sábado, 9 de enero de 2010

El sector pesquero, esperanzado tras la reunión con representantes del PSOE, Gobierno y Junta

El sector pesquero de Isla Cristina se ha mostrado esperanzado tras la reunión mantenida con el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, y la delegada provincial de Pesca de la Junta de Andalucía, Esperanza Cortés, entre otros representantes institucionales, para analizar la petición que pescadores y armadores han puesto sobre la mesa de reducir en 15 días la próxima parada biológica, que comienza a mediados del mes en curso.
Desde el sector pesquero se pide que computen en dicho paro los días en que la flota ha tenido que permanecer amarrada a puerto, de manera forzosa, a causa del temporal que ha azotado a la costa onubense en las últimas semanas.
Esta parada afectará a la flota de arrastre en el Golfo de Cádiz, que ha registrado importantes pérdidas económicas a causa de este periodo de inactividad causada por la adversidad climatológica, que ha afectado a todas las modalidades.
Tanto el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores como el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Mariano García y Francisco Martínez Faneca, respectivamente, han agradecido la sensibilidad mostrada por el secretario de los socialistas onubenses, quien expresó su “comprensión” a la propuesta del sector.
El sector ha remitido un escrito con esta reivindicación a la Dirección General de Pesca de la Junta, que a su vez lo ha trasladado al Ministerio del Medio Rural y Marino, que es el que podrá autorizar o no la reducción del paro biológico previa consulta las autoridades europeas.
Por su lado, el subdelegado del Gobierno señaló que la propuesta del sector “tiene sentido”, por lo que espera que obtenga una respuesta positiva que ayude a paliar los efectos que sobre las empresas pesqueras haya tenido el temporal.
A la reunión, además, acudió la alcaldesa de Isla Cristina y secretaria local del PSOE, María Luisa Faneca, quien también expresó su apoyo a la reivindicación del colectivo.