jueves, 9 de agosto de 2012

PSOE alerta de que si el Gobierno central no prorroga la ayuda de 400 euros "va a dejar en la calle a más de 7.000 desempleados onubenses"

Francisco Conejo ha anunciado que los socialistas presentarán una moción en defensa del Plan Prepara en ayuntamientos y diputaciones


El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha presentado hoy en Huelva la moción en defensa del Plan Prepara que se presentará antes del 15 de agosto en los 771 ayuntamientos y 48 Entidades Autónomas Locales (ELAs) de la Comunidad. En paralelo, se elevará a las ocho diputaciones y el Parlamento con un único objetivo: “Garantizar la subsistencia de miles de familias españolas y andaluzas”.
“Si el próxima año el Gobierno central no prorroga la ayuda de 400 euros durante un año más, más de 100.000 andaluces, de los que 7.000 son onubenses, se verán sin ningún ingreso, dejarán de salir adelante en el día a día”, ha alertado Conejo en rueda de prensa al tiempo que ha puesto el foco en los datos: en Andalucía se han beneficiado de esta ayuda en el último año 50.556 personas cuya prestación se agota este mes (24% del total de beneficiarios en España), de los que 3667 han sido onubenses. “A día de hoy estamos en una situación de incertidumbre. El Gobierno no se ha comprometido aún con los desempleados de larga duración”, ha denunciado el dirigente socialista, quien tilda de “preocupante” que “a una semana vista” se desconozca el futuro inmediato del Plan Prepara, prorrogado semestralmente vía decreto.  
Así, y de no convocarse un Consejo de Ministros en fecha que evite la extinción de esta ayuda, el PSOE de Andalucía articulará nuevas acciones para seguir reivindicando la utilidad de un plan “que fue iniciativa del Gobierno socialista para paliar el efecto de la crisis, para ofrecer una salida transitoria a quienes lo están pasando peor”.
Las políticas de Mariano Rajoy, ha añadido Conejo, “están provocando la fractura social de España: más paro, menos protección, menos derechos y menos políticas activas para favorecer la empleabilidad de los parados”. En este contexto, la continuidad de un programa que combina medidas de orientación con otras de formación y recualificación es una “necesidad de primer orden”. En esta misma línea, el secretario regional de Política Municipal ha puesto el acento en que “la reforma laboral no ha sido capaz de dar respuesta al problema del paro, todo lo contrario. Los Presupuestos Generales del Estado han dado un duro golpe a las políticas activas de empleo”.

PLAN INTEGRAL DE EMPLEO Y ALPEs
“Ha pasado casi un mes desde que la Junta se reunió con una ministra andaluza, Fátima Báñez, para buscar una solución para nuestra tierra, para saber si va a aprobar un plan integral de empleo con lo que nos corresponde del Fondo Social Europeo. 302 millones de euros que son nuestros y de los que sólo hemos recibido 67”, ha agregado Conejo en relación al Programa Operativo comunitario que asigna a Andalucía 1.599 millones de euros entre 2007 y 2013. “Este dinero es fundamental para garantizar el puesto de trabajo a 714 Agentes Locales de Promoción de  Empleo (ALPEs)”, ha matizado Conejo, quien ha solicitado al Gobierno de España que “deje de marginar a esta autonomía y deje de enfrentarse a nuestros trabajadores”.
De estas políticas activas de empleo, recortadas en 2012 en un 57%, depende la financiación de los servicios técnicos para la ayuda en la búsqueda de empleo y, por lo tanto, los contratos a extinguir de 413 promotores del SAE y 714 ALPEs. “La Junta ha asegurado los puestos de trabajo de los ALPEs hasta septiembre, pero el abrumador silencio de la ministra Báñez y la tardanza del Estado en asegurar los recursos deja su futuro en la incertidumbre. ¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar? ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir asistiendo al ataque sistemático contra Andalucía”, se ha preguntado Conejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario