martes, 2 de noviembre de 2010

Isla Cristina dispondrá del Tanatorio en el primer trimestre de 2011

Otro proyecto hecho realidad. La localidad de Isla Cristina contará en los próximos meses con un Tanatorio, cuyas obras se ejecutan a buen ritmo, que se ubica junto a los cementerios isleños, situados a la entrada del municipio, en la carretera que llega desde Islantilla.
Este edificio funcional, que contará con cuatro salas de velatorio, crematorio, capilla, zonas de espera, cafetería, ‘parking’ y otras instalaciones propias de esta actividad, dará cumplimiento a una de las necesidades más demandadas por la población tanto de Isla Cristina como de su entorno.
Las obras, que comenzaron a finales del pasado mes de junio tras la colocación de la primera piedra, tienen un plazo de ejecución de nueve meses y una inversión de 1,5 millones de euros.
Para ello, el Ayuntamiento isleño promovió un concurso para la concesión de una parcela destinada a la construcción de esta infraestructura, lo que finalmente fue otorgado a la empresa Gesmap. Esta firma, filial de Mapfre, que cuenta con 15 centros funerarios y 32 tanatorios repartidos en 11 provincias de todo el territorio nacional.
Según ha señalado la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, se trata de prestar “un servicio necesario y demandado por la sociedad isleña que cuanto más tarde utilicemos mejor".
De igual modo, también ha destacado que “es importante que una empresa como Gesmap haya apostado por Isla Cristina en estos tiempos difíciles para las inversiones, pero sabíamos que era necesario dotar con esta infraestructura a una ciudad que crece día a día”.
El crecimiento demográfico de Isla Cristina y la necesidad de contar con nuevas infraestructuras hicieron que se planteara la necesidad de contar con esta infraestructura.
Las nuevas necesidades sociales también afectan a las costumbres funerarias, como la aparición del tanatorio como lugar de vela en lugar del domicilio particular.
Este Tanatorio forma parte de las nuevas infraestructuras puestas en marcha durante la legislatura en curso en Isla Cristina. El proyecto de este edificio, con una superficie de 1.500 metros cuadrados, precisa de la inversión de 1,6 millones euros.
Además, también se desarrolla la construcción del Centro de Innovación Tecnológica de la Pesca (CIT-Garum) y de la nueva sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de Desarrollo Local, y próximamente comenzará la construcción del Parque Empresarial así como del Ayuntamiento, mientras que semanas atrás fue inaugurada la nueva Escuela Infantil de la localidad.
Por otro lado, el municipio contará con nuevos accesos, que contarán con una inversión de más de 16 millones de euros. En concreto, las actuaciones previstas incluyen la definición del trazado de la variante de La Redondela, la redacción del proyecto de duplicación de la A-5044 de Islantilla a Isla Cristina y de un nuevo puente sobre el río Carreras, al final del nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431.
La variante de La Redondela tiene por objetivo mejorar la conectividad viaria en el litoral onubense y consiste en la redacción del anteproyecto y el proyecto de construcción de un acceso a Isla Cristina de unos seis kilómetros de longitud desde el nuevo acceso a La Antilla, contará con una inversión estimada de las obras de 5,8 millones de euros.
Por otra parte, se duplicará la calzada de la carretera A-5054, desde la intersección con la carretera HU-3400 hasta la entrada a Isla Cristina. La longitud estimada de actuación es de 3,7 kilómetros y actualmente soporta un tráfico de 11.600 vehículos al día.