domingo, 9 de marzo de 2014

Resumen última semana de Carnaval

LUNES y MARTES

Entre el lunes y martes de Disfraces Callejeros, se dieron varios premios a diferentes grupos, peñas o asociaciones que hacen un verdadero esfuerzo y, además del día de la Cabalgata, diseñan, cosen y sacan diferentes “tipos” para el disfrute personal y del que los observa. Así, han recibido premios Las Nadadoras de Arati, Brisa Sur, Hmong Tradición Vietnamita,  Lunes del Terror, Inspiración Nómada y Almacenes Primarkchy en adultos. En infantiles recogerán premio el próximo sábado, Sube sube que te llevo y verás qué pelos, Estas Monstruas vienen sin Vergüenza, Maritrikis y Chocookies, Avón llama a tu Puerta, El Origen de los Guardianes, La Roja a por el Segundo y Caperucita Rosa.



MIERCOLES

Recepción Oficial al Cortejo Fúnebre tuvo lugar en la Explanada del Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina.

Así, la Comitiva, formada por los miembros de la Asociación 'Miércoles de Ceniza', encargada de organizar todos los preparativos de ese día, llegaba a las puertas del Teatro donde era recibida por la Alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, la teniente de Alcalde Carmen Cardenas y los concejales Emilio Bogarin y Jose Manuel Raya, así como multitud de viudas que se encontraban esperando en la explanada, entre ellas, las niñas y niños de las Escuelas Infantiles del municipio que han protagonizado una colorida Cabalgata previa al multitudinario Desfile de Viudas y 'Quema de la Sardina' que tendrá lugar esta tarde noche.

Por último destacar que el Cortejo continuo recorriendo las calles de la ciudad acompañado por multitud de viudas y por cerca de 400 niños y niñas de las Escuelas Infantiles de la localidad que, acompañados por madres, padres y educadores y educadoras, han vuelto a protagonizar un colorista y alegre Desfile Infantil de Viudas.

JUEVES

EL PREMIO W. RÍOS Y EL ‘SAPO DE ORO’ DISTINGUE A DOS GRANDES CARNAVALEROS ISLEÑOS, CUSTODIO SOARES LUZÍA Y MANUEL RODRÍGUEZ MASCAREÑA

El primero de ellos reunía un numeroso público en el Pub ‘Pipirigaña” que un año más se convertía en escenario de la entrega del “W. Ríos”, otorgado este año a Custodio Soares Luzía, uno de los murguistas más destacados de la historia del Carnaval. Un emotivo acto en el que junto al homenajeado, estuvo presente la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, la Presidenta de la Comisión, Rosa Rodríguez, el propio Wenceslao Ríos Mora, ‘Uve’, y el autor del galardón, Vicente Gey, también del Pito de Caña 2014 que le fue entregado el pasado día 1 de marzo a Paco Bueno.

Tras la lectura del acta por parte de la presidenta se le hizo entrega del galardón a Custodio Soares que recogió el premio muy emocionado dedicándoselo a muchas de las personas “que han pasado por mi vida a lo largo de todos estos años, a los que están y a los que ya no están” y agradeció a todos “este premio” a la vez que recordó algunas de las anécdotas de su “larga vida carnavalera” al lado de su ‘hermano de leche’ y Pito de Caña 2014, Paco Bueno, que arrancaron más de una sonrisa al público asistente.

Palabras cariñosas y de admiración tanto para el homenajeado como para ‘Uve’ tuvo Vicente Gey que desgranó el significado “en la que he querido hacer, desde el respeto, desde el cariño y desde la admiración, una alegoría a Isla Cristina plasmando en ella lo mucho que han aportado estas dos grandes personalidades, Custodio y Uve, a la historia de nuestro Carnaval”.

Por su parte, Uve Ríos señaló que “Custodio ha sido uno de los mejores murguistas de nuestro Carnaval dándole ese toque grotesco y humorístico que tanto echamos ahora de menos y que tanto ha dado a Isla Cristina y a su Carnaval”.

María Luisa Faneca destacó “el papel tan importante de la Comisión W. Ríos que hace visible, cada Carnaval, la labor y el esfuerzo de todas aquellas personas o instituciones que han ido escribiendo la historia de una de nuestras fiestas más importantes y conocidas” a la vez que felicitaba al homenajeado y a su familia “por este merecido premio, uno de los más antiguos de los que se entregan en nuestro Carnaval y que hoy premia ese esfuerzo que has demostrado, al igual que otros grandes carnavaleros, año tras año, sacando esas fantásticas murgas, haciéndonos disfrutar y reír y que reconoce también todo lo que has aportado a la historia de nuestras fiestas”. Asimismo la alcaldesa dio su enhorabuena al autor del galardón, Vicente Gey “porque una vez más nos ha sorprendido y ha demostrado que Isla Cristina respira arte y está plagada de grandes artistas”.


