domingo, 7 de abril de 2013

La sociedad onubense apoya el manifiesto en defensa de la línea Huelva-Zafra promovido por PSOE e IU


El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que la línea férrea Huelva-Zafra es esencial para la vertebración de la provincia y, por tanto, para su futuro. Así lo ha dejado patente en el transcurso del acto que ha tenido lugar con la firma del manifiesto en defensa de la línea Huelva-Zafra, promovido por las formaciones políticas PSOE e IU, y que ha contado con el apoyo de organizaciones sindicales, empresariales, sociales, instituciones, ayuntamientos y colectivos. 
En este sentido, el dirigente socialista agradeció el apoyo recibido por toda la sociedad onubense para que esta línea férrea no desaparezca en nuestra provincia, “una línea que forma parte de la historia de Huelva”. 
Según Caraballo, “las infraestructuras son fundamentales para economía y el turismo”. E insistió en que “el turismo demanda infraestructuras, como la línea Huelva-Zafra, la N-435, el AVE, y sin ellas se está condenando el desarrollo de esta provincia”. 
Del mismo modo, el máximo dirigente de los socialistas onubenses recordó que la Diputación se ha comprometido a asumir el 2,6 por ciento de ocupación que le falta a la línea Huelva-Zafra para alcanzar el 15 por ciento de media necesario para que la infraestructura obtenga la catalogación de Obligación de Servicio Público (OSP). 
“En cambio, el Partido Popular está intentando sabotear la línea y quieren dejar de invertir en ella”, añadió. Por tanto, “la están llevando a su cierre lo que supondría poner en peligro los proyectos mineros y el futuro económico de esta provincia”.
A la firma de este manifiesto acudió la Secretaria General del PSOE Isleño, María Luisa Faneca.

La Virgen del Carmen de Isla Cristina visita Punta del Moral‏









En la tarde de ayer tuvo lugar el traslado de la Virgen del Carmen de Isla Cristina a la vecina barriada ayamontina de Punta del Moral. Una visita que forma parte de los numerosos actos que la Hermandad isleña ha organizado con motivo del 150 Aniversario de la Bendición de la imagen. 

La comitiva partió en procesión desde la Iglesia de los Dolores acompañada por numeroso fieles y devotos así como representantes de las distintas Hermandades de Penitencia y Gloria y Asociaciones Religiosas de la localidad y localidades vecinas y miembros del Consejo de Hermandades isleño. Asimismo asistió la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca. 

Una vez que la comitiva visitó las hermandades del Rocío, Cautivo y La Soledad, llegó a la Lonja, donde la Virgen embarcó en el ‘Isabel y Paco’, del armador Manuel García de Punta del Moral, para dirigirse a la barriada ayamontina, donde fue recibida por las autoridades y Banda de Música para procesionar por las principales calles de la barriada hasta llegar a la Parroquia de San Antonio de Padua donde se celebró una Solemne Función Religiosa. 


Ya por la noche, la barriada se llenó de antorchas en su Rosario nocturno y hoy domingo regresará, de nuevo a través de la Ría Carreras, a Isla Cristina y será trasladada hasta la Parroquia "Ntra. Sra. del Mar", de la también barriada marinera "Punta del Caimán" donde permanecerá varias jornadas. 

A partir de aquí, el calendario estará jalonado de diferentes actos y celebraciones hasta llegar a la procesión principal de Julio, festividad de la Virgen del Carmen, que también será especial. 

La Asociación Virgen Gitana elige por primera vez a sus Romeras Juvenil e Infantil‏



El Teatro “Horacio Noguera” presentó anoche un lleno absoluto para presenciar la primera gala de elección de las Romeras Juvenil e Infantil, del próximo “Encuentro Romero en Honor a María Santísima Virgen de los Gitanos”, que se celebrará entre el 26 y 28 de abril en la barriada isleña de “San Francisco de Asís” y el antiguo Campamento “La Rábida”, situado en los pinares de Isla Cristina.

El acto, presentado por el director de Radio Isla Cristina, Miguelín Gómez, contó con la presencia institucional del Concejal de Cultura, Emilio Bogarín.

