viernes, 8 de marzo de 2013

Aprobado el presupuesto para 2013 con un ahorro de más de medio millón de euros respecto a 2012



El Ayuntamiento isleño ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que se ha procedido a la aprobación del Presupuesto que regirá la economía del Consistorio en el ejercicio 2013.

La sesión ha comenzado con la lectura, por parte de la Alcaldesa, María Luisa Faneca, de una Declaración Institucional con motivo de la celebración, el próximo día 8 de marzo del Día de la Mujer.

Tras dar cuenta de distintas modificaciones y ratificaciones sobre diversos asuntos el Pleno ha debatido y aprobado un convenio suscrito en el seno de la FEMP, en virtud del cual el Ayuntamiento de Isla Cristina contratará un servicio para la optimización del gasto de las Entidades locales. En palabras de la primera edil isleña, “este convenio nace en el seno de la FEMP ante la situación económica de los Ayuntamientos y está suscrito por todos los alcaldes y alcaldesas a nivel nacional, ante la preocupación por la falta de ingresos” para que, como ha añadido, “se nos puedan estudiar los gastos que tenemos en todos los servicios y nos puedan hacer un plan que vaya encaminado a la reducción de los  gasto que tenemos las administraciones locales.”

En cuanto a la empresa que se encargará de acometer este estudio, la alcaldesa ha querido aclarar que “la FEMP ha hecho un estudio muy riguroso sobre la forma de acometer este proyecto y fue el presidente de la FEMP el que propuso que la empresa fuera externa y especializa, propuesta que aprobamos todos los alcaldes y alcaldesas.” “Creemos y estamos convencidos que es una iniciativa beneficiosa para los Ayuntamientos.”

La sesión plenaria continuó con el correspondiente debate y aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2013, que asciende a un total de 17.907.864 en el apartado de gastos y un total de 17.907.864 en el apartado de ingresos, cumpliendo así, como ha destacado la alcaldesa isleña, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Un presupuesto que supone un ahorro de más de medio millón de euros respecto al presupuesto del ejercicio 2012.

Y un presupuesto que contempla, entre otras medidas y en referencia al Equipo de Gobierno, la liberación con dedicación exclusiva de los cinco Tenientes de Alcalde y la dedicación parcial del resto de los ediles que lo conforman.

Como ha avanzado el Portavoz socialista, José Antonio Rodríguez Márquez, que desgranó las distintas partidas, “se trata de un presupuesto realista y acorde con la situación que tenemos en la actualidad y que si hacemos un análisis histórico, se trata de uno de los presupuestos más bajos presentados.” Según ha destacado Rodríguez Márquez, “se ha cumplido exhaustivamente con el Plan de Ajuste y de ello se desprende la importante bajada, cerca de un 10%, que ha sufrido el Capítulo I debido a las medidas impuestas en ese plan de ajuste del Gobierno.”

Asimismo, Rodríguez Márquez destacó que “el presupuesto cumple con la Ley de Estabilidad” y ha lamentado que “es un presupuesto que no nos deja margen de maniobra; coarta la autonomía económica y financiera de este Ayuntamiento y limita el catálogo de servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía”, aunque también ha destacado que “debemos cumplir con la Ley y aplicar las políticas de contención del gasto” y a defendido que “a día de hoy, y gracias a que hemos hecho las cosas bien, el Ayuntamiento sigue funcionando y prestando sus servicios, dando respuesta a los ciudadanos, está al día en los pagos a proveedores y a la plantilla municipal.”

Otra de las propuestas que se ha aprobado es la forma de gestión del Servicio Público de la Limpieza Viaria. Respecto a esto, el Portavoz Socialista quiso afirmar que “la externalización del Servicio de Limpieza viaria es un tema muy serio y muy estudiado y se trata de una medida que hay que aplicar desde el rigor y la responsabilidad.” “Lo que se recoge aquí es la concesión del servicio y el inicio de los trámites con toda las garantías para los trabajadores”, dijo Rodríguez Márquez, quien especificó también que “ya tuvimos una experiencia anterior de externalización en la que los trabajadores no estuvieron descontentos y prestaron un servicio en buenas condiciones.”

Para finalizar el debate y antes de proceder a la votación, la alcaldesa quiso puntualizar que “son uno de los peores presupuestos de la historia de este municipio y por el bien de todos espero que se cumpla en los ingresos establecidos y que el tema de la financiación local se aclare e impere la cordura y se escuche la voz de todos los alcaldes de España y nos den la financiación que nos corresponde a los municipios y que nos permitan endeudarnos, porque si no, es imposible que prestemos los servicios y hagamos frente a los gastos.” “Si el Estado se endeuda para pagar a los bancos, también debe endeudarse para ayudar a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos porque somos los que estamos cercanos a los ciudadanos y creamos empleo en nuestro municipios.” Asimismo quiso agradecer la ayuda de la Diputación “con la que se ha podido hacer frente al pago de las nóminas y los atrasos a los trabajadores.”

En otro orden de cuestiones, el pleno ha aprobado la liquidación y disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda, ya que, como ha destacado la primera Edil isleña, “ésta carece de actividad.”
En este sentido, la alcaldesa, María Luisa Faneca ha lamentado que “la caída de los ingresos por obras y la falta de inversiones en proyectos de construcción haya provocado esta disolución”, y ha añadido que, gracias a los beneficios que provocó la empresa Municipal “Isla Cristina, ahora contamos con un patrimonio importante y unos espacios para el disfrute de la ciudadanía.”

En el plano Medio Ambiental se ha aprobado la Ordenanza Municipal para la lucha contra el Picudo Rojo, una redacción felicitada por todos los grupos. En este nuevo documento se recogen las nuevas normas y obligaciones para la prevención y cuidado de las palmeras contra la plaga del insecto y que a través del seguimiento se puede controlar este desagradable problema.

El Pleno trató también la Resolución del Director General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía sobre la propuesta de delimitación de término EATIM (Entidad Autónoma Independiente del Municipio). Así El Ayuntamiento de Isla Cristina se ha remitido al Acuerdo Plenario de 28 de julio de 2003 en lo que sea aplicable en la actualidad. En este sentido, la alcaldesa ha destacado al respecto que “el Tribunal Superior de Justicia ante recurso presentado el Ayuntamiento redondelero ha determinado suspender la decisión que tomó la Junta de Andalucía en el año 2003, por lo que el Ayuntamiento de la Redondela se ratifica en lo que dijo en ese año y el Ayuntamiento de Isla Cristina se mantiene también en su postura de 2003,  por lo que volvemos a iniciar todo el trámite de delimitación territorial de ambas entidades.”

Para finalizar se ha aprobado y dentro del apartado de Mociones de Urgencia el “Plan de Playas 2013”. En este año, se tiene como principales novedades la ampliación de la temporalidad que ya no se ciñe a Semana Santa y los meses de verano, sino todo el año, la situación y adaptación de los chiringuitos y todas las infraestructuras como el balizamiento o equipamiento de las playas isleñas.

Por último y en apartado de comunicaciones, la Alcaldía, ha destacado e informado sobre diversos asuntos. Así, la alcaldesa ha señalado que ya se ha trasmitido las órdenes oportunas para que operarios municipales adecenten el edificio del Ayuntamiento, por lo que ya se están acometiendo trabajos de limpieza y saneamiento en el edificio, así como sus jardines.

El primero de esos trabajos ha sido el retranqueo de la valla metálica que lo rodeaba y que, en algunos de sus tramos, presentaba algunas aberturas debido a los actos vandálicos.  También  se va a actuar sobre los “Jardines de Andalucía”, en concreto el tramo delantero del edificio, ya que el resto estaba transitable, y en poco tiempo presentará el mismo aspecto en todo su conjunto.
La intención del Equipo de Gobierno Municipal es la de ir adelantando las labores que se harán necesarias, una vez se acometa las obras de remodelación y adecuación del edificio, con el fin de que, en el menor tiempo posible, se recupere la Casa Consistorial, hasta que lleguen mejores momentos y se pudiera acometer algún tipo de ampliación.

