Acto organizado por la Oficina Municipal de Información al consumidor (OMIC) dependiente de la Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Isla Cristina, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Consumidor mañana 15 de marzo.
Así, el personal de dicha oficina se ha instalado en una de las zonas más transitadas de la ciudad, el Mercado Municipal para, además de repartir folletos explicativos, atender, informar y asesorar sobre los distintos cauces que hacen valer sus intereses, conseguir a lo largo de la jornada, reflexionar conjuntamente sobre los derechos de los consumidores y usuarios, haciendo ver que poder exigir, es también una garantía.
El concejal de Consumo, José Manuel Raya que ha estado atendiendo a las personas que se han acercado a la mesa, ha valorado de forma "muy positiva" esta iniciativa ya que como ha señalado "al igual que otros años son muchas las personas las que han pasado por aquí para que se les aclarasen determinadas cuestiones relacionadas con sus derechos como consumidores, sobre todo, en estos tiempos donde la economía de muchos hogares están en una situación muy delicada". El edil ha querido destacar que "en lo que llevamos de año, hemos atendido el doble de personas que en el año pasado en el mismo período de tiempo".
Igualmente en el transcurso de la mañana se ha dado a conocer, por parte de la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo, la Memoria de Consultas y Reclamaciones de Consumo del año 2013 entre cuyos datos habría que resaltar que se atendieron un total de 1.600 consultas, siendo las más destacadas por sectores las Telecomunicaciones y las Entidades Financieras.
El total de expedientes tramitados por reclamaciones, denuncias y quejas fueron 349. Y al igual que las consultas, el sector de las Telecomunicaciones y las entidades financieras acumularon el 75% de las mismas siendo las causas principales de queja la facturación incorrecta, incumplimiento del contrato, cláusulas suelo y problemas con las garantías, entre otros. Destacar igualmente que de la tramitación realizada desde la OMIC, más del 50% se solucionaron favorablemente gracias a la mediación de este organismo entre los reclamantes y reclamados.
Finalmente en lo que se refiere al aspecto formativo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), cabe señalar que se realizaron un total de 43 intervenciones semanales en el programa matinal de Radio Isla Cristina informando y acercando esta labor formativa a los ciudadanos sobre temas de actualidad de consumo.
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