El segundo de los galardones, el Manuel Beas Conde, en su categoría de ‘Sapo de Oro’ lo entregaba la Agrupación ‘Los Trofeos’ a otro gran carnavalero, Manuel Rodríguez Mascareña. De nuevo un entrañable y emotivo acto que congregó a numerosos representantes del mundo del Carnaval y en el que estuvo presente la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca acompaño a la Junta Directiva de la Agrupación, al homenajeado y a su familia.

El portavoz de la Agrupación, Enrique Jabares Barrera, desglosó el extenso currículum de Mascareña que como dijo “lo hacen merecedor de este premio, uno de los más antiguos del Carnaval ya que son dieciséis ediciones otorgando nuestra distinción de forma ininterrumpida”. “Manuel ha dado el máximo en todo lo que ha hecho y ha destacado en todas las modalidades, comparsas, murgas y cuartetos


Mascareña recibía el Premio de manos del Director de la Agrupación, Rafael Rodríguez Redondo, ‘Fae’ y, muy emocionado agradecía este gesto de ‘Los Trofeos”  una agrupación por la dijo sentir “un gran respeto por lo que ha supuesto y supone para nuestros carnavales” diciendo “gracias por acordaros de mi habiendo tanto donde elegir”.


La Alcaldesa de Isla Cristina puso en valor “el esfuerzo y la constancia de la Agrupación ‘Los Trofeos’ en todos estos años, y que demuestran saliendo al escenario en cada edición del Concurso, siempre con ganas y con una sonrisa, actitudes que les han hecho merecedores del respeto del mundo carnavalero isleño”. A todo ello, como reiteró la Alcaldesa “se suma la entrega de esta distinción, una de las más antiguas de nuestro Carnaval y con la que nunca habéis faltado a vuestra cita con los grandes carnavaleros isleños a los que premiáis desde hace más de quince años.” Por último la alcaldesa felicitó al homenajeado a quien calificó “como un gran poeta y uno de los carnavaleros más versátiles y con una de las mejores trayectorias de nuestro Carnaval, que ha dejado en su historia grandes agrupaciones y exquisitas letras, piropos a Isla Cristina, que lo hacen merecedor de este premio”.

VIERNES

EL AYUNTAMIENTO ENTREGA SUS PREMIOS INSTITUCIONALES AL TÉRMINO DEL ALMUERZO DEL CARNAVAL

Los máximos galardones han sido para el guitarra Nacho Vinagre y Alberto López, como mejores comparsista y murguista respectivamente.

Recinto Ferial “El Carmen” de Isla Cristina ha acogido el encuentro multitudinario del mundo del carnaval isleño. El conocido ya como “Almuerzo del Carnaval” aglutina a todos los que hacen o participan en la fiesta isleña por excelencia. Es donde se liman asperezas, se confraterniza, se comienza a especular sobre el próximo carnaval y se hacen quinielas sobre los nombres de los premiados que son mantenidos en el más absoluto secreto hasta el mismo momento de darlos a conocer.

Así, el premio al mejor Pasodoble a la Reina, entregado por ella misma, fue para la comparsa Noches de Bugatti y el dedicado a Isla Cristina para la comparsa Los Afortunados y la murga Vergüenchaman, el creado del Murguista. El premio “Felipe Escobar”, al mejor caja o bombo, se lo llevó José Sosa Vázquez El Chupo, el Premio “Juan Díaz Montiel y Agustín Borrero” para Ángel Serrano, de la comparsa La Otra Dimensión. Los galardones se fueron jalonando, uno tras otro, entre aplausos y la música de acompañamiento de la charanga “Los Mojamas”.

Y le tocó el turno a Enrique Jabares Barrera que recibió “Manuel Milá y Manuel Fragoso” al mejor disfraz callejero, para la peña “Po Mi Qué Porvo” el premio “Juan Andrés Pardo Penalva” a la más participativa, el mejor disfraz de teatro y por lo tanto La Aguja de Oro para el Coro isleño “Pilopitrópicos”, el Dedal de Carnaval, al mejor disfraz de calle para Conservas Luisa patrocina la Romería 2014, de la “Peña Fashion”.

Para concluir, los más deseados, el murguista y comparsista revelación que fueron para Ignacio Rodríguez Orta y Guillermo Fornieles, respectivamente, además del Mejor Comparsista y Murguista para el guitarra Nacho Vinagre, de la comparsa El Reino de los Pasacalles y Alberto López García de la murga Taller de Costura La Higuerita.

