domingo, 5 de agosto de 2012

La Izquierda recuerda a las Trece Rosas y llama a continuar la lucha



Dos centenares de socialistas y comunistas han celebrado juntos, por primera vez, el tradicional homenaje en el cementerio de La Almudena a las Trece Rosas, las jóvenes que, hace hoy 73 años, fueron fusiladas junto a otros 43 hombres por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).
Aunque el acto ha sido organizado por el Partido Comunista de Madrid y clausurado por su secretario general, Daniel Morcillo, ha contado con la intervención del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez,y ambos han hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda frente a los "ataques" de la derecha y los "recortes económicos y de derechos" del Gobierno del PP.
En su discurso, Gómez ha llamado a socialistas y comunistas a buscar lo que tienen en común, aparcar diferencias e intentar tejer una "gran alianza política y social de la izquierda", y de todos aquellos que no estén dispuestos a que la derecha "siga destrozando tantos años de lucha y sacrificio".

Compañera de misión

El momento más emotivo de este acto, al que han acudido cientos de personas, ha sido el discurso de Concha Carretero, militante de la Juventudes Socialistas Unificadas que compartió prisión con las Trece Rosas.
Carretero ha expuesto que los jóvenes de ahora están como los de aquella época, "sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón", y ha hecho un llamamiento a la protesta. "Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad", ha gritado Carretero.
El homenaje, en el que han intervenido también miembros del Foro por la Memoria, la Fundación Trece Rosas o la Asociación de Exiliados en Francia, ha finalizado con una ofrenda floral junto a la placa que recuerda los fusilamientos de la madrugada del 5 de agosto de 1939 en los que murieron las 13 chicas -siete de ellas menores de edad- junto a otros 43 jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario