CON CRITERIO”, que se instaló ayer en el el vestíbulo del Teatro Horacio Noguera, con el objetivo de divulgar información sobre los productos y servicios estrella de estas fechas, juguetes, compras por Internet o alimentación, entre otros y una serie de charlas como la que ha tenido lugar hoy viernes  14 de diciembre en la sede de la Asociación Isleña de mayores,ASOISMA, sobre Servicios Bancarios y Financieros. 

Esta charla se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de consumidores y  Amas de Casa “ Virgen de la Cinta”-Al-Andalus de Huelva y la ponencia la ha sido impartida por el abogado asesor de la asociación, Antonio Pérez, y en la misma se han tratado temas como las precauciones que se deben tomar antes de contratar un producto financiero; lo productos financieros tradicionales, las comisiones o mecanismos de resolución, entre otros.