martes, 26 de julio de 2011

La Junta impulsa la ampliación de la Lonja y el dragado del acceso al puerto de Isla Cristina

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalu-cía, Sergio Moreno, se ha reunido hoy con en Isla Cristina con su alcaldesa, María Luisa Faneca, para analizar los proyectos de mejora que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está impulsando en el puerto de este municipio onubense, como el dragado del canal de acceso, la futura ampliación de su lonja pesquera o el nuevo plan de usos.

La primera edil se ha mostrado satisfecha ante las obras del dragado del canal, que es en la actualidad la principal actuación que ejecuta la Junta de Andalucía en este recinto portuario, están ya al 50% con una inversión global 2,2 millones de euros. Este proyecto resolverá los problemas de operatividad que se encontraban las em-barcaciones, tanto pesqueras y como recreativas, debido a los aterra-mientos generados por la actividad sedimentaria de la ría Carreras y que se habían agravado como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los dos últimos años.

Con este dragado se logrará habilitar un canal de acceso de 4.700 metros de longitud, 50 de anchura y 4 metros de profundidad mínima. Esta actuación permitirá ampliar la anchura del canal en la cercanía de los muelles pesqueros, de la zona náutico-recreativa de Isla Cristina, Punta del Moral y de Isla Canela, en el término muni-cipal de Ayamonte, a fin de mejorar las condiciones de maniobrali-dad de las embarcaciones en los accesos a dichas instalaciones.

Junto al dragado del canal del puerto, la Junta está impulsando la ampliación de la lonja de cerco, cuyo proyecto ya está en redacción y que pretende dar respuesta a la necesidad de aumentar la superficie de venta por exposición de las actuales instalaciones y mejorar igualmente sus condiciones técnicas y sanitarias.

El proyecto, que prevé la ampliación del edificio actual me-diante la incorporación de una nueva sala diáfana con una superfi-cie aproximada de 300 m2, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, y está previsto la obra sea licitada en el último trimestre del año.

Con el objetivo de dar respuesta también a la demanda del sector pesquero de este municipio, la Junta está trabajando ahora para dotar al puerto de nuevos cuartos para armadores, un proyecto cuya redacción ha finalizado recientemente y que está siendo objeto en estos días de revisión por parte de la Agencia Pública de Puertos.

Esta iniciativa prevé la construcción de 40 nuevos cuartos de re-des para el almacenamiento individualizado de artes de pesca y enseres en una nueva ubicación, más cercana a la zona de maniobra de la flota pesquera. En concreto, la propuesta plantea cuatro edificios de 10 módulos de 14,70 m2 cada uno, estando previsto que la obra salga a licitación también en el último trimestre de 2011.

Plan de usos

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos, Sergio Mo-reno, ha explicado a la alcaldesa la situación actual de la tramita-ción del Plan de Usos de los espacios portuarios, cuyo avance ha sido remitido a la Consejería de Medio Ambiente el pasado mes de junio.

El Plan de Usos, que debe ser sometido a evaluación ambiental estratégica, contempla como principal intervención la reordenación de la dársena recreativa con el objeto de su adecuada integración en la trama urbana. Para ello, se proyecta la demolición de los cuartos de armadores, que serán sustituidos con la construcción de los nuevos anteriormente citados. Además, el plan promoverá remodelación del área de varada y la apertura del recinto náutico-recreativo, con una zona comercial anexa y una pequeña ampliación de atraques que corresponderían a la iniciativa privada.

La apertura del espacio portuario hacia la trama urbana adya-cente permitiría además el planteamiento de nuevas localizaciones para el desarrollo de actividades complementarias en la nueva facha-da marítima de la ciudad, así como la disposición de terminales de transporte marítimo-fluvial de pasajeros. También se recoge en el Plan de Usos el nuevo desarrollo náutico-recreativo en Punta del Caimán-La Gola y la localización de nuevos espacios para la comer-cialización de la pesca y usos complementarios en la margen derecha del río Carreras, planteadas ambas como intervenciones a largo plazo.