domingo, 7 de noviembre de 2010

Isla Cristina recuerda a Blas Infante como notario

"Mi madre siempre decía que los años que vivió en Isla Cristina fueron de los más felices de su vida”. La hija de Blas Infante, María de los Ángeles, ha recordado esta mañana la estancia de sus padres en la tierra que la vio nacer, y donde se ha conmemorado el Centenario del Nombramiento del Padre de la Patria Andaluza como notario.
Blas Infante tomó posesión como notario en Cantillana (Sevilla) en 1910, y ejerció como tal en el municipio isleño de 1922 a 1931. Así, esta conmemoración se une a los actos que viene celebrándose por toda Andalucía con motivo del 125 Aniversario del nacimiento del padre de la Patria Andaluza.
La conmemoración comenzó hoy en Isla Cristina con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la avenida que lleva el nombre de Blas Infante en se puede leer un texto alegórico a la defensa que siempre hizo de la infancia y de los animales.
Tras su visita a distintos espacios emblemáticos isleños, entre ellos la playa, la comitiva ha finalizado su recorrido en la Biblioteca Municipal, antigua casa de Román Pérez Romeu, primer alcalde de la localidad isleña y gran amigo de Infante.
La hija del insigne andaluz ha estado acompañada por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca quien ha destacado “la gran aportación que hizo Blas Infante a la historia de Isla Cristina y la huella que dejó en la ciudad, en el pensamiento de la época, en los distintos sectores sociales con los que se relacionaba y a los que ayudaba día a día, en la política, la economía o la educación isleña” a la vez que señalado que “aunque Isla Cristina es un pueblo joven, gracias a la presencia de Blas Infante y a los años que permaneció aquí, nuestra historia ha contribuido y forma parte de la historia de Andalucía.”
Por su parte, María de los Ángeles Infante también ha agradecido el esfuerzo y el trabajo del Ayuntamiento en la organización de estos actos y se ha mostrado “muy emocionada y feliz de estar en la ciudad que me vio nacer un mes de agosto de 1930.” “Para mi siempre es gratificante venir a Isla Cristina porque me consta que mis padres fueron muy felices aquí, y eso siempre lo recuerdo con gran cariño.”
Así, María de los Ángeles Infante ha comenzado su visita asistiendo al descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la Avenida que lleva el nombre de su padre a cuyos pies se han entregado los diplomas a los ganadores y ganadoras del concurso de redacción sobre la figura de Blas Infante convocado por los distintos Centros Educativos isleños.
Tras su visita por distintos espacios emblemáticos isleños, entre ellos la playa, la comitiva ha finalizado su recorrido en la Biblioteca Municipal, antigua casa de Román Pérez Romeu, coetáneo y gran amigo de Blas Infante, donde ha firmado en el libro de Honor del Ayuntamiento y ha dejado su impronta en un ejemplar del Ideal Andaluz. Igualmente se la ha obsequiado con un pergamino, elaborado por la pintora local Charo Olías, en recuerdo a la labor desempeñada por Blas Infante como notario en la ciudad. Finalmente el Coro de Voces Blancas Ciudad de Isla Cristina ha interpretado el Himno de Andalucía.
Recordar que Isla Cristina sigue con su programa de actos en torno a la figura de Blas Infante y al 125 Aniversario de su nacimiento.