Antes de dar a conocer ambas cortes, se presentó el Cartel Anunciador del “II Encuentro Romero”, una obra original de Ruth Riego y que fue descubierta por el Presidente de la asociación, Sebastián Palma.

El presidente de la asociación, Sebastián Palma, aprovechó el momento para pedir a los presentes “el máximo respeto para el pinar y el campamento durante el encuentro, porque cuanto mejor lo cuidemos, más tiempo nos durará como patrimonio isleño”.

El Grupo de Baile Municipal de “Inés Romero” y el de “Maria del Mar y Domi”, amenizaron una gala que estuvo cargada de emociones y sentimientos durante todo su desarrollo. Dos pases, de romeras primero y “de calle” después, sirvieron para que el jurado pudiera puntuar a las juveniles, ya que la romera infantil fue elegida por sorteo, saliendo finalmente como Romera Juvenil, Pilar Gómez Vargas e infantil, Rocío Ruano García.

Isla Cristina celebra la Fiesta de las Cruces de Mayo con un concurso de Patios y Balcones‏

Cruz de Mayo y patio tradicional cordobés

El Patio de San Francisco ha acogido este mediodía la presentación de la programación diseñada por el Ayuntamiento de cara a la celebración de las Fiestas de las Cruces de Mayo, con la que se pretende potenciar una fiestas entrañables y tan andaluzas en las que la luz, el color y las flores toman las calles, plazas y patios isleños anunciando que está aquí la primavera.

Por lo tanto, y según anuncian fuentes municipales del 8 de abril hasta el 8 de mayo se mantiene abierto el plazo a colectivos, asociaciones, centros educativos, peñas, hermandades o personas a título privado que deseen participar en el “XXVI Desfile de Cruces de Mayo” y que recorrerá las principales calles de la localidad el próximo sábado 11 de mayo.

Por otro lado, y como novedad se pondrá en marcha un concurso en el que podrán participar, a nivel particular o colectivo, patios, fachadas, balcones o rincones pintorescos de la ciudad. Con ello se busca potenciar la tradición de los conocidos ‘patios andaluces’ e implicar a los ciudadanos en la ornamentación urbana y el embellecimiento del la ciudad así como en la importancia de su limpieza para que se mantenga el esplendor de estos espacios.
Así, del 6 al 9 de mayo, los participantes adornarán estos espacios, los cuales serán valorados por una comisión especial que anunciará el ganador el día 10 de mayo. El concurso, cuyo plazo de inscripción se ha establecido entre el 8 y el 30 de abril, está dotado con un premio en metálico y diploma. Asimismo la fotografía servirá para ilustrar el cartel anunciador del año siguiente y será utilizada en las distintas revistas municipales. Las bases e inscripciones tanto para el Desfile como para el Concurso de Balcones y Patios está disponibles ya en la Delegación de Festejos y en el blog de dicho departamento “El Piñascazo.”

Carmen Cárdenas, Teniente de alcalde y Concejala de Seguridad ciudadana, visita el IES J Miravent con motivo de la II Campaña de Educación Vial‏



La II Campaña de Educación Vial que ponen en marcha el Ayuntamiento por segundo año consecutivo, ha comenzado esta semana en los Institutos de Educación Secundaria de la localidad y lo ha hecho en el IES Padre J Miravent con una charla impartida por los monitores y policía locales, Carlos Ruíz y Jesús Lima al alumnado de 1º y 2º de secundaria. Por ello, la Teniente de Alcalde y concejala de Seguridad ciudadana, la socialista Carmen Cárdenas se ha desplazado hasta el mencionado centro para dar la bienvenida a las estudiantes participantes en dicha charla destacando "el esfuerzo y el empeño que se está poniendo en esta Campaña que pretende concienciar a los más jóvenes en el respeto a las normas de seguridad vial" subrayando que "es importante que conozcamos como trabajan nuestros cuerpos de seguridad y como debemos comportarnos los ciudadanos y esta iniciativa es una oportunidad para ello."

Recordar que la II Campaña de Educación Vial comenzó el pasado 19 de noviembre y ha recorrido ya la gran mayoría de los centros escolares isleños. Esta iniciativa está organizada de manera trasversal por Concejalía de Seguridad Ciudadana y la de Educación.