miércoles, 24 de noviembre de 2010

El delegado de Medio Ambiente hace balance de sus programas en la Casita Azul

La Consejería de Media Ambiente se propone superar durante el curso 2010-11 las 7.618 visitas a los espacios naturales de la provincia de Huelva a través de las 181 actividades propuestas por la Junta de Andalucía en el ejercicio anterior. Para ello, Medio Ambiente ha puesto en marcha las campañas ‘Naturaleza y tú’, ‘Naturaleza para todos’, ‘Andalucía en sus Parques Naturales’ y ‘Jornadas de puertas abiertas’.
El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ha presentado el contenido de un programa “que pretende acercar a los ciudadanos a los espacios naturales protegidos de Huelva y de toda Andalucía”. “La educación ambiental pasa por el conocimiento del medio. Sólo se respeta lo que se conoce y para nosotros es una prioridad que el ciudadano conozca el espacio natural en el que vive”, ha destacado el delegado del ramo en el centro interpretativo La Casita Azul de Marismas de Isla Cristina junto a la alcaldesa de la localidad isleña, María Luis Faneca.
‘Andalucía en sus Parques Naturales’ es un programa anual de visitas dirigido al público en general. Senderismo, avistamiento de aves y cetáceos, rutas ecuestres e itinerarios en 4 x 4 o canoas son algunas de actividades que dan contenido a la campaña. Los escolares constituyen el sector de la población al que está destinado ‘La Naturaleza y tú’. Los docentes pueden escoger entre más de 70 actividades adaptadas a los distintos ciclos educativos.
‘Naturaleza para todos’, por otro lado, está pensado para colectivos con mayores dificultades de acceso a los espacios naturales. Como novedad este año, Medio Ambiente organizará jornadas de formación de técnicos de asociaciones de personas con discapacidad con el objetivo de que las propias asociaciones puedan organizar sus actividades en los espacios naturales. Las ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ se desarrollan a lo largo del año en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, como punto de encuentro entre la población local y los visitantes.
En el mismo acto, el delegado de Medio Ambiente hizo balance del programa en la temporada 2009-10. Las 93 actividades ofrecidas generaron 4.131 visitas al Espacio natural de Doñana. 1.836 personas acudieron al Paraje Natural Marismas del Odiel, a través de 42 actividades, mientras que el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche congregó a 1.257 personas en torno a 34 iniciativas. En Marismas de Isla Cristina se organizó una docena de actividades para 394 personas.
“Lugares de interés como el Molino del Pintado en Ayamonte y la Casita Azul en Isla Cristina están en auge en el registro de visitas. Junto a los enclaves naturales clásicos que caracterizan a esta provincia hay otros espacios naturales de gran singularidad, como en el que hoy nos encontramos”, ha manifestado Juan Manuel López.