La alcaldesa también comunicó que “ya se han abonado el pago de la nómina y los atrasos a toda la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento y en este momento estamos al día de los pagos.”

Igualmente se quiso agradecer su labor a todas aquellas personas que han trabajado para que los Carnavales se hayan desarrollado con éxito. María Luisa Faneca destacó que “gracias a las distintas áreas municipales, a los técnicos, a la Policía Local, Protección Civil así como a Peñas y Asociaciones de Carnaval hemos tenido pese a la situación económica complicada unos Carnavales muy dignos”.

Se informó también que Isla Cristina forma parte de la conocida como ‘Ruta de Blas Infante’, ya que el pasado 25 de febrero, en Casares, se firmó el acuerdo con el que se crea esta ruta y con la que se pretende instituir un recorrido cultural y turístico por los municipios andaluces relacionados con la vida y trayectoria política de Blas Infante, con el fin de dar a conocer, potenciar y perdurar el legado del Padre de la Patria Andaluza y el Andalucismo Histórico.

Este acuerdo contempla impulsar la puesta en marcha de un itinerario cultural y turístico, que trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del Pueblo Andaluz.

Además de Isla Cristina, estuvieron presentes en la firma los Ayuntamientos de Archidona, Peñaflor, Castro del Río, Manilva, Medina Sidonia y Casares, entre otros, además de la “Fundación Blas Infante”, la “Cooperativa Atrapasueños” para el apoyo de la Cultura andaluza,  representada por  el Premio Blas Infante 2012, Jesús Vergara, y  el Director General de Administraciones Locales de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo.

En el apartado de Juventud se ha señalado que el Instituto Andaluz de la Juventud ha otorgado, a propuesta del Área de Juventud del Ayuntamiento de Isla Cristina, el premio HUELVA JOVEN en su modalidad de "Promoción de Huelva al Exterior" al CLUB KITESURFING ISLA CRISTINA.

Este Club, compuesto por jóvenes de Isla Cristina y fundado en 2002, organiza en las playas isleñas la prueba única para el Campeonato de España de la clase Kiteboarding en la modalidad Course Racing,  puntuable para el ranking internacional IKA.

Otro de los galardonados ha sido el grupo musical isleño Antílopez, en la modalidad de “Arte.” Este grupo nace en 1998 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. En 2006 fueron seleccionados junto a 11 grupos más, para colaborar como teloneros del grupo de rock Pereza. En 2007 fueron los ganadores del Certamen de Canción de Autor del IAJ. Actualmente el grupo se encuentra inmerso en al grabación de un nuevo disco tras haberse proclamado ganador del concurso de Jóvenes en la Onda, organizado pro el IAJ, Onda Cero y Europa FM.

Estos premios, otorgados por el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, tienen como principal objetivo  reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia de Huelva que han destacado por su trabajo. En el mismo ámbito la alcaldesa destacó que el Ayuntamiento de Isla Cristina formará parte de la Red de Participación Juvenil “Creando Futuro”, un proyecto presentado a través del Área de Juventud, y en el mismo  participan muchas asociaciones y entidades de toda la geografía española. Dirigido prioritariamente a grupos de jóvenes que se encuentran entre los 15 y los 18 años,  “Creando Futuro”  es un espacio que nace hace diez años de manos de la “Asociación Andaluza Crack”  con el propósito de que la gente joven pueda plantear sus principales incógnitas y encontrar respuestas a sus inquietudes,  configurándose como plataforma para la participación activa. 

Por último se felicitó a todos los deportistas isleños que estos días han obtenido importantes éxitos el atletismo y que se traduce en la obtención de numerosas medallas en el Campeonato de Andalucía Infantil y Cadete, en pista cubierta (Atletismo), celebrado en Antequera, “señal de que los jóvenes isleños practican deporte y una vida sana”, dijo María Luisa Faneca.

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