LA AGRUPACIÓN ‘LOS MESONEROS’ ENTREGA SU DISTINCIÓN ‘MANOLO CABOT’ A CARMELO VÁZQUEZ Y EL CAJA MIGUEL RODRÍGUEZ ‘EL OJO’ RECIBE EL ‘ESPACIAL DE ORO’ DE LA PEÑA CULTURAL CARNAVALERA ‘LOS ESPACIALES’

María Luisa Faneca que recordó algunas de las actuaciones del Quinteto Los Mesoneros señalando que “eran una agrupación que tenían el humor, conocían el carnaval y sabían lo que querían de estas fiestas; un grupo de amigos que llegaban con ese humor, sus letras e interpretaciones a muchísima gente, y prueba de ello es que hoy seguimos recordando sus repertorios”. Igualmente, María Luisa Faneca felicitó a Carmelo Vázquez de quien dijo que “pese a su juventud lleva muchos años, más de veintisiete, en agrupaciones, callejeras y en concurso, dirigiendo, componiendo y escribiendo y esa trayectoria le hacen merecedor de un premio de la categoría del Manolo Cabot”.

Tras la entrega del Manolo Cabot, la Peña Cultural los Espaciales imponía al caja  Miguel Rodríguez, conocido en el mundo carnavalero como ‘El Ojo’ su insignia más distinguida, el Alonso Rodríguez Hachero en si categoría de ‘Espacial de Oro’. El acto, que tuvo lugar en la sede de la Peña contó con la asistencia de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca quien, junto al Presidente de la misma, Mateo Rodríguez, la viuda de Alonso Rodríguez Hachero, Manuel Macías y el secretario, Antonio Domínguez, entregaban el premio al homenajeado. También estuvieron presentes la Teniente de Alcalde Carmen Cárdenas y el Delegado de Cultura Emilio Bogarín así como una nutrida representación del mundo carnavalero isleño.

SABADO

EL AYUNTAMIENTO ENTREGA DE LOS  PREMIOS DEL CARNAVAL 2014

La Peña Cultural Carnavalera Pasacalles distingue con el galardón Juan Andrés Pardo Penalva en su categoría de ‘Antifaz de Oro’ a Antonio Rodríguez Cáceres ‘Rodri’

La Plaza de las Flores de Isla Cristina el sábado por la tarde tuvo lugar la entrega de los Premios del Carnaval. Un acto que contó con la asistencia de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ambas Reinas del Carnaval, que fueron entregando de los diferentes premios como el del Concurso de Agrupaciones, Cabalgata, Disfraces Callejeros y Miércoles de Ceniza.





Terminada la protocolaria y seguida entrega, y como ya es tradicional, se hacía muchos se desplazaban apenas 200 metros hasta la Asociación Cultural Carnavalera Peña Pasacalles que también hacía entrega de su distinción, el “Juan Andrés Pardo Penalva” en su categoría de ‘Antifaz de Oro’ al guitarra y compositor Antonio Rodríguez Cáceres ‘Rodri’ a la vez que también hacía entrega de otro Antifaz, con motivo de la celebración del XX Aniversario del nacimiento de la Peña, a su actual presidente y único socio fundador en activo, Diego Rivero Lagarejo.

Fue este un emotivo acto que contó con la asistencia de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la Teniente de Alcalde y Delegada de de Festejos, Isabel López, además de las Cortes de Honor Juvenil e Infantil, con sus respectivas Reinas, la Secretaria de la Peña, María Muriel, encargada de presentar el acto, la viuda de Juan Andrés Pardo Penalva, Pepi Garrido, el Presidente de la Peña, Diego Rivero el Concejal de Cultura Emilio Bogarín así como numerosos carnavaleros y público en general que llenó la sede de la Peña.

Tanto Diego Rivero como Antonio Rodríguez Cáceres, tanto por su vinculación a la Peña como al fallecido Juan Andrés Pardo, fueron protagonistas de un acto cargado de emotividad y recuerdos a la persona que da el nombre a este galardón

DOMINGO

CON LA ROTURA DE LAS PIÑATAS Y LA ENTREGA DEL PREMIO “EL PATITAS” TERMINA EL CARNAVAL DE ISLA CRISTINA 2014

Al mediodía del domingo, cientos de niños y niñas, con la Corte de Honor Infantil y su Reina al frente, han asistido a la llamada de la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras (FIPAC) para pasar un rato divertido rompiendo las tradicionales piñatas, como broche final a más de 15 días del carnaval isleño.

El premiado de este año por FIPAC, Jesús Monclova, recibió el premio “El Patitas” por su colaboración e implicación en las carnestolendas isleñas. “Jesús son de esos personajes que, cuando pasen algunos años, valoraremos, Monclova es único y siente el carnaval de una forma especial”, dijo López.

En total se colocaron diez piñatas, cedidas la gran mayoría por FIPAC, pero también asociaciones de vecinos como la de “Punta del Caimán” o “Juan Bosco” de Pozo del Camino, entre otras muchas. Caramelos, piruletas y chicles, entre serpentinas y papelillos pusieron el toque de color en una tarde nublada pero con buena temperatura.