El PSOE de Huelva ha asegurado que el Gobierno central del PP “está frenando la creación de empleo” con el retraso en la llegada de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER).
El diputado socialista y vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero explicó que el año pasado estos fondos supusieron una inversión de “16’6 millones de euros en la provincia que permitió crear 8.000 empleos y 130.000 jornales”.
En este sentido, Barrero tachó de “aliado del paro” al Partido Popular, puesto que en 2011 en estas fechas “ya los ayuntamientos tenían presentados sus proyectos, que se aprobaron a primeros de mayo, por lo que en el mes de junio pudieron empezar las obras”.
De este modo, el diputado socialista pidió al Ejecutivo “que haga llegar de manera urgente las partidas previstas y deje de castigar a los onubenses que no son culpables de su incompetencia en la gestión pública”. Así, Barrero lamentó que el PP incumpla una vez más sus promesas “al abandonar a los ayuntamientos a los que les prometió colaboración plena, ya que el PFEA supone inversión en los municipios y trabajo para los ciudadanos y ahora llegan tarde”.
Por ello, Barrero acusó al Gobierno de Rajoy de “jugar con el futuro de muchos onubenses que esperan este plan para poder trabajar y cobrar un salario digno”. Para el socialista, “es alarmante el silencio cómplice de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que prometió resolver el problema de desempleo y lo único que está haciendo es dejar a los trabajadores sin derechos y sin la posibilidad de trabajar”.
“RECORTE” DEL 76% EN LOS PLANES PROVINCIALES
Por último, Barrero denunció el recorte de un 76% en las partidas destinadas a los Planes Provinciales financiados entre la Diputación de Huelva, los ayuntamientos y el Gobierno central, “que de 83 millones en 2011 han dejado solo 20 para este año”. Los planes provinciales supusieron el pasado 2011 una inversión de 3 millones de euros en la provincia, con la que se realizaron 30 actuaciones en 23 pueblos.
Para Barrero, “el Gobierno está recortando sin ningún control ni objetividad y sin medir el grave daño que le está causando a economías como la de nuestra provincia”.