miércoles, 1 de diciembre de 2010

El PSOE pide en el Congreso que se aporte arena a las playas onubenses

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha pedido este miércoles al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, en base a los estudios técnicos realizados sobre la dinámica litoral de las playas de Huelva y a la búsqueda de bancos de arena, realice aportaciones de este material a las zonas de baño litoral de la provincia.

La Cámara baja ha hecho esta petición al aprobar una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista --el PP se ha abstenido en la votación-- que ha defendido el diputado José Oria, quien ha hecho referencia a que la pérdida de arena es uno de los "problemas endémicos" en las playas de la provincia y, como tal, "requiere soluciones perdurables en el tiempo y respetuosas con el entorno".

Oria ha reconocido que los ayuntamientos y las administraciones central y autonómica han realizado a lo largo de este año, tras los temporales que azotaron la región a finales de 2009 y principios de 2010, "un gran esfuerzo" que permitió que las playas "mayoritariamente" estuvieran listas para este verano, "aminorando así la repercusión en pérdidas de empleo".

Así, ha pedido al departamento que dirige Rosa Aguilar que "aligere las medidas y soluciones" que, si bien pueden no ser "completamente definitivas", permitan cierta tranquilidad a los ayuntamientos.

Por su parte, el diputado del PP Juan Carlos Lagares ha pedido al Ministerio que ponga en marcha "un plan de choque" que mejore la situación de los arenales y ha reclamado que actúe en todo el litoral onubense, con especial atención a las playas de Matalascañas, Mazagón, El Portil, La Antilla, Isla Cristina e Isla Canela.

El 'popular' ha afeado la actuación del Gobierno que, a principios de marzo empezó "arrojando la toalla" al no garantizar que para Semana Santa las zonas de baño estarían listas y ha mantenido que el Ejecutivo parece que "tiene poco empeño" en solucionar esta situación ya que, según sus datos, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 sólo destina 1,5 millones de euros para control de la regresión, recuperación y accesos, cuando solo los daños estimados en Isla Cristina superan los dos millones de euros.

Por último, Lagares ha mantenido que el de la pérdida de arena en las playas es "un problema sobre el que no se puede banalizar" por la implicación ambiental y también económica en lo que al sector turístico se refiere.