sábado, 28 de abril de 2012

CXXXIII Aniversario de Socialismo en España





Queridos/as compañeros/as, el próximo miércoles, 2 de mayo de 2012 cumplimos 133 años de Socialismo en España.
El Partido Socialista Obrero Español se fundó clandestinamente en la madrileña taberna “Casa Labra” de Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias, con lo que es el partido político más antiguo de España con funcionamiento ininterrumpido hasta la actualidad.
El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año. Como partido obrero y de clase, el PSOE se adhirió a la II Internacional, que agrupaba a los partidos socialistas marxistas hasta su colapso ante la Primera Guerra Mundial.
El PSOE fue el segundo partido socialista y obrero que se fundó en el mundo (sólo el Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, se había fundado con anterioridad), celebrando su primer congreso en Barcelona en 1888. En el Segundo Congreso del partido, en 1890, se decide la participación en las elecciones, aunque no se logró representación parlamentaria hasta el 8 de mayo de 1910, cuando la Conjunción Republicano-Socialista permitió a Pablo Iglesias obtener 40.899 sufragios y el título de diputado a Cortes. Fue reelegido en 1914, en vísperas del asesinato de Jean Jaurés, con 21.956 sufragios, esta vez presentándose por Oviedo. El 9 de abril de 1916 repitió escaño con 18.054 sufragios. No sería hasta el 24 de febrero de 1918 tras la huelga general de 1917 que Iglesias, que obtuvo 27.694 votos, estuvo acompañado por primera vez por otros socialistas: Julián Besteiro, Andrés Saborit, Francisco Largo Caballero, Daniel Anguiano e Indalecio Prieto, miembros encarcelados del comité de huelga.
En diciembre de 1917, inmediatamente después de la huelga general, es elegido el primer alcalde socialista de España, José Díaz del Real, en la población minera de Nerva (Huelva).
¡¡¡ FELICIDADES A TODOS/AS!!!, SIGAMOS LUCHANDO MAS QUE NUNCA COMPAÑEROS/AS, TENEMOS QUE HACERLO POR LOS/AS QUE LUCHARON Y CONSIGUIERON LO QUE AHORA QUIEREN ROBARNOS Y HASTA HACE 100 DIAS ERA UN DERECHO, LA EDUCACIÓN, LA SANIDAD, EL BIENESTAR, EL EMPLEO, EL MODELO EN DEFINITIVA QUE TANTO COSTÓ CREAR. 
UN ABRAZO MUY FUERTE CARGADO DE SOCIALISMO

Facebook de José Antonio Carrasco Vera

#MentiraMasIva