martes, 21 de agosto de 2012

PSOE exige al Gobierno central que dé una solución de “estabilidad” al sector pesquero y “no un parche que arroja una situación de incertidumbre”


El Partido Socialista de Huelva ha mostrado su “apoyo sin fisuras” al sector pesquero de la provincia onubense, uno de los sectores económicos más importantes. En este sentido, El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio R. Castillo, ha exigido al Gobierno central, tras el problema del cierre del caladero que ha sufrido tanto la pesca del boquerón como la del rape y la cigala, que dé una solución de “estabilidad” al sector pesquero y “no un parche que arroja una situación de incertidumbre”.
Del mismo modo, el dirigente socialista resaltó la importancia de la pesca de cerco y de arrastre en la provincia de las que dependen 400 familias, en el primer caso, y 100 embarcaciones y 600 tripulantes, en el segundo caso. Por tanto, “estamos ante un sector estratégico para la provincia y que ha sufrido, una vez más, la incompetencia y la ineficacia de un Gobierno que no mira por los motores económicos de Huelva”.
Hasta el momento, “solo se ha buscado una situación transitoria, después de diversas manifestaciones, pero existe una gran incertidumbre a partir del día 1 de septiembre”. Esta es una prueba, según indicó el dirigente socialista, de que “estamos ante un Gobierno central que funciona ante las presiones de las sectores afectados o de las que ejerce los alcaldes de los pueblos costeros”.
Por ello, Antonio R. Castillo exigió al Ejecutivo central una reunión urgente con el sector afectado para que se le dé una solución de “estabilidad”. Así, apuntó que “se necesita un Gobierno fuerte capaz de defender los intereses del sector en Bruselas y que negocie anualmente las cuotas de capturas”.
A la vez, el dirigente socialista lamentó que “a pesar de los problemas el Partido Popular continúa de vacaciones”. Así, recordó que hace unos ocho meses el ministro del ramo, M. Arias Cañete marcó su compromiso con la pesca, durante una visita a la lonja de Isla Cristina. Además, “en este tiempo, ya hemos comprobado que tenemos un Gobierno débil, que sólo funciona a base de presiones, como ha sucedido con la ayuda de los 400 euros y donde se puso de manifiesto  la debilidad de un Gobierno que volvió a mentirnos, y que ahora volvemos a sufrir con la subida del IVA”, subrayó.
En esta línea, el vicesecretario general del PSOE de Huelva mostró su preocupación también por la reforma de la PPC, Política Pesquera Común, que el Gobierno del PP debe defender los intereses del sector pesquero de la provincia de Huelva y el Golfo de Cádiz ante las autoridades europeas. Así, señaló que se trata de una PPC que “desguaza y acaba con la flota pesquera de la provincia y que ataca al sector del marisqueo”.
Por ello, Antonio R. Castillo teme por la negociación que el Gobierno central tiene encima de la mesa, cuando el titular de la cartera ya, en tiempos de Aznar, dejó perder el acuerdo con Marruecos.
PP sigue de vacaciones
Según el dirigente socialista, a pesar de todos los problemas de la provincia “el PP sigue de vacaciones”. En este sentido, citó el trasvase de agua al Condado, al que solo le falta un impulso político para que se pueda solucionar un problema de vital importancia para los regadíos de la comarca.
Un hecho que se agrava con la visita del presidente del Gobierno, Mario Rajoy, que ha estado en la zona unos días pero que ha dejado claro que “solo ha estado de vacaciones”.  Y, “ha hecho oídos sordos a los problemas de la provincia”, añadió.

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, afirma que la moratoria concedida a la pesca del boquerón es insuficiente y pide al Ministerio que se reúna con el sector‏


La primera Edil isleña dice que “la moratoria de nueve días concedida en el día de hoy para el cierre de la pesquería del boquerón es insuficiente” y pide que “se amplíe y que se estudien otras soluciones.”

Asimismo la alcaldesa señala que “el sector de arrastre también está en una grave situación a la que igualmente habrá que buscar una salida.” 

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha insistido este mediodía en que la moratoria de nueve días concedida en el día de hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al cierre precautorio de la pesquería de la anchoa o boquerón  le parece “insuficiente”, por ello pide “que se amplíe” e insiste en que “el Gobierno tendría que mantener una reunión de carácter urgente con los sectores de cerco y arrastre con el objetivo de buscar una pronta solución a la situación que están atravesando.”
Así, María Luisa Faneca señala que “el tiempo concedido a la flota que pesca el boquerón, hasta el próximo 30 de agosto, es muy poco” añadiendo que “si a esto le sumamos el hecho de que la flota de arrastre continua esperando una respuesta al cierre de su caladero, el panorama se dibuja muy complicado en un municipio en la que muchas familias viven directa e indirectamente de la pesca y el invierno es muy largo”, ha dicho Faneca que también ha declarado que “la decisiones que está tomando el Ministerio afecta a más del 60 % de la flota pesquera isleña.”
Por todos estos motivos, la alcaldesa de Isla Cristina pide que se busquen alternativas y soluciones como “el intercambio de cuotas con el vecino Portugal, como ha venido haciéndose otras muchas ocasiones; poder renegociar nuevas cuotas de pesca con Bruselas y hacer un nuevo planteamiento de distribución de cuotas para todo el año” y ha lamentado que “esto nos llega en el peor momento y si no se llega al un acuerdo pronto tendremos que iniciar las acciones reivindicativas pertinentes ante el Ministerio para que “se escuche nuestra voz.” “No podemos permitir que se continúe castigando al sector pesquero y las cifras de empleo sigan cayendo.”
Cabe recordar que el pasado jueves 16 de agosto el Ministerio a Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicaba el cierre precautorio a la pesquería de la anchoa, o boquerón, como se le conoce en la Costa Occidental de Huelva, lo cual provocaba “sorpresa e indignación en el sector pesquero en el Golfo de Cádiz. Tras la petición unánime de una prórroga “los afectados consideran la moratoria insuficiente”, por ello la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores anuncian movilizaciones.
Es por esto que la alcaldesa pide “la reunión de todas las partes implicadas y afectadas para que el futuro de la pesca en Isla Cristina no se vea amenazado.”